El Eodromaeus, un dinosuario carnívoro, ágil y similar al T-Rex, en diminuto

  • Han descubierto los fósiles de la nueva especie en el noreste de Argentina
  • Vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico tardío
  • Una de las características más significativas de la nueva especie es su cráneo
D.S 

Un pequeño dinosaurio depredador, de poco más de un metro de largo (120cm) y que no pesaba ni 10 kilos, que corría sobre dos patas, y muy parecido al linaje de los dinosaurios carnívoros como los Tyrannosaurus rex. Así era el Eodromaeus, una especie que vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico tardío.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) han descubierto los fósiles de la nueva especie, en la formación de Ischigualasto en el noreste de Argentina, y han publicado los resultados en la revista Science.

Estos pequeños corredores eran similares a uno de sus contemporáneos, el Eoraptor, pero también muesttran diferencias significativas que pueden ofrecer información sobre la evolución de los primero dinosaurios, una época prácticamente desconocida.

Tras comparar a los dinosaurios, el equipo del Ricardo Martínez -responsable de la excavación- concluyeron que el Eodromaeus es un ancestro del linaje de los terópodos, que incluye a los depredadores. Sin embargo, el Eoraptor es un ancestro de los saurópodos, que incluye a los herbívoros de cuello largo.

Una de las características más significativas de la nueva especie es su cráneo. Tienen una abertura hacia el final del hocico conocida como 'fenestra promaxilar', así como otras características derivadas en su tronco, pelvis y extremidades.El Eoraptor, en cambio, carecía de estos signos.

No obstante, las dos especies medían menos de dos metros y corrían sobre dos patas, una similitudes generales que sugieren que las tres ramas -conocido científicamente como clados- principales de dinosaurios (orniticianos, sauropodomorfos y terópodos) sí compartían un plan orgánico en el Triásico tardío, antes de que alcanzaran su dominio al comenzar el Jurásico.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012