El Eodromaeus, un dinosuario carnívoro, ágil y similar al T-Rex, en diminuto

  • Han descubierto los fósiles de la nueva especie en el noreste de Argentina
  • Vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico tardío
  • Una de las características más significativas de la nueva especie es su cráneo
D.S 

Un pequeño dinosaurio depredador, de poco más de un metro de largo (120cm) y que no pesaba ni 10 kilos, que corría sobre dos patas, y muy parecido al linaje de los dinosaurios carnívoros como los Tyrannosaurus rex. Así era el Eodromaeus, una especie que vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico tardío.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) han descubierto los fósiles de la nueva especie, en la formación de Ischigualasto en el noreste de Argentina, y han publicado los resultados en la revista Science.

Estos pequeños corredores eran similares a uno de sus contemporáneos, el Eoraptor, pero también muesttran diferencias significativas que pueden ofrecer información sobre la evolución de los primero dinosaurios, una época prácticamente desconocida.

Tras comparar a los dinosaurios, el equipo del Ricardo Martínez -responsable de la excavación- concluyeron que el Eodromaeus es un ancestro del linaje de los terópodos, que incluye a los depredadores. Sin embargo, el Eoraptor es un ancestro de los saurópodos, que incluye a los herbívoros de cuello largo.

Una de las características más significativas de la nueva especie es su cráneo. Tienen una abertura hacia el final del hocico conocida como 'fenestra promaxilar', así como otras características derivadas en su tronco, pelvis y extremidades.El Eoraptor, en cambio, carecía de estos signos.

No obstante, las dos especies medían menos de dos metros y corrían sobre dos patas, una similitudes generales que sugieren que las tres ramas -conocido científicamente como clados- principales de dinosaurios (orniticianos, sauropodomorfos y terópodos) sí compartían un plan orgánico en el Triásico tardío, antes de que alcanzaran su dominio al comenzar el Jurásico.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1012