El Eodromaeus, un dinosuario carnívoro, ágil y similar al T-Rex, en diminuto

  • Han descubierto los fósiles de la nueva especie en el noreste de Argentina
  • Vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico tardío
  • Una de las características más significativas de la nueva especie es su cráneo
D.S 

Un pequeño dinosaurio depredador, de poco más de un metro de largo (120cm) y que no pesaba ni 10 kilos, que corría sobre dos patas, y muy parecido al linaje de los dinosaurios carnívoros como los Tyrannosaurus rex. Así era el Eodromaeus, una especie que vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico tardío.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) han descubierto los fósiles de la nueva especie, en la formación de Ischigualasto en el noreste de Argentina, y han publicado los resultados en la revista Science.

Estos pequeños corredores eran similares a uno de sus contemporáneos, el Eoraptor, pero también muesttran diferencias significativas que pueden ofrecer información sobre la evolución de los primero dinosaurios, una época prácticamente desconocida.

Tras comparar a los dinosaurios, el equipo del Ricardo Martínez -responsable de la excavación- concluyeron que el Eodromaeus es un ancestro del linaje de los terópodos, que incluye a los depredadores. Sin embargo, el Eoraptor es un ancestro de los saurópodos, que incluye a los herbívoros de cuello largo.

Una de las características más significativas de la nueva especie es su cráneo. Tienen una abertura hacia el final del hocico conocida como 'fenestra promaxilar', así como otras características derivadas en su tronco, pelvis y extremidades.El Eoraptor, en cambio, carecía de estos signos.

No obstante, las dos especies medían menos de dos metros y corrían sobre dos patas, una similitudes generales que sugieren que las tres ramas -conocido científicamente como clados- principales de dinosaurios (orniticianos, sauropodomorfos y terópodos) sí compartían un plan orgánico en el Triásico tardío, antes de que alcanzaran su dominio al comenzar el Jurásico.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos

Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012