Enlaces accesibilidad

Patxi López advierte a ETA de que "el tiempo de las treguas con condiciones ha pasado"

  • Señala que el pronunciamiento de la banda es "insuficiente"
  • El PSOE cree que se tiene que "confirmar con hechos y sin condiciones"
  • Basagoiti: "Año nuevo, comunicado viejo"

Ver también: Ver también: Especial tregua de ETA | Consulta el comunicado en pdf

Por
Reacciones políticas al comunicado de ETA

El lehendakari vasco, Patxi López, ha rechazado el anuncio de alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente" de ETA por "insuficiente" como ya hiciera este mediodía el Gobierno vasco en un comunicado. López ha subrayado además que "el tiempo de las treguas con condiciones ha pasado" y ha pedido a "toda la ciudadanía vasca" que exija el final de ETA.

Horas antes, fuentes del Ejecutivo vasco habían mostrado también su decepción por el contenido "insuficiente" de este comunicado [Consulta el nuevo comunicado de ETA en pdf], porque no anuncia su deción de abndonar definitivamente las armas.

El lehendakari ha valorado el comunicado de la banda terrorista como "un triunfo de la democracia y una conquista de la libertad", pero ha advertido que no es suficiente que ETA anuncie "que mañana no asesinará".

"El anuncio nos acerca más al final del terrorismo porque ETA ha empezado a asumir que su final es inevitable, pero no ha anunciado su final definitivo", ha sentenciado López.

El lehendakari ha pedido además al pueblo vasco prudencia y responsabilidad y ha instado a todos los ciudadanos a exigir el final de ETA y a negarle a la banda "cualquier condición de agente político"."La libertad y la paz ciudadana no aceptan condiciones. El futuro de la sociedad vasca se decide y se decidirá en las instituciones y sin tutelas de ningún tipo", ha añadido.

El lehendakari se ha mostrado dispuesto a ayudar a aquellos que quieran integrarse en democracia, pero para ello, "tienen que aceptar y sumarse a las normas", ha dicho.

Basagoiti: "Año nuevo, comunicado viejo"

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti cree que el comunicado forma parte de su "paranoia permanente" de la banda porque en su contenido se dice "lo de siempre". "Año nuevo, comunicado viejo", ha señalado.

Basagoiti ha lamentado que la banda insista en "perdonar la vida a cambio de la autodeterminación", en proponer una "negociación" y en seguir hablando de "conflicto entre Estados".

Según el dirigente 'popular', "la gente debe tener claro que se puede acabar con ETA", pero "no por lo que digan sus paranoicos comunicados", sino porque el funcionamiento del Estado de Derecho sea "firme" y siga "haciendo lo que debe".

PSOE: "se tiene que confirmar con hechos"

El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado que el anuncio de ETA es una noticia importante que se tiene que confirmar con hechos y sin condicones.

"Creemos que es un comunicado que tiene su importancia y esperamos que sea confirmado con hecho y sin condiciones", ha señalado Iglesias tras la reunión de la Ejecutiva socialista.

Iglesias: una noticia "importante" que debe confirmarse "con hechos y sin condiciones"

Asimismo ha añadido que este comunicado "es fruto del trabajo y la estrategia del Gobierno y del esfuerzo de la Fuerzas de Seguridad y la colaboración internacional". "Esperamos que todo el mundo sepamos estar a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que no haría más valoraciones ya que, "la posición del gobierno" debía fijarla el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha criticado que ETA siga poniendo precio político al fin de la violencia y ha rechazado la "verificación internacional".

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que este comunicado "es una pausa" y en él, ETA reafirma su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón".

Bono: "que los hechos acompañen a las palabras"

El presidente del Congreso, José Bono, ha exigido a ETA que "los hechos acompañen a las palabras" puesto que, ha advertido, "las palabras de los asesinos tienen muy poco valor".

Bono ha admitido que "si realmente las palabras van acompañadas del abandono de las armas, de decir dónde tienen sus zulos y de la disolución de ETA, eso sería magnífico".Pero a renglón seguido ha apuntado que "mientras los hechos no corroboren las palabras", en este caso "lo único que hemos de estar es unidos, los que somos demócratas, para saber que el único fin de ETA es ése, su disolución".

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha considerado decepcionante el anuncio de la banda y ha señalado que "es más de lo mismo y falta lo fundamental, su desaparición".

Las víctimas, escépticas ante el anuncio

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha declarado que el comunicado de ETA "no merece comentario alguno", porque la organización terrorista "lo que tiene que hacer es desaparecer".

"ETA lo que tiene que hacer es condenar toda su historia de terror y desaparecer, tal y como se dice en el Documento de la Justicia suscrito por la práctica totalidad de los colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo el pasado 23 de noviembre", ha afirmado Pagazaurtundua.

Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que no es más que "una treta electoral" y pide a todos los partidos que "no vuelvan a caer en esta trampa" y tengan "el coraje de liderar la derrota efectiva de ETA", con el desmantelamiento de toda su estructura y la deslegitimación de sus 50 años de terror, en un final "con vencedores y vencidos".

"Este comunicado es un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas. Con este nuevo simulacro, ETA pretende una nueva estafa a la democracia", afirma en un comunicado la asociación presidida por Angeles Pedraza.

Según la AVT, los términos utilizados por la organización terrorista "no aportan nada nuevo". La asociación recuerda que ETA utilizó la palabra "permanente" en la declaración de 2006 "sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T4 de Barajas. Además, el alto el fuego de 2006 fue "verificado" por el Gobierno y "no se impidió que se continuara con la extorsión, la kale borroka y el robo de pistolas".

Asimismo, la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), que preside Francisco José Alcaraz, ha llamado a los ciudadanos a manifestarse en contra de la "tregua trampa" anunciada por ETA, el próximo 5 de febrero en Madrid.

Según han explicado desde la VCT, la marcha tendrá lugar a las 17.00 horas y llevará por lema "No más mentiras, no más treguas trampas".

El Foro de Ermua habla de "farsa"

La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha tildado de "farsa" el anuncio de ETA y lo ha definido como "un eslabón más" de la negociación política que, a su juicio, llevan tiempo desarrollando el Gobierno de Zapatero y la izquierda abertzale.

"Lo que ETA tiene que hacer es renunciar a las armas y disolverse", porque resulta "inadmisible" que ofrezca una solución definitiva a la violencia a cambio de la independencia del País Vasco y de presentarse a las elecciones municipales de mayo, ha apuntado Castilla de Cortázar.

Asimismo, la presidenta del Foro Ermua confía en que el Gobierno no haga caso del anuncio de ETA porque la banda siempre ha sacado "formidables ventajas" de sus últimas treguas.

Rosa Díez: "es una burla y un escarnio"

Por otro lado, la diputada de UPyD, Rosa Díez, considera "una burla y un escarnio" el comunicado de ETA porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota" provocada por el "trabajo" de los demócratas.

Díez asegura que con esta nueva declaración los etarras únicamente "quieren chantajear a la democracia", no han renunciado a sus objetivos y no han entendido que la violencia es "incompatible con los objetivos políticos".

También ha hecho notar que los terroristas recurren en su comunicado a la terminología "más bélica" de ETA, al hablar de "conflicto armado" o de "confrontación", algo que para ella no constituye ninguna sorpresa.

La dirigente de UPyD espera que el comunicado "sirva para que nadie quiera confundirse y nadie utilice esta afrenta y este insulto" para que los etarras puedan "colarse en las instituciones", de cara a las próximas elecciones municipales.

Cayo Lara: "el único comunicado posible es el alto al fuego irreversible"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que el único comunicado que puede aceptarse de ETA es aquel que hable de "irreversibilidad" del alto el fuego y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa".

Asimismo, el secretario federal de IU ha considerado necesario que se acabe la violencia "definitivamente" y que ETA se "integre en la lucha política".

CiU lo ve "insuficiente porque ETA sigue poniendo condiciones

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado insuficiente este alto el fuego porque la banda terrorista "sigue exigiendo condiciones".

Sin embargo, ha reclamado al obierno que no sea "insensible" ante el paso más importante de ETA hasta ahora, aunque ha subrayado que "no es el definitivo que puede aceptar una sociedad democrática".

Duran, que ha pedido prudencia ante el anuncio, ha exigido a la banda terrorista que el alto el fuego conlleve también el fin de las extorsiones que sufren los empresarios vascos.

ICV: un paso imprescindible pero insuficiente

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado como "imprescindible" el comunicado de ETA , aunque lo considera "insuficiente" porque no garantiza el abandono definitivo de las armas.

Ha asegurado que el comunicado es un paso necesario y positivo en la lucha contra el terrorismo, pero ha recordado que se debe ir "más allá". Pese a ser una declaración insuficiente, Herrera ha señalado que "no infravalorarán ni menospreciarán" el anuncio.

ERC lo considera una "oportunidad histórica"

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha celebrado que el anuncio de ETA, al que ha tildado de "oportunidad histórica" para el fin de la violencia en el País Vasco.

Además, ha instado a PSOE y PP a no hacer partidismo y ha pedido a socialistas y a populares "generosidad y altura de miras", algo que para los independentistas pasaría por no poner dificultades a que la izquierda abertzale concurra a las elecciones.

El BNG espera que sea el primer paso para desaparición de ETA

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymérich, ha expresado su esperanza de que el anuncio del alto el fuego permanente de ETA "sea el primer paso hacia su desaparición".

El dirigente nacionalista ha señalado que la reacción de su organización "no puede ser más que positiva" e insistió en que la decisión de ETA debe ser "el primer paso hacia su desaparición como organización armada".

Policías y Guardias civiles no creen a la banda

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UGC) creen que en el último comunicado de ETA "no hay nada nuevo que no sepamos ya" y que el "único objetivo" de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones de mayo.

Para los policías y guardias civiles, la actividad de los terroristas "no ha cesado", con el robo de vehículos en Francia, el robo en empresas de informática y la extorsión a los empresarios exigiéndoles importantes cantidades económicas.

Por ello, se muestran convencidos de que "sólo hay un camino para que nos puedan convencer: que ETA anuncie su disolución definitiva, con entrega de armas y colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 80 atentados con decenas de víctimas cuyos autores no son conocidos".