Enlaces accesibilidad

El PP califica de "pausa" la tregua de ETA y afirma que estará "muy vigilante" en las municipales

  • De Cospedal lee el mismo comunicado que Rajoy con la tregua de 2006
  • Dice que serán "igual de exigentes que de constructivos" con el Gobierno

Por
El pp afirma que eta dice lo mismo de siempre "sin ningún arrepentimiento"

La tregua "permanente, general y completamente verificable" anunciada por ETA este lunes, no es suficiente para el Partido Popular que subraya que el único comunicado que espera es aquel en el que anuncie su disolución y el fin de las actividades criminales. "Eso es lo importante y no se ha producido", ha señalado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha leído el mismo comunicado que leyeron en la tregua de 2006.

De Cospedal ha asegurado que este comunicado "es una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal" y que en él, ETA reafirma su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón".

La secretaria general del PP ha añadido, que el PP estará "muy vigilante" en el próximo proceso electoral de los comicios locales y forales en el País Vasco para "impedir por todos los medios" para evitar que ETA pueda estar presente en las urnas.

De Cospedal ha comparecido ante los medios de comunicación y se ha referido al comunicado de ETA, aunque sólo después de explicar los asuntos económicos que han centrado la reunión de todos los lunes del PP y pedir el adelanto de las elecciones.

La secretaria general del PP ha leído el mismo comunicado que leyó el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, cuando ETA anunció también una tregua "permanente" en 2006 porque, según ha señalado, sigue vigente.

En ese texto critica que ETA siga marcando como su objetivo el derecho a la autodeterminación y que sea la banda la que imponga de nuevo las condiciones.

El PP, "dispuesto a colaborar" con el Gobierno

El PP, como en 2006, ha recordado que "no se puede pagar ningún precio político para el cese de una actividad terrorista, porque eso supondría convertir el terrorismo en un instrumento para hacer política", y ETA conseguiría su objetivo después de 30 años de asesinatos.

De Cospedal ha seguido añadiendo, como entonces, que el Estado de Derecho "debe seguir cumpliendo sus obligaciones" sobre el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el poder judicial y la política penitenciaria.

Como en 2006, la secretaria general del PP ha asegurado que su partido "está dispuesto a colaborar para derrotar el terrorismo dentro del marco del Pacto por a las Libertades y a apoyar al Gobierno para que no pague ningún precio político y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan trabajando y cumpliendo su obligación.

El PP no admite mediadores internacionales

Tras acabar de leer la nota de hace cinco años, De Cospedal ha añadido que "todos lo ocurrido" desde 2006 "no hace sino reafirmar que lo único válido para acabar con ETA y los terroristas es la acción del Estado de Derecho.

La secretaria general del PP ha afirmado también que "la esperanza de la sociedad vasca no radica en un comunicado sino en la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el poder judicial, en la colaboración internacional y en el Estado democrático de derecho".

En este sentido, ha anunciado que estará "muy vigilante" para que ni ETA ni ninguna de sus marcas logre colarse en las urnas el próximo mes de mayo en las elecciones municipales y forales en el País Vasco.

De Cospedal ha añadido que con el Gobierno serán "igual de exigentes que de constructivos" y ha concluido asegurando que "de ninguna manera, en un Estado democrático y de derecho, van a admitir que alguien imponga condiciones a la paz o la intervención de mediadores internacionales".