Enlaces accesibilidad

El rey preside este mediodía la Pascua Militar junto a la Reina y los Príncipes de Asturias

  • Asistirán los representantes de las máximas instituciones del Estado
  • La AME ha pedido la ausencia de autoridades políticas

Por

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, preside este jueves la celebración de la Pascua Militar, que contará con la asistencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Como es habitual, el Palacio Real acogerá a partir de mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón.

La ceremonia de la jornada

El jefe del Estado, que el pasado miércoles celebró su 73 cumpleaños en la Zarzuela, en una jornada dedicada a diversas tareas de despacho, presidirá el inicio de los actos de la Pascua Militar en la Plaza de la Armería del palacio, donde pasará revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán a continuación en el interior del palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Don Juan Carlos, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares y, también en cumplimiento de la tradición, el Salón del Trono acogerá las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa.

En su discurso de hace un año, Chacón anunció el inicio de los contactos para aprobar la ley orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, una norma que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados y cuyo proyecto ha suscitado el rechazo de algunas asociaciones militares.

En este contexto, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentó el pasado lunes un manifiesto, suscrito también por otras cinco organizaciones, en el que expresa su preocupación por un proyecto de ley que, a su juicio, cercena y restringe los derechos fundamentales de este colectivo.

Las peticiones de la AME

Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) ha reclamado que los políticos se ausenten de la celebración de la Pascua Militar. Ante esta celebración la asociación ha aprovechado para manifestar, "respetuosamente pero con la máxima firmeza, su plena y absoluta oposición a la viciada presencia de personal que no sea militar en la ceremonia".

Se refiere a la asistencia a este acto del presidente del Gobierno y los ministros de Defensa y del Interior, porque entienden que "no son profesionales de la Milicia y, por ende, no pueden sentir ni interpretar sus deseos ni necesidades".

Entienden desde este colectivo militar que "nada tiene que ver" la participación de personal civil en esta ceremonia que conmemora la recuperación de la isla de Menorca a los ingleses.

Por ello, abogan porque quienes "deben estar en la ceremonia deben ser, única y exclusivamente, el Rey y sus leales subordinados, quienes, a la hora de dirigir sus inquietudes y aspiraciones, deben hacerlo por medio del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, recibiendo posteriormente el mensaje que su Jefe Supremo estime conveniente participarles dentro del ambiente de respeto y compañerismo propio y natural de los Ejércitos".