Enlaces accesibilidad

Comienza la vista para determinar si habrá juicio por la muerte de Michael Jackson

  • La Fiscalía acusa al doctor Murray de abandonar a su paciente
  • El proceso judicial durará, por lo menos, una semana

Ver también:Ver también: Recuerda todo lo ocurrido

Por
Comienza la vista preliminar del juicio contra el médico de Jackson

El caso de la muerte de Michael Jackson regresó este martes a los tribunales de Los Ángeles con una vista preliminar para determinar si el médico del "rey del pop", Conrad Murray, debe ser juzgado por homicidio involuntario.

La primera sesión de este proceso, que durará al menos una semana, ha servido para que la fiscalía expusiera su versión de lo ocurrido el 25 de junio de 2009, fecha del fallecimiento del cantante, mientras que el abogado de Murray prefirió reservarse su alegato inicial.

Durante los días previos a la vista se especuló con que la defensa del médico se apoyaría en la teoría de que Jackson se suicidó.

La Fiscalía acusa al médico de Jackson

En su argumentación, David Walgren, ayudante del fiscal del distrito, ha responsabilizado a Murray del final de la vida de Jackson por abandonar a su paciente, realizar incorrectamente la reanimación cardiopulmonar, no avisar a tiempo a los servicios de emergencia y ocultar que le había suministrado el anestésico propofol.

Walgren ha explicado al juez Michael Pastor, de la Corte Superior de Los Ángeles, que el "rey del pop" se encontraba en buen estado físico el 24 de junio, día en el que realizó su último ensayo para preparar sus conciertos veraniegos en Londres y en el que se mostró con energía y "fabuloso".

La intención de la fiscalía es probar que lo sucedido a Jackson se debió exclusivamente al efecto de las sustancias que se le administraron la noche del 24 y la mañana del 25 de junio bajo supervisión de Conrad Murray, entre ellas lorazepam, valium y propofol, un potente anestésico hospitalario.

Murray, acusado de ocultar pruebas

La fiscalía considera que cuando Murray descubrió la falta de constantes vitales de Jackson, el médico se preocupó primero de ocultar las pruebas de la medicación que tomó el artista y después avisó a una ambulancia.

"Hubo un número de acciones realizadas por el doctor Murray que mostraron una desviación extrema de los cuidados médicos estándar", ha dicho Walgren.

La autopsia del "rey del pop" determinó que el cantante falleció víctima de una intoxicación aguda de anestésicos, principalmente propofol.

Jackson, débil en los ensayos

Kenny Ortega, el productor de los conciertos que iba a dar Jackson en Londres y director de la película póstuma del artista "This Is It", ha declarado también en la vista como el primero de una larga lista de testigos que pasarán por la sala del magistrado Michael Pastor.

Ortega ha contado que el 20 de junio el cantante se encontraba débil y que se tuvieron que suspender los ensayos a pesar de que Murray aseguró que Jackson estaba "física y emocionalmente bien".

El artista se recuperó posteriormente, según Ortega, quien ha calificado las jornadas del 23 y el 24 de junio como "dos maravillosos días de ensayos".

La madre de Michael Jackson, Katherine, así como sus hermanos La Toya y Jackie, han estado en el tribunal para asistir a la vista, a la que ha asistido el acusado, Conrad Murray.