Enlaces accesibilidad

Luc Besson lleva a la gran pantalla la lucha de la activista Aung San Suu Kyi

  • La Premio Nobel de la Paz estará interpretada por Michelle Yeoh
  • Narra la terrible elección que tuvo que hacer Suu Kyi entre su país y su familia

Por
La actriz Michelle Yeoh como Aung San Suu Kyi en un fotograma de la película.
La actriz Michelle Yeoh como Aung San Suu Kyi en un fotograma de la película.

El cineasta francés Luc Besson (El quinto elemento, Nikita Juana de Arco) está inmerso en su último trabajo, llevar a la gran pantalla la increíble vida de la activista y defensora de los derechos humanos birmana Aung San Suu Kyi, recientemente liberada tras pasar 15 de los últimos 21 años entre rejas o bajo arresto domiciliario por su oposición a la dictadura militar que ocupa el poder en la ahora conocida como Myanmar.

El diario británico The Guardian ha publicado los primeros fotogramas de esta coproducción anglo-francesa que se titulará The Lady (La Dama) -el apodo con que es conocida por la población birmana- y que tiene como protagonista a Michelle Yeoh, la actriz malaya de El tigre y el dragón (Ang Lee, 2005), que guarda un asombroso parecido con San Suu Kyi. Yeoh tendrá como marido a David Thewlis (el Remus Lupin de la saga de Harry Potter), que interpretará a Michael Aris, el sufrido marido de la activista que murió de cáncer de próstata en 1999 sin poder reencontrarse con su esposa.

La liberación de Suu Kyi ha permitido a Michelle Yeoh conocer en persona a su personaje, y comprobar al abrazarla lo "flacucha" que estaba: "Cuando estás con ella sientes una verdadera calma.  Es una figura muy llamativa. Está muy orgullosa de su cultura y la mejor manera de demostrarlo es con dignidad y elegancia. Está rodeada de brillo y aura", ha explicado la actriz a The Guardian, además de confesar que, tras abrazarse, la Premio Nobel de la Paz le preguntó porque la BBC internacional no tenía más música.

La película narra su trayectoria de ama de casa que se ocupaba de la educación de sus hijos en Oxford a líder de la oposición frente al poder de los generales birmanos y se centra en la terrible elección que tuvo que hacer entre su país y su familia cuando su esposo fue diagnosticado de cáncer.

Más heroína que Juana de Arco

Para Besson, Aung San Suu Kyi es "más heroína que Juana de Arco", cuya vida también llevó al cine, porque es "una lucha de una mujer sin armas, sólo con su bondad y su mentalidad. Se parece mucho a Gandhi".

El cineasta francés pretende dar más eco al mensaje de la activista birmana, cuyo encierro durante años por defender la libertad de expresión lo considera "una locura".

La cinta, que produce Andy Harries (The Queen), tiene como guionista a su esposa, la novelista Rebecca Frayn. La idea surgió de un viaje que hicieron juntos a Birmania en la década de los noventa, cuando Suu Kyu acababa de ganar las elecciones pero estaba bajo arresto domiciliario, lo que les impactó: "Es un país realmente hermoso, pero por otro lado es aterrador. No se nos permitía ir a ningún sitio y los birmanos tenían miedo de hablar con nosotros".

Harries aclara que la película, gran parte rodada en Tailandia, no es un biopic, sino que se centrará en los años 1988 -cuando la activista dejó Oxford para visitar a su madre enferma en Birmania y finalmente se quedó- y 1999, cuando se le diagnosticó el cáncer terminal a su marido y tuvo que enfrentarse a esa terrible decisión.

Para el productor, la historia de la activista birmana es comparable a la de Nelson Mandela, pero sin la misma publicidad.