Enlaces accesibilidad

La ceremonia del Nobel de la Paz reunirá a la mayor parte de la oposición china en el exilio

  • El asiento de Liu Xiaobo, el galardonado este 2010, permanecerá vacío
  • China mantiene hasta hoy su postura de que el Premio Nobel es un ataque

Por

Unos cuarenta opositores chinos en el exilio,  incluidos los líderes de Tiananmen y de los uigures,  asistirán el viernes en Oslo a una ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

En ella, el asiento del intelectual encarcelado Liu Xiaobo,  el galardonado este 2010, permanecerá simbólicamente vacío.

Mientras el régimen chino mantiene bajo control a la familia del nobel y a 140 activistas para evitar que viajen a Noruega a recoger el galardón en nombre de Liu, la oposición en el exilio y las ONG preparan la ceremonia.

Los asistentes, compañeros de Xiaobo

La reunión no tiene precedentes, ya que la oposición china es muy reducida y los líderes de Tiananmen se encuentran muy fragmentados.

Liu Xiaobo,  de 54 años, que junto a ellos lideró la huelga de hambre entre los estudiantes de Tiananmen -la protesta que por primera vez desde 1949 puso en peligro al régimen chino-, ha sido uno de los pocos que ha continuado dentro del país con su lucha por la democracia, motivo por el que fue condenado en 2009 a once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".

Chai Ling (1966), una de las portavoces más feroces y mediáticas de Tiananmen e ideóloga junto con Liu de la huelga de hambre, reaparecerá en Oslo después de casi 20 años de silencio y de ejercer como empresaria de éxito con su firma Jenzabar en EEUU.

Junto con Chai, estarán también en Oslo el uigur Wuer Kaixi (1968), uno de los rostros de las protestas del 89, pero no así el carismático Wang Dan (1969), que a diferencia del resto cumplió varias condenas hasta que en 1998 pudo salir del país asiático. Wang ha alegado problemas con las autoridades de inmigración.

En Oslo estarán otros históricos, como Feng Congde, exiliado en París y responsable de una web sobre la masacre que perpetró el Ejército chino contra los estudiantes, con cientos o miles de muertos (64memo.com/d/), o Fang Zheng, cuyas piernas fueron sesgadas por un tanque la noche de la matanza.

Silla vacía

El director del Instituto Nobel Noruego, Geir Lundestad, ha dicho desde Oslo que, a menos que se presente Liu o sus familiares, no se entregará el premio de 1,5 millones de dólares y la silla del Nobel quedará vacía, lo que considera "un contundente mensaje al mundo" acerca de "la situación de los derechos humanos en China".

Pekín mantiene bajo arresto domiciliario a la esposa del nobel,  la fotógrafa y poetisa Liu Xia, y a los miembros del colectivo Madres de Tiananmen, y no ha concedido permiso a los hermanos del nobel para que salgan del país, dijo a Efe uno de sus abogados.

Tampoco estarán presentes representantes de Cuba, China, Rusia, Irak, Marruecos y Kazajistán, bien por considerarse países "amigos" o por haber cedido a las presiones diplomáticas sin precedentes del régimen del Partido Comunista de China (PCCh).

De puertas para fuera, China mantiene hasta hoy su postura de que el Premio Nobel es un ataque contra el sistema judicial y la soberanía china, ya que considera que Liu Xiaobo es un delincuente que cumple sentencia de acuerdo con la ley, su ley.