Enlaces accesibilidad

La nieve y un nuevo descenso de las temperaturas mantienen en alerta a 28 provincias españolas

  • Lugo, Ourense y Pontevedra estarán en nivel naranja por nieve
  • Otras 22 provincias estarán en alerta por nieve o frío
  • En frente frío curza gran parte de la Península a partir del viernes

Por
Mínimas heladoras en la mitad norte de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves alerta por nieve y temperaturas bajas en 28 provincias de 12 comunidades autónomas.

En Galicia, la alerta naranja -riesgo importante- se extiende a Lugo, Ourense y Pontevedra, donde la Aemet ha informado de nevadas de hasta 6 centímetros de espesor, mientras que en la provincia de A Coruña la nieve podría alcanzar los 3 centímetros.

En Cantabria, Castilla y León, Navarra y Asturias la nieve podría acumular un espesor de entre 2 y 7 centímetros, que en el caso de León podría llegar a los 12 centímetros.

En esas mismas comunidades, junto a la de Madrid, la provincia aragonesa de Huesca y las catalanas de Girona y Lleida, la Aemet ha informado de que el mercurio podría marcar entre los menos seis y los menos 9 grados centígrados.

La Rioja, País Vasco, la provincia extremeña de Cáceres y las andaluzas de Granada y Jaén, se encuentran en alerta amarilla por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros, mientras que Almería lo está por vientos costeros. Además de todas estas provincias, estará en alerta amarilla por fuerte oleaje Almería.

Nubes y precipitaciones en prácticamente toda la península

Así, la nieve seguirá siendo este jueves la protagonista en puntos de la mitad norte y en el este montañoso de Andalucía, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Se esperan además intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, Baleares y costa de Gerona.

Por zonas, en el cuadrante noroeste, se esperan cielos muy nubosos con chubascos qe podrían ser moderados y que, en Galicia, litoral Cantábrico y Baleares, pueden ir acompañados de tormenta y granizo.

En el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, las precipitaciones serán localmente moderadas, aunque tenderán a remitir. En áreas montañosas del interior este peninsular y en el norte de Cataluña, podría llover aunque con menos fuerza e intensidad. En el resto de la península predominarán los cielos cubiertos y podría llover de forma débil y dispersa. En canarias también se esperan cielos nubosos.

Las temperaturas bajarán algunos grados, sobre todo las mínimas en algunas zonas.

Avisos por nieve de protección civil

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado este miércoles por nieve a Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, cornisa cantábrica, Extremadura y Galicia y Andalucía y por vientos a Andalucía, Baleares y Ceuta.

Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil advierte de que la nieve podrá dejar este miércoles hasta 10 centímetros en Galicia, 6 centímetros de espeso en la sierra de Madrid y será de menor intensidad en el resto de las comunidades afectadas, que también estarán en alerta por bajas temperaturas.

Además, alerta por vientos en tierra a Andalucía de hasta 80 kilómetros por hora y vientos costeros en Baleares, Ceuta y también a Andalucía.

Igualmente, anticipa que las predicciones meteorológicas indican que el próximo viernes nevará en la ciudad de Madrid, donde se podrán alcanzar hasta 3 centímetros de espesor y 7 centímetros en la Sierra.

Concretamente, señala que en algunas zonas la nieve podrá dejar hasta 10 centímetros y que las cotas de nieve mínimas bajarán de los 300 a 400 metros, hasta los 200 o 300 metros.

Un frente frío entrará el viernes en España

Un frente frío cruzará rápidamente gran parte de la Península a partir del viernes, día 3, según la predicción dada a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los días del puente de Diciembre.

El frente frío dará lugar a lluvias en Galicia a primeras horas del viernes, que se trasladarán al centro peninsular y, después al sureste.

Las precipitaciones serán de nieve con cotas de 300/400 metros en el norte, de 500 a 700 en el centro y de 600 a 900 metros en el sur y en Baleares.

Por la tarde quedará un tiempo estable en gran parte del país, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular y en Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormenta y granizo.

También son posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales de Canarias.

Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, probablemente moderadas a fuertes en zonas altas de la mitad norte.

Soplará viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el golfo de Vizcaya, noreste peninsular y Baleares.

El tiempo en el puente de la Constitución

El sábado, 4 de diciembre, será un día de transición en el que se mantendrá la situación anticiclónica y estable, a la espera de una profunda borrasca atlántica que se aproximará al oeste peninsular provocando un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles a moderadas en el tercio más occidental a últimas horas.

En el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

En Canarias, habrá lluvias débiles a moderadas más probables en las islas occidentales.

Las heladas volverán a ser generalizadas en el interior peninsular y fuertes en zonas altas.

El viento será moderado con intervalos de fuerte, de componente sur en los litorales gallego y cantábrico, y de levante en el litoral andaluz y Estrecho.

Entre el domingo 5 y el miércoles 8 de diciembre, se sucederán bandas de precipitación, asociadas a la profunda borrasca atlántica, que se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.

Las precipitaciones serán, probablemente, fuertes y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central.

Las temperaturas ascenderán notablemente durante el domingo y lunes de forma generalizada, desapareciendo las heladas en gran parte de la Península.

El martes y miércoles tenderán a bajar de nuevo, con heladas en zonas de montaña.

La cota de nieve se situará en torno a 800/1000 metros en el noroeste peninsular a primeras horas del domingo, subiendo a cotas altas los días siguientes.

El viento será, en general de componente sur, moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con rachas muy fuertes en el litoral gallego.

AEMET informa de forma permanente en su web (www.aemet.es) sobre predicciones generales para España hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales.

Las predicciones locales se encuentran también en el teléfono 807 170 365 del servicio Teletiempo.