Enlaces accesibilidad

Toda la prensa destaca el triunfo de Mas y la caída de Montilla y el tripartito

Por
La victoria de Artur Mas, la imagen del día en la prensa

Toda la prensa destaca el cambio político en Cataluña tras el triunfo del candidato de CiU, Artur Mas, rozando la mayoría absoluta y la caída de José Montilla, que se pega su mayor batacazo, perdiendo nueve escaños.

El País,  que no destaca las elecciones catalanas como el principal tema del día, titula 'CiU vuelve al poder en Cataluña'. Destaca que Mas logra una mayoría suficiente para gobernar y que Montilla firma el peor resultado.

El resto de los periódicos resalta este tema como el principal en sus portadas de este lunes, día de la resaca electoral y del análisis político. El Mundo titula 'El centro derecha arrasa',  destacando que Mas gobernará en solitario y que Montilla lleva al PSC al peor resultado. Además, resalta el ascenso del PP como tercer fuerza y el fracaso de ERC, que pierde más de la mitad de los escaños.

'Mas triunfa, Montilla se va' es el titular que elige el diario Público, que también destaca que el PSC obtiene el peor resultado de su historia y que CiU se queda a seis escaños de la mayoría absoluta.

ABC habla de 'Cambio de ciclo' y además extrapola los resultados catalanes al ámbito nacional asegurando que "el fin del modelo Zapatero hunde a Montilla".

La prensa catalana, con titulares cortos pero contundentes, destaca que Mas formará Gobierno y que el PSC entra en crisis. Así,  La Vanguardia titula 'Gobernará Mas' y El Periódico de Catalunya titula 'Mas president'.

La Vanguardia resalta la mayoría holgada de Mas y el desplome del PSC. Cuenta que Montilla dejará el liderazgo de un PSC que entra en crisis. Por su parte, El Periódico de Catalunya destaca que CiU hunde al tripartito y que Montilla propone una renovación a fondo.