Enlaces accesibilidad

Mas sondeará en los próximos días al resto de formaciones para ver "qué tienen que aportar"

  • Asegura, sin embargo, que no buscará acuerdos concretos o inmediatos
  • CiU pedirá ayuda "a todos" para que Cataluña salga reforzada de la crisis

Por
Mas sondeará en los próximos días al resto de formaciones para ver "qué tienen que aportar"

El presidente de CiU y próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado este lunes que a partir de este martes comenzará personalmente "una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria" para ver "qué es lo que tiene que aportar cada uno".

"No para llegar a acuerdos concretos sino para explorar todos juntos las colaboraciones que serán precisas en estos cuatro años, el tono en el que nos debemos comportar, la prioridad de país por encima de la prioridad de partido", ha matizado.

Durante su intervención, tras la primera ejecutiva del partido después de la rotunda victoria en las elecciones catalanas, Mas ha reiterado su "actitud constructiva" y su intención de que esa sea la actitud de gobierno durante los próximos cuatro años, aunque dependerá de si el resto de partidos se suma a esta iniciativa o no. "Queremos escuchar a todos, queremos escuchar las propuestas de cada formación para afrontar esta situación", ha dicho.

Su voluntad inicial es "contar con todos, escuchar a todos y sumar esfuerzos" para reflotar la economía y sacar a Cataluña de la crisis, ya que CiU no está "en posesión de la verdad absoluta", ha dicho Mas, antes de añadir: "Los demás decidirán si quieren ayudar al Govern. Por nosotros no quedará".

Convencido de que Cataluña puede salir reforzada de la crisis

Así, ha asegurado que CiU estará abierta a la colaboración de todas las formaciones políticas del Parlament y también a la de la totalidad de los catalanes. "Cualquiera que quiera aportar algo para el bien de Cataluña, será bienvenido", ha añadido.

En esta línea, el líder de CiU se ha mostrado convencido de que con esta colaboración, Cataluña "podría salir reforzada" de la actual situación de crisis económica.

"De acuerdo con los resultados, [esta ronda de contactos] nos la podríamos ahorrar, pero quiero escuchar cuál será la actitud de los demás [líderes políticos]", ha puntualizado Mas.

Ha insistido también en que con esta ronda de contactos no pretende negociar su investidura y ha adelantado que de eso y de la constitución del Parlament, entre otras cosas, se encargará un equipo del que él no formará parte. "Yo lo que debo hacer es subrayar ese espíritu de colaboración del Gobierno futuro para que todo el mundo sepa que queremos que todo el que tenga que aportar aporte", ha insistido.

Sobre el futuro Gobierno... y el futuro de Duran

Entre risas, Mas ha pedido a los medios de comunicación que no hagan quinielas ni especulen sobre el futuro Gobierno que, ha remarcado, no se decidirá ni esta semana ni la siguiente.

"Nuestro Gobierno tiene su timing", ha explicado, "y lo quiero pensar todo muy bien para hacer el mejor de los gobiernos".

Sí ha adelantado que una de las líneas de su Ejecutivo será la austeridad, algo que ya había avanzado el portavoz parlamentario de CiU, Duran i Lleida, en RNE. Se ha comprometido una vez más a seguir a rajatabla el programa electoral de su formación y a reducir entre un 20 y un 25% "todo el aparato político".

Así, Mas ha esquivado también la pregunta de si Duran tardará mucho o no en regresar a Cataluña y ha emplazado a la prensa a esperar el tiempo que sea necesario para conocer cuál será el equipo de Gobierno.

Evitan valorar la renuncia de Montilla

Tanto Mas como Duran han evitado valorar en la rueda de prensa la renuncia de Montilla a su escaño en el Parlament. Duran ha explicado que la "intención inicial" de CiU era reunirse con el todavía presidente de la Generalitat como representante del PSC dentro de la anunciada ronda de contactos, pero ha añadido que dependerá de los socialistas catalanes decidir si, a la luz de esta renuncia, "es la persona adecuada".

Duran ha dicho, sin embargo, que su formación sólo puede hacer una valoración positiva del mensaje lanzado por Montilla en la noche del domingo, en el que reconocía su propia derrota, pero no valorará "decisiones o reflexiones" tomadas por otros partidos tras conocerse los resultados electorales.

"Entendemos la decepción del Partido Socialista de Cataluña", se ha limitado a decir.