Laporta, el candidato exprés: Cinco meses para cuatro escaños

  • El ex presidente blaugrana fundó el partido 1 día después de dejar de ser culé
  • Los votantes le han respaldado y el sistema electoral le ha favorecido
  • Apuesta por la "independencia rápida" tras conseguir más de 100.000 votos
Ampliar fotoSOLIDARITAT CATALANA PER LA INDEPENDENCIA

El candidato a la presidencia de la Generalita de Solidaritat Catalana per la Independencia, Joan Laporta, acompañado por Anna Arqué y Uriel Beltrán celebran los resultados de su formación en la elecciones celebradas.EFE

MIRIAM HERNANZ - MADRID 

Cuando en febrero de 2010, Joan Laporta registraba el dominio laporta2010.cat, pocos podían pensar que 10 meses después el ex presidente del Barcelona se haría con cuatro escaños del Parlamento catalán. El polémico empresario, inmersos ahora en un proceso judicial por el presunto desvío de fondos del club blaugrana durante su mandato, ha obtenido más de 102.197 votos.

O lo que es lo mismo, el 3,28% de los catalanes que votaron este domingo, confiaron en él. Un porcentaje a toda vista reducido en comparación con la representación final que tendrá en el Parlament. Pero el sistema electoral es así, y la aritmética premia a los minoritarios.

Los líderes nacionales tendrán ahora que trabjar por recordar el nombre de la coalición liderada por Laporta, tras ver el 'desliz' del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien este lunes tras el Comité de Dirección del PP ha llamado "Solución Independiente" a Solidaritat Catalana per la Independència (SI). 'Solución Independendiente es un partido político, sí. Pero de Burgos.

Laporta apuesta por un independestismo decidido y sus resultados han puesto en jaque a ERC, que se han hundido en estas elecciones al perder más de la mitad de sus escaños. Precisamente con ERC había 'tonteado' Laporta, llegando incluso a acudir a actos del partido. Pero la ambición de este empresario, separado y con tres hijos, le llevó a lanzarse a su propia aventura política.

Cuando vio acercarse el final de su mandato como presidente del Barça, sintió entonces la llamada de la política. "Ha llegado el momento de que personas como yo den un paso adelante", dijo antes de que se cumpliera el 30 de junio, fecha que marcó el fin de sus días como barcelonista.

Tonteó con ERC, pero opto por siglas propias

Jugó al despiste durante semanas sobre si se integraría en las filas de ERC y si su proyecto tendría marca propia. Finalmente, optó por siglas nuevas para "no cargar con el pasado de otras formaciones", pero sin creer que eso pudiera "dividir el independentismo".

Candidato friki. Así han descrito los nacionalistas de viejo cuño a candidatos como Laporta, que han proliferado en esta campaña y que a tenor de los resultados también tienen su público. No por nada, la artista de variedades Carmen de Mairena ha obtenido con su partido CORI más votos que la formación de Rosa Díez, UPyD.

Teclear en un buscado de internet Laporta da resultados muy diversos. Desde un "Laporta tiro en la nuca", en alusión a la petición de un miembro del partido del ex mandatario culé que en la campaña pidió la ejecución de Albert Rivera, a un fotomontaje de Laporta junto a una de sus presuntas aliadas en el partido, la actriz María Lapiedra, de quien finalmente presuntamente prescindió de sus servicios en medio de la campaña

¿Qué papel jugará Laporta en el Parlament? ¿Hasta qué punto conseguirá Laporta contagiar al resto de partidos independentistas sus ansias de una "independencia rápida"? Por de pronto, va camino de convertirse en un candidato de récords. 4 diputados electos en cinco  meses desde la fundación del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:39971