Laporta, el candidato exprés: Cinco meses para cuatro escaños

  • El ex presidente blaugrana fundó el partido 1 día después de dejar de ser culé
  • Los votantes le han respaldado y el sistema electoral le ha favorecido
  • Apuesta por la "independencia rápida" tras conseguir más de 100.000 votos
Ampliar fotoSOLIDARITAT CATALANA PER LA INDEPENDENCIA

El candidato a la presidencia de la Generalita de Solidaritat Catalana per la Independencia, Joan Laporta, acompañado por Anna Arqué y Uriel Beltrán celebran los resultados de su formación en la elecciones celebradas.EFE

MIRIAM HERNANZ - MADRID 

Cuando en febrero de 2010, Joan Laporta registraba el dominio laporta2010.cat, pocos podían pensar que 10 meses después el ex presidente del Barcelona se haría con cuatro escaños del Parlamento catalán. El polémico empresario, inmersos ahora en un proceso judicial por el presunto desvío de fondos del club blaugrana durante su mandato, ha obtenido más de 102.197 votos.

O lo que es lo mismo, el 3,28% de los catalanes que votaron este domingo, confiaron en él. Un porcentaje a toda vista reducido en comparación con la representación final que tendrá en el Parlament. Pero el sistema electoral es así, y la aritmética premia a los minoritarios.

Los líderes nacionales tendrán ahora que trabjar por recordar el nombre de la coalición liderada por Laporta, tras ver el 'desliz' del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien este lunes tras el Comité de Dirección del PP ha llamado "Solución Independiente" a Solidaritat Catalana per la Independència (SI). 'Solución Independendiente es un partido político, sí. Pero de Burgos.

Laporta apuesta por un independestismo decidido y sus resultados han puesto en jaque a ERC, que se han hundido en estas elecciones al perder más de la mitad de sus escaños. Precisamente con ERC había 'tonteado' Laporta, llegando incluso a acudir a actos del partido. Pero la ambición de este empresario, separado y con tres hijos, le llevó a lanzarse a su propia aventura política.

Cuando vio acercarse el final de su mandato como presidente del Barça, sintió entonces la llamada de la política. "Ha llegado el momento de que personas como yo den un paso adelante", dijo antes de que se cumpliera el 30 de junio, fecha que marcó el fin de sus días como barcelonista.

Tonteó con ERC, pero opto por siglas propias

Jugó al despiste durante semanas sobre si se integraría en las filas de ERC y si su proyecto tendría marca propia. Finalmente, optó por siglas nuevas para "no cargar con el pasado de otras formaciones", pero sin creer que eso pudiera "dividir el independentismo".

Candidato friki. Así han descrito los nacionalistas de viejo cuño a candidatos como Laporta, que han proliferado en esta campaña y que a tenor de los resultados también tienen su público. No por nada, la artista de variedades Carmen de Mairena ha obtenido con su partido CORI más votos que la formación de Rosa Díez, UPyD.

Teclear en un buscado de internet Laporta da resultados muy diversos. Desde un "Laporta tiro en la nuca", en alusión a la petición de un miembro del partido del ex mandatario culé que en la campaña pidió la ejecución de Albert Rivera, a un fotomontaje de Laporta junto a una de sus presuntas aliadas en el partido, la actriz María Lapiedra, de quien finalmente presuntamente prescindió de sus servicios en medio de la campaña

¿Qué papel jugará Laporta en el Parlament? ¿Hasta qué punto conseguirá Laporta contagiar al resto de partidos independentistas sus ansias de una "independencia rápida"? Por de pronto, va camino de convertirse en un candidato de récords. 4 diputados electos en cinco  meses desde la fundación del partido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:39971