Laporta, el candidato exprés: Cinco meses para cuatro escaños

  • El ex presidente blaugrana fundó el partido 1 día después de dejar de ser culé
  • Los votantes le han respaldado y el sistema electoral le ha favorecido
  • Apuesta por la "independencia rápida" tras conseguir más de 100.000 votos
Ampliar fotoSOLIDARITAT CATALANA PER LA INDEPENDENCIA

El candidato a la presidencia de la Generalita de Solidaritat Catalana per la Independencia, Joan Laporta, acompañado por Anna Arqué y Uriel Beltrán celebran los resultados de su formación en la elecciones celebradas.EFE

MIRIAM HERNANZ - MADRID 

Cuando en febrero de 2010, Joan Laporta registraba el dominio laporta2010.cat, pocos podían pensar que 10 meses después el ex presidente del Barcelona se haría con cuatro escaños del Parlamento catalán. El polémico empresario, inmersos ahora en un proceso judicial por el presunto desvío de fondos del club blaugrana durante su mandato, ha obtenido más de 102.197 votos.

O lo que es lo mismo, el 3,28% de los catalanes que votaron este domingo, confiaron en él. Un porcentaje a toda vista reducido en comparación con la representación final que tendrá en el Parlament. Pero el sistema electoral es así, y la aritmética premia a los minoritarios.

Los líderes nacionales tendrán ahora que trabjar por recordar el nombre de la coalición liderada por Laporta, tras ver el 'desliz' del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien este lunes tras el Comité de Dirección del PP ha llamado "Solución Independiente" a Solidaritat Catalana per la Independència (SI). 'Solución Independendiente es un partido político, sí. Pero de Burgos.

Laporta apuesta por un independestismo decidido y sus resultados han puesto en jaque a ERC, que se han hundido en estas elecciones al perder más de la mitad de sus escaños. Precisamente con ERC había 'tonteado' Laporta, llegando incluso a acudir a actos del partido. Pero la ambición de este empresario, separado y con tres hijos, le llevó a lanzarse a su propia aventura política.

Cuando vio acercarse el final de su mandato como presidente del Barça, sintió entonces la llamada de la política. "Ha llegado el momento de que personas como yo den un paso adelante", dijo antes de que se cumpliera el 30 de junio, fecha que marcó el fin de sus días como barcelonista.

Tonteó con ERC, pero opto por siglas propias

Jugó al despiste durante semanas sobre si se integraría en las filas de ERC y si su proyecto tendría marca propia. Finalmente, optó por siglas nuevas para "no cargar con el pasado de otras formaciones", pero sin creer que eso pudiera "dividir el independentismo".

Candidato friki. Así han descrito los nacionalistas de viejo cuño a candidatos como Laporta, que han proliferado en esta campaña y que a tenor de los resultados también tienen su público. No por nada, la artista de variedades Carmen de Mairena ha obtenido con su partido CORI más votos que la formación de Rosa Díez, UPyD.

Teclear en un buscado de internet Laporta da resultados muy diversos. Desde un "Laporta tiro en la nuca", en alusión a la petición de un miembro del partido del ex mandatario culé que en la campaña pidió la ejecución de Albert Rivera, a un fotomontaje de Laporta junto a una de sus presuntas aliadas en el partido, la actriz María Lapiedra, de quien finalmente presuntamente prescindió de sus servicios en medio de la campaña

¿Qué papel jugará Laporta en el Parlament? ¿Hasta qué punto conseguirá Laporta contagiar al resto de partidos independentistas sus ansias de una "independencia rápida"? Por de pronto, va camino de convertirse en un candidato de récords. 4 diputados electos en cinco  meses desde la fundación del partido.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:39971