Laporta, el candidato exprés: Cinco meses para cuatro escaños

  • El ex presidente blaugrana fundó el partido 1 día después de dejar de ser culé
  • Los votantes le han respaldado y el sistema electoral le ha favorecido
  • Apuesta por la "independencia rápida" tras conseguir más de 100.000 votos
Ampliar fotoSOLIDARITAT CATALANA PER LA INDEPENDENCIA

El candidato a la presidencia de la Generalita de Solidaritat Catalana per la Independencia, Joan Laporta, acompañado por Anna Arqué y Uriel Beltrán celebran los resultados de su formación en la elecciones celebradas.EFE

MIRIAM HERNANZ - MADRID 

Cuando en febrero de 2010, Joan Laporta registraba el dominio laporta2010.cat, pocos podían pensar que 10 meses después el ex presidente del Barcelona se haría con cuatro escaños del Parlamento catalán. El polémico empresario, inmersos ahora en un proceso judicial por el presunto desvío de fondos del club blaugrana durante su mandato, ha obtenido más de 102.197 votos.

O lo que es lo mismo, el 3,28% de los catalanes que votaron este domingo, confiaron en él. Un porcentaje a toda vista reducido en comparación con la representación final que tendrá en el Parlament. Pero el sistema electoral es así, y la aritmética premia a los minoritarios.

Los líderes nacionales tendrán ahora que trabjar por recordar el nombre de la coalición liderada por Laporta, tras ver el 'desliz' del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien este lunes tras el Comité de Dirección del PP ha llamado "Solución Independiente" a Solidaritat Catalana per la Independència (SI). 'Solución Independendiente es un partido político, sí. Pero de Burgos.

Laporta apuesta por un independestismo decidido y sus resultados han puesto en jaque a ERC, que se han hundido en estas elecciones al perder más de la mitad de sus escaños. Precisamente con ERC había 'tonteado' Laporta, llegando incluso a acudir a actos del partido. Pero la ambición de este empresario, separado y con tres hijos, le llevó a lanzarse a su propia aventura política.

Cuando vio acercarse el final de su mandato como presidente del Barça, sintió entonces la llamada de la política. "Ha llegado el momento de que personas como yo den un paso adelante", dijo antes de que se cumpliera el 30 de junio, fecha que marcó el fin de sus días como barcelonista.

Tonteó con ERC, pero opto por siglas propias

Jugó al despiste durante semanas sobre si se integraría en las filas de ERC y si su proyecto tendría marca propia. Finalmente, optó por siglas nuevas para "no cargar con el pasado de otras formaciones", pero sin creer que eso pudiera "dividir el independentismo".

Candidato friki. Así han descrito los nacionalistas de viejo cuño a candidatos como Laporta, que han proliferado en esta campaña y que a tenor de los resultados también tienen su público. No por nada, la artista de variedades Carmen de Mairena ha obtenido con su partido CORI más votos que la formación de Rosa Díez, UPyD.

Teclear en un buscado de internet Laporta da resultados muy diversos. Desde un "Laporta tiro en la nuca", en alusión a la petición de un miembro del partido del ex mandatario culé que en la campaña pidió la ejecución de Albert Rivera, a un fotomontaje de Laporta junto a una de sus presuntas aliadas en el partido, la actriz María Lapiedra, de quien finalmente presuntamente prescindió de sus servicios en medio de la campaña

¿Qué papel jugará Laporta en el Parlament? ¿Hasta qué punto conseguirá Laporta contagiar al resto de partidos independentistas sus ansias de una "independencia rápida"? Por de pronto, va camino de convertirse en un candidato de récords. 4 diputados electos en cinco  meses desde la fundación del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:39971