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Murdoch cambia el papel por el iPad en su nuevo periódico, 'The Daily'

  • El diario electrónico se lanzará en 2011 y costará unos cuatro dólares al mes
  • La noticia ha generado una gran expectación en un sector en crisis

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El viejo debate sobre la muerte del papel a manos de internet se abre de nuevo de la mano del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. El dueño del imperio mediático, que ha defendido el pago por los contenidos online, ultima los detalles de The Daily, un periódico que se distribuirá sólo en iPad.

La noticia ha generado gran expectación en un sector que busca recetas innovadoras para salir de la crisis. El diario electrónico, que espera ser lanzado a principios del 2011, tendrá unos 100 empleados, costará unos cuatro dólares mensuales, se actualizará a diario y requerirá una inversión inicial de 30 millones de dólares, según los detalles que han comenzado ya a filtrarse a la prensa.

Los planes para su lanzamiento se cuecen en el cuartel general de Murdoch en la sexta Avenida de Nueva York, donde está la sede de News Corp

Se prevé que el innovador proyecto de Murdoch, que sigue en la brecha a sus 79 años, tenga vocación nacional y aspire a realizar un periodismo de calidad en el que también habrá espacio para la farándula y el crimen.

Para lograr sus objetivos, Murdoch ha optado por los que el diario The New York Times calificaba este lunes como "fichajes sorprendentes", figuras destacadas de medios tradicionales.

Entre ellos están Richard Johnson, conocido por sus comentarios en la columna de cotilleos sobre celebridades Page Six del diario New York Post, Sasha Frere-Jones de la prestigiosa revista The New Yorker y Steve Alperin, un conocido productor de televisión.

El blog especializado en tecnología TechCrunch prevé que The Daily sea rico en vídeos, gráficos interactivos y fotografías.

The Daily será un viejo invento en un aparato moderno

Los analistas y profesionales de los medios han comenzado a evaluar la iniciativa. El New York Times, menciona, por ejemplo, que pese a "todo lo innovador que parece", The Daily será, en última instancia, "un viejo invento en un aparato moderno".

El Times cuestiona también las proyecciones de rentabilidad de Murdoch, quien busca 500.000 suscriptores en los primeros cinco años, lo que representaría casi el 5% de todos los usuarios de tabletas como el iPad en la actualidad. "Eso es extremadamente optimista", según el Times.

Mayor entusiasmo muestran otros conocedores del sector como Michael Parks, profesor de la Escuela de Comunicación Annenberg en California y ex director del diario Los Angeles Times.

"Rupert Murdoch es un editor extraordinario en momentos en los que muchos responsables del sector no son capaces de lograr beneficios", dijo a Efe Parks, quien cree que los nuevos planes del magnate australiano son "interesantes".

"Lo primero que me parece interesante es el método de distribución y lo segundo es su intención de hacer un periódico de una forma diferente", añadió Parks, quien cree que The Daily  tiene el potencial de convertirse en un periódico realmente multimedia.

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