Chrome OS se quedará para los dispositivos con teclado y Android, con los táctiles

  • Todavía no se sabe cuando verá la luz el sistema operativo de Google
  • Eric Schmidt ha hablado de Chrome OS y se sus aplicaciones
Ampliar fotoEl consejero de Google, Eric Schmidt, habló durante la Conferencia Web 2.0 Summit, celebrada en San Francisco, de Chrome OS

El consejero de Google, Eric Schmidt, habló durante la Conferencia Web 2.0 Summit, celebrada en San Francisco, de Chrome OSREUTERS

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Aunque Google ni confirma ni desmiente los rumores sobre la posibilidad de que su sistema operativo Chrome OS pueda ver la luz a lo largo de este mismo mes, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, se ha referido a él durante la cumbre Web 2.0 que se celebra estos días en San Francisco.

¿Qué es Chrome OS?

Presentado como demo en vídeo hace ahora un año, Chrome OS es un sistema operativo basado en web o "en la nube".

Es decir, una pequeña parte de él se ejecuta directamente desde el ordenador, lo imprescindible para arrancar la máquina en cuestión de unos pocos segundos y conectarse a Internet.

Pero a partir de ahí todo su funcionamiento práctico se basa en aplicaciones y servicios web que funcionan en servidores remotos de la misma forma que sucede actualmente cuando se accede a Gmail o a Google Docs.

El ordenador físico se convierte en una pasarela de acceso al ordenador 'en la nube'

Esto significa que, por un lado, se trata de un sistema operativo sencillo, capaz de funcionar en ordenadores sin demasiadas prestaciones; por otro lado implica que el usuario no necesita preocuparse apenas por temas como el espacio en disco, la potencia de proceso o la instalación de software.

Y dado que el ordenador físico únicamente sirve como pasarela de acceso al ordenador "en la nube" del usuario, éste será accesible desde cualquier ordenador del mundo desde el que pueda acceder a "su" Chrome OS, exactamente el mismo.

Ordenadores Chrome OS

Los ordenadores con Chrome OS, a diferencia de los actuales portátiles y netbooks, probablemente no llevarán procesador Intel, sino procesadores de arquitectura ARM que son los que montan actualmente los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y los tablets como el iPad.

Los procesadores ARM tienen como principal ventaja un menor consumo de energía y una menor disipación de calor en relación a la potencia lograda.

El mismo procesador se encarga de tareas adicionales como el control de vídeo y de las telecomunicaciones -lo que reduce el tamaño- y además no necesita ventiladores para refrigerarse.

Son procesadores específicamente planteados y diseñados para rendir en dispositivos móviles alimentados con baterías.

Chrome OS vs. Chrome

Si el nombre de Chrome OS te resulta muy similar al del navegador web de Google, Chrome, es por un motivo: ambos se basan en el desarrollo de software libre Chromium.

De algún modo se puede considerar que Chrome (el navegador) es un componente "independizado" de Chrome OS que funciona en distintos sistemas operativos (Mac, Windows,...); o que Chrome OS es una versión "supervitaminada" y autónoma -capaz de encender un ordenador- del navegador web Chrome.

De un modo u otro la idea es que el sistema operativo del ordenador, lo que habitualmente sería un Windows por ejemplo, el entorno en el que se ejecutan aplicaciones y el usuario "hace cosas", sea el navegador web.

Desde Chrome OS el usuario podrá por tanto hacer uso de servicios online de la misma forma que actualmente, a través de la web, o bien a través de aplicaciones específicas que mejoren la experiencia de uso.

Para ello Google ya hizo pública la futura disponibilidad de la Chrome Web Store desde la que los desarrolladores podrán ofrecer, y los usuarios podrán comprar y acceder, a aplicaciones basadas principalmente en HTML5 que funcionarán directamente en Chrome y Chrome OS.

Chrome OS vs. Android OS

Eric Schmidt se refirió a Chrome OS como un sistema operativo para dispositivos con teclado -como miniportátiles o netbooks- mientras que Android quedaba reservado a dispositivos táctiles, como teléfonos móviles inteligentes y tablets.

Esto aclararía algunas dudas que había sobre el posible solapamiento de ambos sistemas operativos, ya que no hace mucho desde el entorno de desarrollo de Chromium / Chrome OS se pudieron ver interpretaciones de tablets funcionando con Chrome OS.

Pero según las últimas afirmaciones del CEO de Google esto ya no será así. Entonces, como apuntan en The Next Web cuando se pudo ver el concepto de tablet con Chrome OS, a principios de año, el panorama sin el iPad en la calle era muy diferente al actual. Ahora Google tiene mucho más claro que Android 3.0 debe estar preparado para funcionar en tablets.

Precisamente que el actual Android no esté diseñado para funcionar en tablets y que no haya ningún otro sistema operativo lo suficientemente desarrollado y capaz es el motivo por el que, hoy por hoy, no hay ningún tablet capaz de competir con el iPad.

En este sentido la elección de Android es la más lógica por su naturaleza táctil, su creciente popularidad y su enorme base de usuarios y aplicaciones ya existentes. Por lo que salvo imprevistos a futuro cambiará el actual panorama de los tablets, como en su día hizo con el de los smartphones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1012