Google Chrome quiere ser algo más que un navegador web

  • En poco más de un año logra 70 millones de usuarios
  • Google presenta Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones web
  • Chrome puede llegar a ser una especie de "subsistema operativo"
NACHO PALOUNACHO PALOU 

Aunque de forma más o menos indirecta, uno de los protagonistas de la conferencia Google I/O que se celebró la semana pasada fue el navegador web Google Chrome, uno de los que tienen un soporte para el lenguaje HTML5 más completo y que mejor se entiende con las aplicaciones online de Google. Además soportará de forma nativa el formato de vídeo propuesto por la compañía.

Sólo ha pasado poco más de un año y medio desde que Chrome viera la luz, en septiembre de 2008, y ya cuenta con más de 70 millones de usuarios, siendo el tercer navegador web más utilizado.

Aún así su porcentaje de uso es mínimo en comparación con los que de momento siguen siendo los dos navegadores más ampliamente utilizados, Internet Explorer y Firefox.

Chrome fue diseñado expresamente orientado más en la ejecución de aplicaciones web y no sólo como ventana de acceso a información más o menos estática que es, al fin y al cabo, donde se encuentra el origen de la Web y de los navegadores.

Chrome incorpora algunas características propias de un sistema operativo

Precisamente por este motivo Chrome incorpora algunas características más propias de un sistema operativo o de un entorno de ejecución de aplicaciones que de un simple navegador.

De hecho Chrome comparte raíces con Chrome OS, un sistema operativo especialmente diseñado y pensado para la ejecución de aplicaciones web y para su uso en dispositivos específicamente orientados al uso de Internet.

Ambos tienen su origen en la activa y voluntariosa comunidad de desarrolladores denominada Chromium. Pero a pesar de su sofisticación -o precisamente por eso mismo- Chrome tiene la virtud de resultar ligero, rápido y muy estable.

Visualmente es simple hasta lo espartano. Su motor de ejecución del lenguaje JavaScript, lenguaje ampliamente utilizado en aplicaciones web, es uno de los más rápido y cuenta con características sofisticada como la posibilidad de ejecutar varios procesos a la vez de forma independiente.

De este modo se mejora el rendimiento y se evita que una aplicación interfiera en el resto cuando se ejecutan dos o más a la vez.

Además Chrome aísla y separa lo que sucede en el navegador web del resto del sistema operativo, lo que incrementa notablemente la seguridad y ayuda a reducir e incluso anular las consecuencias ataques maliciosos originados desde una aplicación o página web contra el ordenador y el contenido del usuario.

Chrome Web Store

De momento no hay muchos detalles sobre la Chrome Web Store presentada durante la conferencia Google I/O. Se sabe que consistirá en una tienda de aplicaciones web que reproduce el exitoso modelo de la App Store de Apple o del Android Market en lo que a aplicaciones para móviles se refiere.

Por tanto servirá como escaparate desde el que los desarrolladores podrán ofrecer -y vender- su aplicaciones web y desde donde los usuarios podrán encontrarlas y añadirlas como parte de su entorno de navegación y acceso a servicios y contenidos en Internet. Previsiblemente la Chrome Web Store estará disponible en algún momento antes de finales de este año.

De momento sólo será accesible desde el navegador Chrome, lo que puede limitar enormemente su alcance, aunque antes o después podría abrirse a otros navegadores compatibles HTML5 que puedan ejecutar y aprovechar estas aplicaciones, aunque la integración con el navegador puede ser un obstáculo difícil de solucionar.

Este planteamiento puede hacer de Chrome una suerte de "subsistema operativo" dentro del ordenador, un entorno desde el que el usuario podrá hacer todo tipo de tareas sin cambiar de aplicación, directamente en el navegador web y con sus datos almacenados en la nube, siempre disponibles.

Pero además puede significar también la primera aproximación real al poco concreto concepto de "sistema operativo web" completo, funcional y además no excluyente dado que se podrá utilizar como tal en dispositivos técnicamente más sencillos (como netbooks o tablets con Chrome OS por ejemplo) o bien desde ordenadores con cualquiera de los sistemas operativos convencionales.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1012