Google Chrome quiere ser algo más que un navegador web

  • En poco más de un año logra 70 millones de usuarios
  • Google presenta Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones web
  • Chrome puede llegar a ser una especie de "subsistema operativo"
NACHO PALOUNACHO PALOU 

Aunque de forma más o menos indirecta, uno de los protagonistas de la conferencia Google I/O que se celebró la semana pasada fue el navegador web Google Chrome, uno de los que tienen un soporte para el lenguaje HTML5 más completo y que mejor se entiende con las aplicaciones online de Google. Además soportará de forma nativa el formato de vídeo propuesto por la compañía.

Sólo ha pasado poco más de un año y medio desde que Chrome viera la luz, en septiembre de 2008, y ya cuenta con más de 70 millones de usuarios, siendo el tercer navegador web más utilizado.

Aún así su porcentaje de uso es mínimo en comparación con los que de momento siguen siendo los dos navegadores más ampliamente utilizados, Internet Explorer y Firefox.

Chrome fue diseñado expresamente orientado más en la ejecución de aplicaciones web y no sólo como ventana de acceso a información más o menos estática que es, al fin y al cabo, donde se encuentra el origen de la Web y de los navegadores.

Chrome incorpora algunas características propias de un sistema operativo

Precisamente por este motivo Chrome incorpora algunas características más propias de un sistema operativo o de un entorno de ejecución de aplicaciones que de un simple navegador.

De hecho Chrome comparte raíces con Chrome OS, un sistema operativo especialmente diseñado y pensado para la ejecución de aplicaciones web y para su uso en dispositivos específicamente orientados al uso de Internet.

Ambos tienen su origen en la activa y voluntariosa comunidad de desarrolladores denominada Chromium. Pero a pesar de su sofisticación -o precisamente por eso mismo- Chrome tiene la virtud de resultar ligero, rápido y muy estable.

Visualmente es simple hasta lo espartano. Su motor de ejecución del lenguaje JavaScript, lenguaje ampliamente utilizado en aplicaciones web, es uno de los más rápido y cuenta con características sofisticada como la posibilidad de ejecutar varios procesos a la vez de forma independiente.

De este modo se mejora el rendimiento y se evita que una aplicación interfiera en el resto cuando se ejecutan dos o más a la vez.

Además Chrome aísla y separa lo que sucede en el navegador web del resto del sistema operativo, lo que incrementa notablemente la seguridad y ayuda a reducir e incluso anular las consecuencias ataques maliciosos originados desde una aplicación o página web contra el ordenador y el contenido del usuario.

Chrome Web Store

De momento no hay muchos detalles sobre la Chrome Web Store presentada durante la conferencia Google I/O. Se sabe que consistirá en una tienda de aplicaciones web que reproduce el exitoso modelo de la App Store de Apple o del Android Market en lo que a aplicaciones para móviles se refiere.

Por tanto servirá como escaparate desde el que los desarrolladores podrán ofrecer -y vender- su aplicaciones web y desde donde los usuarios podrán encontrarlas y añadirlas como parte de su entorno de navegación y acceso a servicios y contenidos en Internet. Previsiblemente la Chrome Web Store estará disponible en algún momento antes de finales de este año.

De momento sólo será accesible desde el navegador Chrome, lo que puede limitar enormemente su alcance, aunque antes o después podría abrirse a otros navegadores compatibles HTML5 que puedan ejecutar y aprovechar estas aplicaciones, aunque la integración con el navegador puede ser un obstáculo difícil de solucionar.

Este planteamiento puede hacer de Chrome una suerte de "subsistema operativo" dentro del ordenador, un entorno desde el que el usuario podrá hacer todo tipo de tareas sin cambiar de aplicación, directamente en el navegador web y con sus datos almacenados en la nube, siempre disponibles.

Pero además puede significar también la primera aproximación real al poco concreto concepto de "sistema operativo web" completo, funcional y además no excluyente dado que se podrá utilizar como tal en dispositivos técnicamente más sencillos (como netbooks o tablets con Chrome OS por ejemplo) o bien desde ordenadores con cualquiera de los sistemas operativos convencionales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la caída, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012