Google Chrome quiere ser algo más que un navegador web

  • En poco más de un año logra 70 millones de usuarios
  • Google presenta Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones web
  • Chrome puede llegar a ser una especie de "subsistema operativo"
NACHO PALOUNACHO PALOU 

Aunque de forma más o menos indirecta, uno de los protagonistas de la conferencia Google I/O que se celebró la semana pasada fue el navegador web Google Chrome, uno de los que tienen un soporte para el lenguaje HTML5 más completo y que mejor se entiende con las aplicaciones online de Google. Además soportará de forma nativa el formato de vídeo propuesto por la compañía.

Sólo ha pasado poco más de un año y medio desde que Chrome viera la luz, en septiembre de 2008, y ya cuenta con más de 70 millones de usuarios, siendo el tercer navegador web más utilizado.

Aún así su porcentaje de uso es mínimo en comparación con los que de momento siguen siendo los dos navegadores más ampliamente utilizados, Internet Explorer y Firefox.

Chrome fue diseñado expresamente orientado más en la ejecución de aplicaciones web y no sólo como ventana de acceso a información más o menos estática que es, al fin y al cabo, donde se encuentra el origen de la Web y de los navegadores.

Chrome incorpora algunas características propias de un sistema operativo

Precisamente por este motivo Chrome incorpora algunas características más propias de un sistema operativo o de un entorno de ejecución de aplicaciones que de un simple navegador.

De hecho Chrome comparte raíces con Chrome OS, un sistema operativo especialmente diseñado y pensado para la ejecución de aplicaciones web y para su uso en dispositivos específicamente orientados al uso de Internet.

Ambos tienen su origen en la activa y voluntariosa comunidad de desarrolladores denominada Chromium. Pero a pesar de su sofisticación -o precisamente por eso mismo- Chrome tiene la virtud de resultar ligero, rápido y muy estable.

Visualmente es simple hasta lo espartano. Su motor de ejecución del lenguaje JavaScript, lenguaje ampliamente utilizado en aplicaciones web, es uno de los más rápido y cuenta con características sofisticada como la posibilidad de ejecutar varios procesos a la vez de forma independiente.

De este modo se mejora el rendimiento y se evita que una aplicación interfiera en el resto cuando se ejecutan dos o más a la vez.

Además Chrome aísla y separa lo que sucede en el navegador web del resto del sistema operativo, lo que incrementa notablemente la seguridad y ayuda a reducir e incluso anular las consecuencias ataques maliciosos originados desde una aplicación o página web contra el ordenador y el contenido del usuario.

Chrome Web Store

De momento no hay muchos detalles sobre la Chrome Web Store presentada durante la conferencia Google I/O. Se sabe que consistirá en una tienda de aplicaciones web que reproduce el exitoso modelo de la App Store de Apple o del Android Market en lo que a aplicaciones para móviles se refiere.

Por tanto servirá como escaparate desde el que los desarrolladores podrán ofrecer -y vender- su aplicaciones web y desde donde los usuarios podrán encontrarlas y añadirlas como parte de su entorno de navegación y acceso a servicios y contenidos en Internet. Previsiblemente la Chrome Web Store estará disponible en algún momento antes de finales de este año.

De momento sólo será accesible desde el navegador Chrome, lo que puede limitar enormemente su alcance, aunque antes o después podría abrirse a otros navegadores compatibles HTML5 que puedan ejecutar y aprovechar estas aplicaciones, aunque la integración con el navegador puede ser un obstáculo difícil de solucionar.

Este planteamiento puede hacer de Chrome una suerte de "subsistema operativo" dentro del ordenador, un entorno desde el que el usuario podrá hacer todo tipo de tareas sin cambiar de aplicación, directamente en el navegador web y con sus datos almacenados en la nube, siempre disponibles.

Pero además puede significar también la primera aproximación real al poco concreto concepto de "sistema operativo web" completo, funcional y además no excluyente dado que se podrá utilizar como tal en dispositivos técnicamente más sencillos (como netbooks o tablets con Chrome OS por ejemplo) o bien desde ordenadores con cualquiera de los sistemas operativos convencionales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012