Enlaces accesibilidad

Zapatero ha visitado a las tropas en el extranjero en otras tres ocasiones

  • La primera visita del presidente a soldados en el exterior tuvo lugar en 2005
  • Ese año viajó a Afganistán, y en 2008 y 2009 viajó al Líbano
  • Este sábado, Zapatero ha visitado por sorpresa a las tropas en Afganistan

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado este sábado a la localidad afgana de Qala i Naw para visitar a las tropas desplegadas en este país. Esta visita, mantenida en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad, es la segunda de Rodríguez Zapatero a los soldados destinados en Afganistán.

El 19 de diciembre de 2005 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó por primera vez a las tropas españolas en Afganistán. Su primer viaje como presidente al extranjero para visitar a soldados españoles fue, como lo ha sido el cuarto, un viaje relámpago y tenido en el más absoluto secreto hasta el último momento por motivos de seguridad.

De hecho, Zapatero había previsto visitar a las tropas en Afganistán unos cinco meses antes, a su regreso de Singapur, donde Londres arrebató a Madrid la candidatura olímpica de 2012. Sin embargo, la visita no pudo producirse porque la noticia se filtró a los medios de comunicación antes de tiempo, lo que ponía en riesgo su seguridad.

Además de los viajes de 2005 y 2010 a Afganistán el presidente ha viajado en otras dos ocasiones al Líbano para visitar a los soldados españoles, en 2008 y 2009.

Dos visitas a Afganistán y otras dos al Líbano en 6 años

A principios de enero de 2008, Zapatero visitó por sorpresa a los militares desplegados en la base española en Marjayún. El presidente, acompañado del entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aprovechó la visita para homenajear a seis soldados muertos en un atentado en junio de 2007 a pocos kilómetros de la citada base.

También en esta ocasión, la visita se preparó con mucha discreción,  hasta el punto de que la mayoría de los soldados supieron de la llegada de Zapatero a través de los boletines de radio de esa misma mañana.

El presidente del Gobierno volvió a la base española de Marjayún pocos meses antes de que España asumiera el mando de la FINUL. Así, el 16 de octubre del pasado año, viajó al Líbano acompañado de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Carme Chacón y Miguel Ángel Moratinos.

Allí, en la última escala de su gira por Oriente Medio, Zapatero agradeció a las tropas estar siempre "a la altura de la responsabilidad" que suponía estar en una región "clave" para la paz.