La NASA renuncia a tratar de lanzar el Discovery antes de finales de noviembre

  • Tras cinco aplazamientos la NASA aplaza la misión
  • A partir del domingo, la incidencia de los rayos del sol la imposibilitan
  • No será hasta finales de noviembre, cuando sea de nuevo posible intentarlo
Ampliar fotoUna fuga de hidrógeno detectada durante el llenado del tanque principal vuelve a amenazar el último viaje del Discovery

Una fuga de hidrógeno detectada durante el llenado del tanque principal vuelve a amenazar el último viaje del DiscoveryREUTERS/Scott Audette

Noticias relacionadas

El Discovery en cifras

- 8.441 horas en órbita, 50 minutos, 41 segundos

- 38 vuelos

- 246 miembros de la tripulación

- 5.628 órbitas acumuladas

- 230.003.447 kilómetros recorridos

- Construcción 1979-1983

- 30 de agosto de 1984, primer vuelo

- Noviembre de 2010, último vuelo

RTVE.es 

La NASA ha tenido que renunciar finalmente a tratar de lanzar el Discovery en estos días. Una fuga de hidrógeno detectada en el sistema de llenado del tanque externo del transbordador Discovery ha aplazado una vez más el lanzamiento de la nave, y esta vez no es cuestión de días.

Ahora, la última misión del Discovery deberá a aplazarse a finales de noviembre. Y es que a partir del domingo o el lunes, las variaciones del ángulo solar harán inviable el lanzamiento, y no será hasta dentro de un mes cuando se vuelva a abrir la ventana temporal para poner en órbita a la nave. 

Parece que el Discovery se resiste a despegar en el que será su último vuelo. Inicialmente, la salida estaba prevista para el 1 de noviembre, pero ha habido que postergarla hasta cinco veces por detectarse un escape de helio y nitrógeno en el área de presurización del sistema de maniobra orbital del transbordador, por fallos eléctricos en uno de los motores, por el mal tiempo y por esta última fuga.

El lanzamiento se ha aplazado cinco veces esta semana

La agencia espacial estadounidense tenía todo preparado para que finalmente despegara hoy viernes desde el Centro Espacial Kennedy, al sur de Florida, pero el escape de gas ha vuelto a impedir que el Discovery inicie su última misión.

No será hasta el martes 30 de noviembre a las 09:05 hora peninsular cuando la NASA vuelva a intentar el lanzamiento.

En su último viaje tras 26 años de misiones, la nave espacial transportará piezas de recambio, un trastero y un prototipo de robot humanoide llamado R2, el primer robonauta que vivirá a bordo de la ISS.

Será el principio del fin de la flota de transbordadores, que terminará en 2011 en favor de nuevas aeronaves que permitan alargar los viajes en el espacio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012