Enlaces accesibilidad

El 'top' de aplicaciones para niños en el iPad

  • Una selección de las aplicaciones para los más pequeños
  • Los dispositivos táctiles hacen las delicias de los niños

Por

Aunque puede ser arriesgado poner en manos de los más pequeños un gadget tan delicado como el iPad, quien ha visto a niños de incluso 3 y 4 años manejarse con él no salen de su asombro.

Los más pequeños aprenden casi al instante cómo funciona el aparato: memorizan todos los iconos, mensajes y pasos para jugar -aunque no sepan todavía leer- para manejarse por los menús, niveles y las diversas opciones de los juegos. Y además de entretener, el iPad puede también resultar educativo. Así que hemos preparado una pequeña selección de un conjunto variado de apps con las que los reyes de la casa pasarán un buen rato.

1. Virtuoso Piano Free HD.

De entre las decenas de pianos que hay para niños y mayores en el iPad, Virtuoso destaca por algunas características interesantes. Su aspecto es simple y práctico, pudiendo pasar de unas octavas a otras con facilidad. 

Está optimizado para iPad y tiene opciones fácil de entender; también se puede con los controles multi-touch no sólo para pulsar varias teclas a la vez sino también en el modo dueto que permite a niños y padres usarlo conjuntamente.

De momento existe en versión gratuita y hay planeada una «Pro» con más funciones.

2. Jirbo Says.

Otra idea clásica ejecutada con elegancia: el Simón de toda la vida, que inundó las jugueterías a finales de los 70, adaptado al iPad. El diseño es simple e incluye varios modos de juego. 

Los sonidos son agradables y el hecho de que «Jirbo» gire de vez en cuando hacen que «repetir la secuencia» sea todo un reto para los más pequeños, que tienen que estrujar sus neuronas para seguir jugando. 

Existe en versión gratuita y también Deluxe por 3,99 euros.

3. Touch Hockey Extreme. 

Si hay que entretener a los niños por parejas, nada mejor que este hockey que hace uso de la capacidad multi-touch del iPad para el manejo de las palas. 

Se puede jugar a la versión tradicional de los salones recreativos o a alguna variante, como la que tiene varios pucks.  Existe en versión gratuita y de pago: 2,39 euros.

4. I Hear Ewe

Es otro de esos juegos obligados con los que los más pequeños pueden entretenerse un buen rato a la vez que aprenden. Incluye decenas de animales y objetos que hacen ruidos, lo cual no deja de sorprender a los más pequeños de la casa por muchas veces que jueguen con él. 

Este juego de sonidos está además en castellano, para que aprendan a asociar los nombres de cada animal con sus ruiditos. Es gratuito.

5. Red Fish Puzzle.

De los cientos de juegos de puzzles que hay para iPad destaca este por su sencillez: los otros suelen tener un diseño que acaba resultando difícil de manejar para los niños, aunque algunos tienen la ventaja de poderse personalizar con fotos y cosas así. 

En Red Fish hay que construir un pez, y se puede lograr con un solo dedo, lo que les resulta fácil a la vez que entretenido. Es gratuito.

6. Labyrinth 2.

Disponible en varias versiones tanto gratis como de pago (5,99 euros) este avanzado juego de laberintos, lógica y canicas desarrolla un montón de aspectos en la habilidad de los niños de edad intermedia, al tiempo que pone a prueba su destreza manual. 

Los sensores del iPad hacen que al inclinar el aparato de desplace la bolita metálica, que tiene que superar todo tipo de obstáculos y peligros para llegar a la salida.

7. Blocks.

Este juego de puzzles para desarrollar el razonamiento lógico se anuncia como altamente adictivo, y los mayores que lo hayan probado podrán confirmar que no solo es para niños. Los bloques de la pantalla deben moverse en una sola dirección hasta que se pueda sacar el ladrillo dorado de la  pantalla.

La curva de aprendizaje es tan suave que hasta los niños de pocos años aprenden rápidamente a resolver los puzzles, y se sienten intrigados por superar los niveles más avanzados. Hay una versión gratuita y más niveles en la de pago por 2,39 euros.

8. Alice for the iPad.

Existen decenas de versiones de Alicia en el país de las maravillas para iPad, desde las más espartanas en modo texto a otras ilustradas profusamente. 

Esta de Atomic Antelope podría decirse que es la versión de lujo de todas ellas. Y no solo por el precio (6,99 euros) sino porque en cada página se utilizan animaciones, efectos especiales y los sensores del iPad para hacer del clásico de Lewis Carroll una nueva experiencia. 

Por desgracia está sólo en inglés, como casi todos los libros para iPad, pero es un buen ejemplo de hasta dónde puede llegar la plataforma. Y una buena forma de acostumbrar a los pequeños en la lectura en otros idiomas.

9. I Draw Pixels.

Toni Castillo desarrolló este pequeño entretenimiento a medida del iPad, una app que puede funcionar tanto como decoración para el hogar como para entretener a los más pequeños dibujando cosas con píxeles gordos, si es que acaso se han aburrido de los libros de colorear en papel. 

Es como tener el Tele-Sketch del futuro en casa. Y gratis total.

10. Angry Birds

Si a los mayores les tiene totalmente enviciados y gracias a eso ha vendido millones de unidades, a los pequeños también les llaman la atención los Pájaros enfadados y sus graciosos ruiditos. 

El juego consiste en disparar unos peculiares pájaros con un tirachinas contra construcciones de ladrillo y bloques de hielo, que sirven de refugio a unos cerditos verdes. 

Es tan fácil de aprender y dominar que hasta los pequeños pasan de unos niveles a otros a velocidad de vértigo. Se puede jugar gratis o comprar más niveles por 0,79 euros. Estos días lanzaron la versión Halloween con nuevos retos.