Enlaces accesibilidad

PP, IU-ICV y ERC recurren el veto a debatir la congelación de las pensiones

  • El Gobierno vetó este miércoles la tramitación de 22 enmiendas parciales a los PGE
  • Sáenz de Santamaría señala a Rubalcaba como "responsable directo" del veto

Por

El grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV ha presentado un recurso ante la Mesa del Congreso por el veto del Gobierno a la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por toda la oposición, salvo PNV y CC, para derogar la congelación de las pensiones en el próximo ejercicio. 

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado de IU, Gaspar Llamazares,  ha asegurado que la decisión del Ejecutivo revela la "fragilidad" de sus acuerdos con PNV y Coalición Canaria, que se extienden a lo que resta de legislatura. 

También el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha mostrado su "indignación" ante los vetos,  que suponen hacer uso de una "facultad discrecional, anacrónica y absurda" que se retrotrae al parlamentarismo de mediados del siglo XX y ha asegurado que "vistos los antecedentes" las quejas de los grupos llegarán al Tribunal Constitucional. 

La diputada de ICV y portavoz de Presupuestos del grupo ERC-IU-ICV, Nuria Buenaventura ha calificado de "inaceptable en forma y fondo" la decisión del Ejecutivo, y ha criticado el retraso a la hora de comunicar su decisión, que se conoció varias horas después de reiniciarse el debate en la Comisión de Presupuestos. 

Sáenz de Santamaría señala a Rubalcaba como "responsable directo"

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría,  ha apuntado al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como "responsable directo" del "autoritarismo y despotismo" con los que, a su juicio, ha actuado el Gobierno al vetar el debate sobre la congelación de las pensiones.

Sáenz de Santamaría, al término de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, ha confirmado la presentación de una queja formal por parte de su grupo ante la Mesa de la Cámara, pues considera que el Gobierno, con sus vetos, "se ha guiado más por el criterio político" que por el jurídico.

Todos los grupos, salvo el PSOE, PNV y CC, han presentado una enmienda conjunta para que el Gobierno deje sin efecto en 2011 la congelación de las pensiones contributivas, pero debido a que esto supone un aumento de gasto, el Gobierno tiene la potestad, por ley, de vetarla.