Enlaces accesibilidad

¿Por qué corren tan rápido los avestruces?

  • El secreto, según los científicos, es la elasticidad de sus articulaciones
  • En cada paso, almacenan el doble de "energía elástica" que los humanos
  • Gastan la mitad de energía para ir al máximo de nuestra velocidad

Por
Los avestruces corren el doble de rápido y gastan la mitad de energía que una persona
Los avestruces corren el doble de rápido y gastan la mitad de energía que una persona

Los avestruces, a simple vista, aparentan ser animales muy torpes. Todo lo contrario de lo que realmente son. Aves rápidas y ágiles, capaces de cambiar el ritmo y el sentido de la marcha de una manera vertiginosa. Son excelentes corredores.

Un equipo de científicos ha analizado las características que poseen los avestruces para correr tan rápido y, sobre todo, de forma tan eficiente. Porque corren 'a dos patas' y con la cabeza erguida, igual que los humanos.

Pero alcanzan los 50 km/h el doble de rápido que el propio Ussain Bolt, el rey de la velocidad. Y sólo emplean la mitad de energía para conseguirlo, según las conclusiones publicadas por los científicos en la 'Royal Society' de Londres.

¿Cúal es el secreto?

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental, los autores del estudio, programaron una carrera. Hombres contra avestruces en una pista de 50 metros. Y cada uno de los sujetos portaba un marcador fosforescente en sus articulaciones para poder capturar sus movimientos hasta el mínimo detalle.

Necesitan mucha menos potencia muscular para correr a lamisma velocidad

El secreto, explican los biólogos, está en la elasticidad de las articulaciones de las aves. En cada paso que dan, sus tendones almacenan el doble de energía elástica que nosotros, según recoge la BBC.

Necesitan mucha menos potencia muscular para correr a la misma velocidad porque almacenan la energía en los tendones.

El estudio, afirman los investigadores, podría revelar alguno de los secretos biológicos de la agilidad, que podrían ser muy útiles en el desarrollo de prótesis e incluso en robots.