Enlaces accesibilidad

Elena Espinosa, adiós a una de las pocas superviventes de Zapatero

  • Había estado con Zapatero desde su primer Gobierno de 2004
  • Ocupó las carteras de Agricultura y Pesca y luego Medio Rural y Marino

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por

Elena Espinosa deja el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sustituida por Rosa Aguilar en la última remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Espinosa era una de las veteranas pues llevaba con Zapatero desde su primer Gobierno de 2004 y una de las pocas supervivientes de sus seis remodelaciones anteriores, junto a los también sustituidos María Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidencia Primera y Presidencia) y Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores).

Durante la primera legislatura (2004-2008), Espinosa se ocupó del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y en esta segunda legislatura se hizo cargo de la renombrada cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, resultante de la fusión de las carteras de Medio Ambiente y Agricultura.

María Elena Espinosa Mangana nació en Orense el 21 de marzo de 1960. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha compaginado la labor política con el desempeño de cargos en la empresa privada.

Afiliada al PSOE desde 1985, en las elecciones generales de 2004 se convierte por primera vez en diputada (por Orense) y en junio de 2004 obtuvo el nombramiento de ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. En ese puesto tuvo que enfrentarse a los recortes de las ayudas europeas al algodón, el aceite y el tabaco. El momento más delicado de su legislatura tuvo lugar cuando el ministerio de Sanidad y Consumo entonces dirigido por Elena Salgado quiso aprobar una ley contra el alcohol que enfureció a los productores de vino. La postura de su Ministerio triunfó y el proyecto de ley fue retirado.

Tras las elecciones del 9-M de 2008, el 14 de abril de 2008 fue nombrada ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Durante esta legislatura ha bregado con cuestiones como el incremento de la piratería en el Índico con ataques y secuestros de pesqueros españoles, como el caso del atunero vasco Alakrana.