Enlaces accesibilidad

Merkel: "La sociedad multicultural ha fracasado"

  • La canciller aviva el debate sobre la integración de los musulmanes en Alemania
  • "El que no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido", ha dicho

Por
Merkel: 'La sociedad multicultural ha fracasado'

Angela Merkel ha afirmado que el concepto de sociedad multicultural alemana "ha fracasado totalmente", en un momento en que se multiplican las declaraciones de los líderes políticos sobre la comunidad musulmana en el país, algunas veces claramente xenófobas.

En un discurso este sábado en Postdam ante las juventudes de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU, conservadora), la canciller ha dicho: "A principios de los años sesenta, nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros para venir a trabajar y ahora viven aquí (...) Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos: 'No se van a quedar, en algún momento se irán'. Pero esto no es así".

La perspectiva de vivir juntos y disfrutar del otro ha fracasado totalmente

"Y, por supuesto, esta perspectiva de una (sociedad) multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro (...) ha fracasado, fracasado totalmente", ha apostillado la jefa del Ejecutivo germano.

Debate en la CDU

En su discurso se ha referido a las recientes declaraciones del presidente Christian Wulff, quien dijo que el Islam forma "parte de Alemania" como el cristianismo o el judaísmo. Merkel reconoce que es así, pero ha dicho que los inmigrantes deben hacer más para integrarse, como, por ejemplo, aprender alemán. "El que no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido", ha dicho.

El jefe del Estado, un cargo eminentemente simbólico, hizo esa declaración en el discurso solemne del 20º aniversario de la reunificación alemana.

Según la corresponsal de Radio Nacional en Berlín, Aurora Mínguez, Wulff advertía también al ala más derechista de su propio partido (la CDU), y a todos aquellos que se alinean con las tesis xenófobas que proliferan en Europa, y particularmente en Alemania desde que en septiembre un político socialdemócrata, que era consejero del Bundesbank (banco central alemán), publicó un libro racista.

En Alemania hay unos tres millones de musulmanes, la mayoría turcos. Según un reciente sondeo del Instituto de Investigaciones Criminológicas de Baja Sajonia, la antipatía hacia los turcos es especialmente fuerte entre los jóvenes alemanes y son los primeros quienes se ven rechazados.

Estas manifestaciones han coincidido con informaciones procedentes de las propias autoridades germanas sobre un aumento del riesgo de atentados por parte de islamistas alemanes.