Enlaces accesibilidad

Huelga general "récord": Millones de franceses protestan contra la reforma de las pensiones

  • Los sindicatos hablan de 3,5 millones de manifestantes y la Policía de 1,2
  • Protestan contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años
  • AENA suspende 207 vuelos por la huelga general en Francia

Enlaces relacionados

Por
Francia vive su séptima jornada de huelga general

La huelga general contra la reforma de las pensiones en Francia ha sido la más dura de este año. El Ejecutivo que preside Nicolás Sarkozy y los sindicatos coinciden en que se ha marcado un récord en los niveles de participación. El Ministerio del Interior habla de 1,23 millones de manifestantes y los sindicatos de 3,5 millones, un 20% más que en la última convocatoria.

Pese a las protestas, el primer ministro francés, François Fillón, ha insistido en que el Gobierno "está decidido a llevar esta reforma a su fin". En París, 330.000 personas se han echado a la calle, según las centrales sindicales y 89.000 según la Policía.

El nuevo sistema de pensiones se termina de tramitar esta semana en el Senado para elevar la edad de jubilación mínima de los 60 a los 62 años, y de los 65 a los 67 para tener derecho a cobrar una pensión completa.

Así, los sindicatos convocantes de la séptima jornada de huelga general en Francia, han avanzado ya que la de hoy es la mayor movilización, con 244 manifestaciones, aunque no han adelantado si prolongarán el paro para los próximos días.

Protestas "más grandes"

"De los primeros datos que llegan de las manifestaciones de esta mañana", ha señalado el secretario general de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, se desprende que "es la más fuerte de las jornadas" de protesta contra el proyecto de ley gubernamental.

La de hoy es la más fuerte de las jornadas de huelga

Es "el día con más fuerza desde que comenzamos", ha coincidido el secretario general Bernard Thibault de la CGT.

Las protestas "son significativamente más grandes que la última vez", ha agregado Francois Chereque, jefe de la unión de la CFDT.

El incremento de la protesta parecía confirmarse con otros datos de seguimiento del paro, por ejemplo, en la compañía ferroviaria SNCF: un 53,75% de acuerdo con los sindicatos, y un 40% según la dirección, en cualquier caso más que hace 19 días.

El tráfico ferroviario era uno de los aspectos más visibles del paro, ya que habían sido anulados entre dos tercios y el 80% de los trenes de alta velocidad, el 60% de los regionales y un porcentaje similar de los cercanías en París.

Estudiantes en la calle

Entre los centenares de miles de manifestantes que han desfilado por las calles de Francia se contaba un número creciente de estudiantes deseosos de aportar su apoyo a los trabajadores.

"Nosotros somos los ciudadanos del mañana", asegura Romain, un joven que ha dejado sus clases en el instituto para, junto con un grupo de amigos, gritar contra el proyecto gubernamental en las calles de París.

Somos los ciudadanos del mañana

A sus 16 años Romain piensa ya en su jubilación y teme "no cobrar hasta los 80, como sigamos así". "Los estudiantes tienen que ir a la huelga, es nuestro futuro, vamos a trabajar hasta morir y yo no quiero morir", señala Renaud, que dejó las clases para acudir a la manifestación.

En la pancarta que sostienen de compañeros de un instituto de la capital puede leerse: "Última promoción sobre las jubilaciones", mientras uno de ellos lleva un ataúd de cartón simbólicamente listo para, afirma, "acoger las pensiones de todos los franceses". "A menos que esto vaya a más y hagamos retirar la medida a Sarkozy", agrega.

En la capital han hecho huelga "hasta los trabajadores de la Torre Eiffel", en palabras del corresponsal de TVE, que destaca que el sector más afectado ha sido el del transporte.

Los franceses protestan contra la reforma de las pensiones

207 vuelos cancelados en España

El paro de los controladores aéreos ha reducido en un 50% sus programas de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly, y en un 30% en Charles de Gaulle, el gran aeropuerto de la capital francesa, así como en el de Beauvais, utilizado sobre todo por aerolíneas de bajo costo, según datos de la Dirección General de la Aviación Civil.

Hasta media tarde, AENA ha cancelado 207 vuelos por la huelga general en Francia, 76 debían cubrir recorridos entre España y Francia, mientras que 131 afectan a rutas con otros aeropuertos europeos.

En territorio francés, esta disminución de varios cientos de conexiones aéreas desde o hasta París, afecta al resto de los aeropuertos galos, que tienen una actividad mucho más limitada de lo habitual.

En París, las 14 líneas del metro circulaban con menor frecuencia de trenes. La huelga se traduce también en menos autobuses y apenas trenes en los principales recorridos de cercanías, en particular el que conecta el aeropuerto de Orly, al sur de París, con el de Charles de Gaulle, al norte.

A primera hora de la mañana, en los alrededores de la capital había cerca de 150 kilómetros de retenciones, más que en una jornada habitual.

Las refinerías paran y despiertan los miedos

Media docena de refinerías, sobre todo en el Mediterráneo y en Lyon, estaban paradas lo que hacía planear el riesgo de escasez de combustible en unos días, como había dejado planear la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central en el sector petrolero.

La Unión Francesa de las Industrias Petroleras había tratado de desdramatizar afirmando que "no hay riesgo inmediato de escasez" de combustible, aunque en la región de Marsella donde las refinerías están bloqueadas desde la semana pasada la situación es "más tensa".

La UFIP, en cualquier caso, advirtió de que "si los automovilistas se precipitan a las gasolineras" para llenar sus depósitos aunque no lo necesitan "eso puede desencadenar una crisis".

Es probable que las perturbaciones continúen mañana en los trenes, las refinerías, correos y algunas redes urbanas de transporte.

Noticias

anterior siguiente