Enlaces accesibilidad

La crisis en Ecuador, al minuto: Así hemos contado la primera jornada de la situación en el país

Por

08:10 Hasta aquí, la información de la primera jornada de la situación en Ecuador. Toda la información sobre el segundo día, al minuto, en Rtve.es

08:00 Cruz Roja confirma la muerte de otro policía en la operación militar de rescate del presidente Correa, lo que eleva a dos la cifra de los agentes heridos.

07:50 El presidente venezolano, Hugo Chávez, llega a Buenos Aires para unirse a la cumbre de urgencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocada ante la sublevación contra el mandatario de Ecuador. Chávez ha aterrizado a las 02.23 hora local (07.23 en España peninsular).

07:42 El comandante general de la Policía de Ecuador, Freddy Martínez, dimite tras la revuelta de los agentes sublevados. Sin dar más detalles, la televisión señaló que Martínez presentó su renuncia a Correa.

06:33 El presidente de Ecuador ha vinvulado al entorno del ex gobernante Lucio Gutiérrez con el secuestro de que  ha sido objeto a manos de fuerzas policiales.  "No se trató de una legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración", ha dicho Correa.

06:20  El Gobierno confirma que ha habido muertos durante la operación militar para rescatar al presidente de Ecuador.  "Ahora se está en el proceso de identificar las bajas y los heridos", ha dicho un funcionario del ministerio de Defensa.

06: 06 Cruz Roja dice que dos policías han resultado muertos tras el enfrentamiento con el Ejército. Según esta misma fuente, a lo largo del día de los disturbios, 74 personas han resultado heridas.

05:45 El coche en el que fue rescatado el presidente de Ecuador,  tiene cuatro "impactos de fusil", según informa la agencia Andes, que asegura que "se ha querido atentar contra la vida" del jefe de Estado.

Primeras declaraciones de Correo tras ser liberado en medio de un tiroteo con los policías

La agencia Andes añade en su web que hay tres impactos en la carrocería y uno en el parabrisas, "justo del lado en el que iba el mandatario".

05:19 Cinco militares han resultado heridos durante la operación de rescate del jefe de Estado, Rafael Correa, según ha asegurado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

04:59 El presidente de Ecuador se ha dirigido a sus partidarios reunidos en la Plaza de la Independencia de Quito tras ser liberado del hospital. Correa ha saludado a los miles de simpatizantes que lo esperaban, frente a la sede del Ejecutivo, y en referencia a lo sucedido ha dicho que se ha tratado de un día "de profunda tristeza". 

04:40 Correa ha llegado al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, tras ser rescatado por fuerzas militares del hospital. En la Plaza Grande de Quito le esperaban algunos ministros y centenares de sus partidarios, que han ondeado banderas de Ecuador en señal de recibimiento.

04:27  El presidente de Ecuador,  Rafael Correa, ha salido del hospital en medio de una confusión en el exterior debido a un tiroteo que se ha registrado en las afueras cuando llegaron cientos de militares y aparentemente se enfrentaron con policías sublevados, según ha informado la  televisión local.

04:22 Las tropas militares han disparado a la policía ecuatoriana sublevada que custodia el hospital de Quito, donde se encuentra el presidente. Según informa la agencia Reuters citando a una fuente del Gobierno, Correa sigue dentro del edificio. 

04:07  Una fuerza militar ha penetrado en el hospital donde está el presidente de Ecuador con el objetivo de rescatarle, según informa la agencia Efe.

04: 01 Cientos de militares se han aproximado al cerco que mantienen los policías sublevados en torno al hospital donde está el presidente de Ecuador, y se ha registrado un tiroteo entre ambas partes, según ha informado la televisión pública.

03:45 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, podrá dejar pronto el hospital donde está atrincherado, según ha dicho el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce,  a la cadena CNN.

03:35 Al menos 51 personas han resultado heridas tras los disturbios en Ecuador, según informa la Cruz Roja.

02:26  Los policías sublevados han agredido al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y le han acusado una herida en la cabeza, por lo que está actualmente hospitalizado, según ha informado una fuente gubernamental.

01: 45 Los policías sublevados han invadido Ecuador TV y pretenden interrumpir la señal de ese canal y de Gama TV, canales controlados por el Gobierno ecuatoriano, según han informado presentadores de ambas estaciones. "Vamos a intentar seguir con la transmisión en cuanto se permita", ha dicho un presentador de Ecuador TV. "Están agrediendo a nuestros compañeros en el control master, han roto las puertas", ha añadido otro periodista.

Continúa el estado de excepción decretado en Ecuador. El Gobierno habla de al menos un muerto y varios heridos tras la sublevación de los policías. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado su negativa a negociar mientras lo mantengan retenido en el hospital. (01/10/2010).

01:37 El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, ha destacado la preocupación mundial por la crisis que atraviesa Ecuador y ha asegurado que su gobierno acudirá a todas las instancias internacionales para evitar que se consume un golpe de Estado.

01:26 El presidente de Ecuador ha afirmado que se siente "secuestrado" pero que "no lo van a doblegar", durante una breve conversación telefónica mantenida con la mandataria argentina, Cristina Fernández, según medios oficiales. Durante la charla, Fernández notó al presidente "sereno y seguro", según fuentes oficiales citadas por la agencia oficial Télam.

01:21 Correa se niega a negociar con los sublevados mientras le impidan saliur del hospital donde lo tienen rodedao. "Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo" mientras no pueda salir, ha dicho Correa en una conexión telefónica con Ecuador TV.

F. Cordero habla de conspiración

01: 18: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que no autoriza la operación de rescate porque pretende evitar la violencia.

01:11 Reabren el aeropuerto internacional de Quito tras las protestas. "El aeropuerto internacional de Quito reanudará sus operaciones en los próximos minutos", ha dicho el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.

01:03 El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, ha dicho que según las informaciones preliminares, la sublevación de un grupo de policías y algunos militares ocurrida este jueves ha causado un muerto y unos cincuenta heridos.

00:52 El ex presidente de Cuba,  Fidel Castro, cree que el intento de golpe de estado en Ecuador "está ya perdido" y que hasta el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, lo tendrán que condenar.

La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, ha respaldado al gobierno de Rafael Correa y ha convocado una reunón urgente para expresar, de forma unánime, la repulsa al estado de excepción impuesto en Ecuador. También el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su firme respaldo al gobierno democrático ecuatoriano. (01/10/2010).

00:50 Los policías sublevados en Ecuador han intentado interrumpir la señal de Gama TV, un canal público, según ha dicho un presentador de la estación. "Elementos de la policía nacional están tratando de impedir que la señal de Gama TV se emita al país", ha afirmado.

00:45 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha expresado el "más absoluto respaldo" de su Gobierno al mandatario de Ecuador ante las protestas.

"He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al Gobierno constitucional del presidente Rafael Correa", ha dicho Piñera en una rueda de prensa.

00:33 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "firme respaldo" al Gobierno de Ecuador y su preocupación por la seguridad personal del presidente Rafael Correa, tras los violentos disturbios protagonizados por policías y militares en el país.

00:30 La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha urgido a Ecuador a trabajar por el restablecimiento "rápido y pacífico" del orden, ante los disturbios generados por las protestas de policías de ese país en rechazo a la eliminación de algunos incentivos profesionales.

"Urgimos a todos los ecuatorianos a que se unan y trabajen en el marco de las instituciones democráticas para alcanzar un restablecimiento rápido y pacífico del orden", ha dicho Clinton en un comunicado.

00:26 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado por teléfono con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para transmitirle el apoyo de España a las instituciones democráticas ecuatorianas y condenar la insubordinación de parte de las fuerzas de seguridad del país.

La conversación ha tenido lugar mientras Correa permanecía en el hospital en el que había sido atendido tras resultar herido en una de las concentraciones y del que, le ha dicho a Zapatero, tiene dificultades para salir.

00:19  El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha planteado que este viernes todos los mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) viajen a Quito para respaldar al gobernante Rafael Correa.

00:00 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja de urgencia a Buenos Aires a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras ordenar el cierre de fronteras con Ecuador y condenar cualquier intento de modificar el orden democrático en ese país.

23.42 Colombia sigue el ejemplo de Perú y cierra sus fronteras. "Hablé con el presidente de Perú y los dos decidimos cerrar nuestras fronteras como un símbolo de solidaridad con Correa", ha declarado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

23.25 Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirman que se reunirán en las próximas horas en Buenos Aires para analizar la crisis en Ecuador y repudiar la sublevación contra el presidente Rafael Correa, según han informado fuentes oficiales.

"Esta noche comienza la reunión de presidentes de Unasur en Buenos Aires. Repudio total al levantamiento contra el Presidente Correa. CFK (la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner) preside la reunión", ha adelantado a través de su twitter el canciller argentino, Héctor Timerman.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha telefoneado a sus colegas de Unasur para convocarlos a esta cumbre de urgencia en Buenos Aires, según la agencia oficial Télam.

23.22 El Gobierno de Ecuador ha obligado a todos los canales de televisión y radio del país a que suspendan indefinidamente su programación y a emitir la señal pública, en la que se suceden las declaraciones críticas a los policías sublevados.

Tras la declaración del estado de excepción, la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República ha enviado un correo electrónico a los directivos de todos los canales de televisión y de radio en los que les ha exigido que se conectaran a Ecuador TV y Radio Pública, respectivamente.

23.20 El Gobierno de Honduras también ha expresado su apoyo al de Ecuador, que no lo reconoce por considerar que surgió del golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.

Aún así, ha condenado "cualquier acción que violente el orden constitucional" en ese país.

23.16 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto que mañana todos los mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) viajen a Quito para respaldar a Rafael Correa.

23.04 Estados Unidos asegura que apoya "plenamente" al gobierno ecuatoriano. "Estamos al tanto de los disturbios por parte de las fuerzas de seguridad que se están llevando a cabo en Ecuador y seguimos de cerca la situación. EEUU deplora cualquier violencia que pueda estar vinculado con esos disturbios", ha declarado a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

22.53  El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado que Correa ha sido víctima de un intento de secuestro."Hago un llamado para que la ciudadanía se concentre fuera del hospital donde un grupo de desadaptados ha intentado secuestrar al Presidente de la República", ha asegurado así como que Correa ha vuelto a manifestar que "no le importa la muerte".

22.33 Según informa la agencia Andes, una delegación formada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente Rafael Correa en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional, el que está asilado.

22.26 La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros han pedido al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que se tomaron la Asamblea General.

22.17 El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que esta misma noche se celebrará en Buenos Aires una reunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador.

"Hemos convocado a presidentes de la Unasur, nos veremos esta misma noche (...) en la madrugada", ha declarado Chávez en una entrevista telefónica retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión.

22.12 Recapitulemos la información hasta este momento. Las protestas que han protagonizado policías por una reducción de sus beneficios salariales ha puesto en jaque al Gobierno de Ecuador, que se ha visto obligado a decretar el estado de excepción y ha denunciado un intento de golpe de Estado.

El presidente del país, Rafael Correa, se encuentra encerrado en un hospital policial, a donde ha acudido haberse dirigido a los policías que habían tomado el cuartel de uno de los mayores regimientos del país.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.

Correa se encuentra cercado por manifestantes y se ha hecho daño en una pierna, por lo que está siendo atendido en el hospital.

En los exteriores del centro sanitario, los policías intentan evitar que lleguen a la zona partidarios del presidente.

Países como Francia, España, Venezuela, Nicaragua, Cuba o Estados Unidos han denunciado los hechos.

22.06 Las personas que intentan llegar al hospital en el que está Correa, algunos con palos y banderas, lanzan gritos de respaldo al presidente y entre los manifestantes hay incluso discapacitados en silla de ruedas, niños y ancianos.

"Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo", asegura uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como "policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia".

"Únete pueblo, el pueblo, unido, jamás será vencido, aquí viene el pueblo", gritan, mientras intentan superar la barrera de policías que están afuera del hospital donde se encuentra Correa bajo atención médica.

22.03 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asegura que "la vida de Correa está en peligro".

22.01 Para conocer un poco más el país, cabe destacar que Ecuador ha tenido siete presidentes en 13 años.

22.00 Estados Unidos se suma a la condena internacional.

21.54 La aerolínea chilena LAN suspende sus vuelos a Ecuador.

21.52 El jefe del Ejército de Ecuador ordena a los "policías rebeldes" que "se rindan".

21.47 Según el Diario La Hora de Ecuador, las protestas ya se han cobrado la muerte de un policía.

21.40 El gobierno cubano ha condenado también los altercados y ha denunciado que si Estados Unidos no lo hace también "será cómplice de los hechos".

México también se ha sumado a las condenas de la comunidad internacional. "El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy jueves en la República de Ecuador y que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un breve comunicado.

21.36 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también ha mostrado su "pleno apoyo" a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y a su Gobierno "democráticamente elegido" al tiempo que ha condenado "los intentos de cambiar el orden constitucional".

21.34 Defensores de Correa llegan al hospital en el que se encuentra el presidente y comienzan a tirar piedras contra la policía que está en el exterior.

21.33 Siguen llegando los apoyos al presidente ecuatoriano. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha denunciado un "nuevo intento de golpe de estado" y por ello ha llamado a los Gobiernos de la región a movilizarse y respaldar al gobernante.

21.24 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado la "vergonzosa conspiración" que afronta su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado".

"Éste es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", ha asegurado en una carta enviada a Correa y que ha divulgado el Palacio Presidencial de Bolivia.

21.18 Comienza la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se prevé aprobar un proyecto de resolución para "respaldar decididamente al gobierno constitucional" de Ecuador.

La reunión ha congregado a representantes de los países miembros de la organización, en un encuentro convocado tras las protestas de policías y militares en el país andino por una normativa que elimina algunos incentivos profesionales.

21.10 Los policías que han participado en las protestas intentan ahora dispersar con gases lacrimógenos a la población que avanza en un intento por llegar al hospital donde se encuentra atrapado el jefe de Estado, Rafael Correa.

Aún así, en las cercanía al hospital, que se encuentra en Quito, se han congregado miles de personas para respaldar a Correa.

20.59 La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha pedido que "regrese el orden constitucional al país".

20.54 La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha manifestado su esperanza de que las protestas de policías en Ecuador no sean un intento de golpe de Estado como ha denunciado el mandatario de ese país, Rafael Correa.

"Dios quiera que no sea una situación de ésas (intento de golpe de Estado)", ha declarado Chinchilla en una rueda de prensa.

20.53 Las clases han sido suspendidas en todo el país y los comercios están cerrando.

20.44 El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ha anunciado en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad interna y externa del Estado

20.36 Según informa la radio ecuatoriana Radio Sucre, en estos momentos cientos de ciudadanos se encuentra en la Plaza de la Independencia, con el lema "defendemos la democracia y apoyamos la gestión del Presidente de la República, Rafael Correa".

20.32 El presidente peruano, Alan García, pide el cierre inmediato de las frontreas con Ecuador debido a los disturbios.

20.30 El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, ha pedido disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como la solución a la crisis que ha estallado.

"Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país", ha declarado Lucio Gutierréz.

20.26 Desde Colombia se envían más apoyos al gobierno ecuatoriano. El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha asegurado que su país sólo reconoce como Gobierno "legítimo" de Ecuador al que encabeza el presidente Rafael Correa.

20.24 El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ha querido mostrar su opinión sobre lo que está ocuerriendo en Ecuador. A través de su Twitter ha publicado: "Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha dirigido a los policías y militares que han organizado una revuelta en el país. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", ha declarado Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

20.19 El embajador de España en Ecuador, Federico Torres, ha intervenido en TVE y ha calificado la situación de "confusa" e "inestable". Además, ha asegurado que el país vive una situación "crítica con escenas muy preocupantes".

Torres ha confirmado que el aeropuerto de Quito sigue cerrado. Por ello, como el Ministerio ecuatoriano, recomienda "la cautela y evitar los desplazamientos al país".

Por último, ha secundado el mensaje de Moratinos expresando su "firme rechazo" a lo que está ocurriendo.

20.12 El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño,  pide al pueblo ecuatoriano que salga a la calle 'para salvar al presidente'.

"A través de un comunicado Correa nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", ha declarado Patiño desde un balcón del Palacio de Gobierno, a un numeroso grupo de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País (AP).

20.09 España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, nada más conocer la revuelta policial que ha saltado en ese país.

Federico Torres, embajador español en Ecuador,ha declarado a TVE que "la situación en el país es confusa". Asimismo ha destacado que cuando el presidente, Rafael Correa, ha visitado un cuartel se han vivido situaciones muy críticas. "Se han visto situaciones muy preocupantes" ha señalado. Además, ha recomendado prudencia a los españoles que se encuentran en Ecuador y "que eviten los desplazamientos".

20.05 Llegan más apoyos para Correa. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, ha expresado el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad" con el presidente.

"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", ha expresado Kirchner en un comunicado divulgado por la agencia estatal argentina Télam.

20.03 Comienzan a darse las primeras reacciones a la situación en Ecuador. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha enviado una carta de respaldo al presidente ecuatoriano

Según ha asegurado, Orlando Pérez, director del movimiento político oficialista Alianza País (AP), la cúpula militar ha enviado una carta a Correa en la que le ratifican su "respaldo al Gobierno y a la democracia".

19.54 El presidente ha intervenido en la Radio Pública y ha asegurado que teme por su vida. Ha sido él mismo el que ha relatado su llegada al centro sanitario: "Me tuvieron que ingresar al hospital (...). Estoy con un suero y con tratamiento en la pierna y analgésicos".

19.49 Rafael Correa ha tenido que ser ingresado en un hospital tras resultar herido debido a los gases lacrimógenos que se han empleado en las protestas. La policía ha rodeado el centro de sanidad en el que se encuentra para, según ha denunciado el presidente, "atraparle".

19.46 La policía ha tomado el Congreso de los Diputados según han informado fuentes gubernamentales. Se habla ya de intento de Golpe de Estado.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica", ha declarado el presidente ecuatoriano a la Radio Pública, haciendo referencia, de este modo, al partido político del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Cientos de policías han ocupado y bloqueado la pista del aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y las instalaciones de un regimiento.

La situación en Ecuador empeora por momentos. El país vive una jornada de levantamiento político que han generado las protestas desatadas en todo el país por cientos de policías y militares, que han tomado el aeropuerto internacional de Quito y el principal regimiento de la ciudad.

El origen de esta situación es una protesta contra el presidente del país, Rafael Correa, y sus recortes labores aprobados por el parlamento. El presidente ha resultado herido por gases lacrimógenos cuando se dirigía a los manifestantes desde la sede de uno de los mayores regimientos de Quito. Allí pretendía hablar con los cientos de policías que se habían congregado pero la tensión se ha incrementado hasta tal punto que Correa ha llegado a gritar: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si tienen valor".

A partir de aquí, la información actualizada al minuto en RTVE.es