Enlaces accesibilidad

El Gobierno evita dar cifras de seguimiento y califica la huelga como "de efecto moderado"

  • Corbacho habla de "seguimiento desigual", sin rebatir a los sindicatos
  • Tan sólo ha ofrecido datos del sector público, del transporte y de la energía
  • Cifra en un 7,42% el seguimiento en la Administración General del Estado
  • Según el Gobierno, en las empresas públicas ha ido a la huelga el 23,8%
  • Ha recalcado la normalidad y alabado la "alta responsabilidad" de los sindicatos
  • Sigue aquí la información minuto a minuto | Especial huelga general

Por
Corbacho elude dar una cifra global de seguimiento

Pese a que había prometido ofrecer el dato de participación sobre la huelga general, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha evitado en su tercera y última comparecencia sobre el desarrollo de los paros dar una cifra concreta del seguimiento de la protesta, limitándose a señalar que ha tenido "un seguimiento desigual y un efecto moderado".

Durante toda la jornada, el Gobierno ha evitado confrontar sus cifras con las ofrecidas por los sindicatos, insistiendo en que trataba de evitar "una guerra de cifras". Así, el titular de Trabajo ha reiterado que únicamente se detallan "los datos contrastados con plena seguridad de que dispone el Gobierno, lo demás son estimaciones que no entramos a valorar".

Es muy difícil reducir la jornada a una sola cifra, lo que no resta  importancia a la convocatoria

"Es muy difícil reducir la jornada a una sola cifra, lo cual no resta importancia a la convocatoria", ha comentado Corbacho, señalando que el paro "ha tenido un seguimiento muy amplio en algunos sectores, como la industria del automóvil y los puertos, y moderados en otros, como educación o sanidad".

Posteriormente, ante la insistencia de los periodistas, ha comentado que la industria automovilísitca el paro ha sido "prácticamente del cien por cien", mientras que en el comercio ha hablado de un 10% y en la hostelería, de apenas un 3%.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ofrece los primeros datos definitivos sobre el seguimiento de la huelga: cifra en un 23,8% el seguimiento en las empresas públicas y en un 7,52% en la administración. Además ha calificado de "seguimiento desigual y un efecto moderado" la huelga.

Datos del sector público

Esas han sido las únicas referencias de sectores privados que ha hecho el ministro, que se ha limitado a los datos manejados por el sector público. En concreto, ha detallado que en la Administración General del Estado han secundado la huelga el 7,52% de los trabajadores; por turnos, durante la noche faltaron el 9,31%, por la mañana, el 7,48%, y por la tarde, el 8,21%. Cabe señalar que el sindicato de funcionarios CSI-CSIF, que no respaldaba la huelga, ha cifrado el seguimiento en el 10%, mientras que la Federación de Servicios Püblicos de UGT ha elevado la cifra al 44%.

En las empresas públicas, Corbacho ha señalado que el paro ha sido seguido por el 23,8% de los trabajadores, mientras que en las administraciones locales, según el dato medio ofrecido por la Federación Española de Municipios y Provincias, ha sido del 12%.

El titular de Trabajo también ha confirmado que la caída  de la demanda eléctrica, siguiendo los datos de Red Eléctrica Española, ha promediado el 16%, al tiempo que en el transporte, según los datos recabados por Fomento, la incidencia ha sido del 21%. En este ámbito, Corbacho ha destacado que "los servicios mínimos se han cumplido al 98,7%", pese a que ha habido "incumplimientos puntuales a lo largo de la jornada".

Renueva la oferta de diálogo

Al igual que en su anterior comparecencia, ha alabado en reiteradas ocasiones "la alta responsabilidad de los convocantes", que, a su juicio, revelan el elevado cumplimiento de los servicios mínimos y la escasez de incidentes destacables, ya que únicamente se han producido "los propios de una jornada de esta naturaleza"

Asimismo, ha vuelto a insistir en que el objetivo del Gobierno era garantizar el derecho a huelga y al trabajo y "se está consiguiendo con absoluta normalidad", sin querer contrastar sus datos con los de los sindicatos, que han cifrado el seguimiento en un 70% y han calificado de éxito la convocatoria.

Corbacho, por último, ha reiterado la oferta de diálogo a los sindicatos: "Mañana habrá mucho trabajo que hacer", ha concluido el titular de Trabajo -que en pocos días abandona el cargo para opresentarse a las elecciones catalanas- en referencia a esa voluntad de negociar aspectos como la reforma de las pensiones.