Enlaces accesibilidad

Granado (PSOE): "Después de la huelga nos sentaremos y llegaremos a acuerdos"

  • '59 segundos' sienta en la mesa a los líderes empresariales, sindicales y políticos antes de la huelga general del 29 de septiembre

Por
59 segundos - 15/09/10

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha prometido a los agentes sociales en un debate especial en 59 segundos sobre la huelga general que después del día 29 volverán a reunirse y "llegarán a acuerdos".

Sin embargo, en la mesa de TVE, los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios y el presidente de la CEOE se han mostrado radicalmente enfrentados sobre la reforma laboral ante la que se ha convocado la protesta.

Ignacio Fernández Toxo, de CC.OO., ha justificado una vez más la necesidad de la protesta ante "la reforma de la democracia más lesiva para los trabajadores".

Esta reforma es absolutamente insuficiente

Enfrente, desde la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado esta reforma "absolutamente insuficiente" porque sigue habiendo "dualidad en la contratación" (CEOE propone un nuevo contrato único para todos los trabajadores).

Granado ha intentado conciliar al afirmar que en "los momentos previos a la huelga hay una exageración de posiciones". "Después del 29 nos sentaremos y llegaremos a un acuerdo", ha asegurado el responsable de la Seguridad Social, que también es miembro de la dirección federal del PSOE.

En la reforma laboral el despido no se contempla como última opción, sino como única opción

De cara a una eventual negociación, Cándido Méndez (UGT), ha destacado la razón principal de la huelga: "Se podría decir que en esta reforma laboral el despido no se contempla como última opción, sino como única opción".

Pero el líder ugetista también ha admitido que la la huelga tiene también "un cierto carácter de anticipación" ante la anunciada reforma de las pensiones.

En ese sentido, Toxo ha contrapuesto la posición del Partido Socialista en Francia "donde hoy (miércoles) ha votado en contra de la elevación de la edad de jubilación" de los 60 a los 62 años, mientras en España se ha planteado llevarla hasta los 67.

Reunión del Pacto de Toledo

En este punto, Granado ha vuelto a instar al diálogo: "El Gobierno ha planteado una serie de propuestas a la comisión parlamentaria, pero el Gobierno sabe que en esta situación el acuerdo social y el acuerdo político son imprescindibles". Por lo tanto, avanzó, tiene que haber acuerdo parlamentario en la comisión del Pacto de Toledo, y luego el acuerdo parlamentario tiene que discutirse con los sindicatos y los empresarios.

La representante del PP en el debate, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" en plantear la reforma de las pensiones, aunque ha matizado que debe hacerse "bien" y de forma consensuada. Algo que a su juicio ha faltado hasta ahora porque "el fracaso en el diálogo social" ha llevado a esta huelga.

Al igual que la patronal, la líder de los populares catalanes y ponente de la reforma laboral en el Senado considera que la huelga será perjudicial ("no va a ayudar a la recuperación, aunque los trabajadores tengan razones para estar indignados") y ha propuesto entre otras medidas "flexibilizar la negociación colectiva" y bajar el impuesto de sociedades".

"Reforma empresarial"

Esta propuesta ha encontrado respuesta en el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha clamado por una "reforma empresarial" en vez de laboral. "No es de recibo que, descontadas las bonificaciones, la liquidación del impuesto de sociedades se haya hecho este año al 10%, cuando debería estar entre el 25 y el 30%".

En cuanto a la reforma de las pensiones, la ha considerado "injusta e innecesaria" porque según varios estudios, no está en riesgo el sistema, y ha denunciado que el objetivo es "potenciar los planes privados" y favorecer a los bancos.

El último representante político en el debate ha sido Carles Campuzano, por parte de CiU. Ha pedido "cerrar página" a estos conflicto "y ser capaces, con consenso, de abordar algunas de las grandes reformas que son necesarias para superar la crisis".

Finalmente, de cara a la jornada de huelga, Díez Ferrán ha dicho que ese día "abrirán todas las empresas el día 29 para que quien quiera trabajar pueda hacerlo".

Jesús Terciado, presidente de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, ha calificado de "injusta" la huelga, porque la crisis está haciendo sufrir tanto a los trabajadores como a los empresarios.

También ha mostrado su preocupación por el desarrollo del 29-S. "Muchos no irán a trabajar por coacciones o problemas con el transporte". Méndez ha replicado que a UGT le han llegado también comentarios de trabajadores que no saben si hacer la huelga "porque temen represalias".