Enlaces accesibilidad

EE.UU. conmemora los nueve años del 11- S con el temor de un ascenso de la islamofobia

  • El proyecto de una mezquita en la Zona Cero ha generado un gran rechazo
  • Sólo el 30% de los estadounidenses ve "con buenos ojos" el Islam

Por
Un hombre sujeta una pancarta en contra de la mezquita en World Trade Center
Un hombre sujeta una pancarta en contra de la mezquita en World Trade Center

Actos conmemorativos previstos durante el día

- Las ceremonias comenzarán a las 14.40 horas (peninsulares).

- Se guardarán sendos minutos de silencio en los momentos precisos en que los aviones secuestrados por los terroristas se estrellaron contra los edificios, así como cuando cada una de las torres se derrumbó.

- Además, familiares de las víctimas y obreros que participan en la reconstrucción de la Zona Cero leerán los nombres de los que perdieron la vida hace nueve años.

- Asistirán a la ceremonia el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como el gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, y el alcalde de la Gran Manzana cuando tuvieron lugar los atentados, Rudy Giuliani.

- Los tributos concluirán con el encendido de dos potentes haces de luz donde se levantaban las Torres Gemela que ocupan el vacío que su derrumbe dejó en el perfil de la ciudad.

Este sábado volverán a las mentes de todos las imágenes que marcaron, como se ha repetido una y otra vez, un nuevo rumbo en la historia de los Estados Unidos y, en cierto modo, del resto del mundo.

Se cumplen nueve años de aquel 11 de septiembre en el que se produjeron los atentados con los que el centro de Nueva York se convirtió en una zona más que vulnerable. Ahora, el mundo vuelve a mirar a aquel lugar, convertido en la Zona Cero. Pero el recuerdo este año se verá ensombrecido por los últimos acontecimientos en el país.

La construcción de la mezquita muy cerca de donde estaban las Torres Gemelas y el fuerte rechazo que ha generado junto con las intenciones de quemar ejemplares del Corán de un pastor de Florida, ha provocado que más de uno se plantee la misma pregunta: ¿Se está dando un aumento de la islamofobia en el país?

De momento, y coincidiendo con el aniversario, hay convocadas sendas manifestaciones, a favor y en contra del proyecto del centro islámico tras los actos para el recuerdo de las víctimas.

La extensión de un "cáncer social"

Se ha hablado mucho de cuáles son los sentimientos de Europa hacia la religión islámica tras las últimas iniciativas promovidas para prohibir el velo íntegro o tras las caricaturas del profeta Mahoma en Dinamarca pero ahora, parece que en Estados Unidos está aflorando cierto sentimiento de repulsión hacia "lo islámico".

Pero cabe plantear una duda, si tenemos en cuenta que uno de los pilares de la histórica Constitución estadounidense de Estados Unidos de 1787 es el pluralismo religioso ¿por qué ahora esta animadversión? ¿qué ha cambiado?

Una prueba de que realmente hay algo distinto es que, tal y como refleja la última encuesta publicada por el centro de estudios Pew, la proporción de estadounidenses que tiene una visión favorable hacia el Islam ha caído de un 41% a un 30% en cinco años.

Según declaraba a la BBC el profesor de estudios islámicos de la Universidad de Georgetown, John Esposito, en Estados Unidos se está extendiendo un "cáncer social de la misma gravedad que el odio que en el pasado se dirigió contra judíos o afroamericanos".

Sin embargo, si se investiga un poco más allá del simple rechazo o desprecio al islam, son varios los analistas los que afirman, como reitera la directora de la ONG Common Cause, que los que ocurre "no está relacionado sólo con los musulmanes, sino que se trata de quiénes somos los estadounidenses". Según esta opinión, rechazar el centro islámico en la Zona Cero lo único que supone es la "apertura de una puerta que permitirá discrimar a otros grupos sólo por que son diferentes".

Identidad estadounidense

Es en esta idea, en la búsqueda identitaria de EE.UU., en la que profundiza el filósofo Eduardo Manzano. En su opinión, tras el nuevo panorama dejado por los atentados contra el World Trade Center, el país necesitaba dar una "justificación precisa y buscar la existencia de un otro cultural, para construir su propia identidad".

De este modo, asegura, lo que ha ocurrido desde los ataques es que Estados Unidos buscó un enemigo, lo encontró y se han generado toda clase de estereotipos que justifican el rechazo hacia el Islam. Y así, con el enemigo creado, un enemigo que refleja y acentúa  todo lo que "no queremos ser", el país constituye su identidad.

La clave está ahora en saber distinguir quién es y quién no es realmente el enemigo. Tal y como declaraba Obama el pasado viernes, "Estados Unidos no está en guerra contra el Islam. Está en guerra contra los que usan de un modo falso la bandera del Islam".

Y es que eso mismo es lo que ocurrió tras la Guerra Fría: el enemigo fue el equivocado. Por ello, tal y como aseguran las teorías de Bernard Lewis, de lo que se trata es de "ser más inteligentes al tratar con el Islam de lo que fuimos al tratar con el comunismo hace 30 ó 40 años".

"El 11 de septiembre nos pasó a todos"

Entonces, partiendo de una consciencia sobre la sensibilidad que existe en todo Occidente sobre el mundo islámico, quizá la clave esté en tener muy presente esa primera emnienda a la que hacíamos referencia al principio para evitar que, realmente se ponga en peligro su tradición de libertades civiles.

Al fin y al cabo, tal y como recuerdan desde la Comunidad Islámica, los que perpetraron los atentados "no representa a toda nuestra comunidad. Entonces también murieron 348 musulmanes".

Y, como recuerda el lema con el que han presentado el vídeo que han grabado para el noveno aniversario de los ataques, "el 11 de septiembre nos pasó a todos".