Enlaces accesibilidad

La BBC logró el vídeo del alto el fuego de ETA gracias a "un contacto de hace años"

Ver también:  Especial Tregua de ETA

Por
Análisis de la exclusiva de la BBC y el comunicado de ETA

Eran las 11 de la mañana en Londres cuando la BBC anunciaba en su boletín informativo que había tenido acceso a un vídeo en exclusiva en el que la banda terrorista ETA anunciaba un alto el fuego.

La cadena pública eligió la famosa playa de la Concha de  San Sebastián para divulgar el comunicado.

La corresponsal en el Reino Unido de TVE, Anna Bosch explicaba que la BBC ha informado en todo momento de  que se trataba de un vídeo exclusivo y añade que poco después de dar la  información de última hora, una enviada especial de la cadena británica, y  uno de sus periodistas más destacados,  Clive Mayrie, se encontraba en San Sebastián  para dotar de contexto a la noticia.

Esto podría significar que la  BBC sabía de la existencia de este comunicado al menos 24  horas antes de que saltara a los medios.

Además, Bosch narra que desde la corresponsalía han tratado de comunicarse con la televisión pública británica y que "lo único que les hemos podido  arrancar a la BBC" es que el vídeo se ha obtenido a través de  "un contacto de hace años".

Bosch recuerda que la BBC tiene  buenos contactos periodísticos en el entorno de ETA y que ha llegado a entrevistar en  varias ocasiones a miembros de la banda.

Los medios españoles se han visto sorprendidos por la exclusiva de la BBC, ya que históricamente ha sido Gara quién ha adelantado los comunicados de la banda. El diario vasco publicaba poco después el vídeo en su edición digital, junto al comunicado íntegro del mismo en euskera.

"Grupo separatista vasco"

La BBC, al igual que otros medios de comunicación internacionales como el NYT, la CNN o el diario británico The Guardian, son recelosos a la hora de utilizar el término "terrorista".

En todo momento, se refieren a la banda como "grupo separatista vasco". Y es que por ejemplo, en el libro de estilo de la BBC, insisten en la cautela del uso de los términos "terrorista" o "grupo terrorista" ya que pueden llevar implícitos "juicios de valor" y plantear dudas sobre la "imparcialidad" del medio.