Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio de Laza (Ourense), el más grave del verano en Galicia

  • Chacón: La UME se quedará el tiempo que la Xunta "considere necesario"
  • Según el alcalde de la localidad gallega de Laza, el fuego ha sido provocado
  • Se estima que las llamas han arrasado unas 1.700 hectáreas de superficie

Por

El incendio de mayores dimensiones de la campaña de verano en Galicia, que desde el pasado domingo afecta a montes del lugar de Camba, en el municipio orensano de Laza, ha sido controlado según ha confirmado la Consellería de Medio Rural de la Xunta.

Las condiciones meteorológicas y la ausencia de llamas han favorecido la labor del dispositivo de extinción del fuego que, según las primeras estimaciones de la Xunta, ha afectado a unas 1.715 hectáreas.

En las labores de extinción han intervenido 37 brigadas (entre 5 y 7 trabajadores cada una) y cuatro pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 120 miembros, 15 motobombas, 16 helicópteros y 14 hidroaviones.

Visita de Carme Chacón a Laza

Precisamente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado el puesto de mando avanzado establecido por la UME en la localidad ourensana de Laza.

Allí, tras elogiar su "trabajo incansable", ha confirmado que permanecerán en este lugar el tiempo "que la Xunta considere necesario".

Chacón ha destacado el trabajo realizado por los agentes "durante toda la noche" para tratar de extinguir un fuego que, "en estos momentos", se puede considerar "controlado".

A pesar de estar bajo control, la ministra ha explicado que el destacamento tiene "todas las alertas en marcha" ante la previsión de que pueda levantarse de nuevo viento por la tarde, por lo que se está centrando en la realización de tareas de vigilancia y enfriamiento del  terreno.

Colaboración con Medio Ambiente y la Xunta

La ministra ha elogiado la "buena coordinación" de esta unidad, tanto con la Xunta de Galicia como con el Ministerio de Medio Ambiente y ha agradecido al municipio de Laza su acogida.

"Como es habitual en la UME, la coordinación con el municipio, con la Xunta y con el Ministerio de Medio Ambiente es muy buena y creemos que ése es el objetivo, centrarnos en la lucha contra los incendios", ha incidido Chacón.

La ministra ha estado acompañada por el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez; y del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Provocado, según el alcalde de Laza

En declaraciones a RNE, el alcalde de Laza (Ourense), José Angel García Morais, ha asegurado que el incendio ha sido intencionado ya que se inició en un "sitio estratégico" y en "dos o tres focos" diferentes.

"En los incendios se dan muchas circunstancias y es difícil atajarlos: desde el pirómano, al frustrado; hasta aquella persona que tiene rivalidad porque no es un comunero. Son tantas las circunstancias que es difícil poder resolverlas de un plumazo. Es una lacra que tenemos", ha dicho García Morais.

Controlados todos los incendios de Ourense

Además, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha confirmado que todos los incendios forestales que en los últimos días se habían declarado en la provincia de Ourense están controlados o extinguidos.

Junto al de Laza, eran los que afectaban a los municipios de Castrelo do Val, Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso, Manzaneda y O Bolo.

En total, la superficie afectada ha sido superior a las 2.500 hectáreas, según las primeras estimaciones provisionales de la Xunta.