El incendio de Laza afecta a 1.600 hectáreas y la Xunta cree que su control está "próximo"

  • El mayor incendio del verano en Galicia está "prácticamente estabilizado"
  • En su extinción trabajan 37 brigadas y unos 120 militares de la UME
AGENCIAS - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

El incendio forestal declarado el domingo en Laza (Ourense) ha arrasado ya 1.600 hectáreas según la estimación provisional hecha pública este miércoles por la tarde por la Consejería de Medio Rural de la Xunta, que apunta que su control está "próximo" y "prácticamente estabilizado", ya que la lluvia ha contribuido a que "casi no haya llama" en la zona.

En las labores de extinción trabajan cinco técnicos, 12 agentes forestales, 37 brigadas (integradas por entre cinco y siete efectivos), 15 motobombas, 14 aviones, 16 helicópteros y tres bulldozer, según ha explicado este departamento a Europa Press.

A los medios humanos y materiales desplegados por la Xunta se han sumado los del Gobierno central. Unos 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en este fuego, al que se han destacado dos secciones completas (una de ellas de relevo).

A ellos se han sumado un pelotón del destacamento permanente de la UME en Marín (Pontevedra) y otro del batallón BIEM V con base en San Andrés de Rabanedo (León). Estos efectivos tienen a su disposición seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte que suman 24 unidades.

La UME tiene en total desplegadas hasta 350 personas en distintas localidades de la provincia de Ourense para luchar contra los incendios, frente a las 55 que tenía desplegadas inicialmente en la jornada del martes, según la Delegación del Gobierno en Galicia, informa Efe.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha enviado a Laza dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros bombarderos y dos con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio.

Extinguido el fuego de Calvos de Randín

A las 16.50 horas de este miércoles ha quedado extinguido el incendio declarado el martes (a las 22.26 horas) en el municipio ourensano de Calvos de Randín, en la parroquia de Golpellás.

Las primeras estimaciones provisionales de Medio Rural apuntan a que las llamas habrían afectado 370 hectáreas, de las que 15 correspondían a superficie arbolada y el resto a rasa.

Todavía permanecen activos dos incendios, uno en Chandrexa de Queixa y otro en Castrelo do Val. La superficie afectada en el primero de ellos, iniciado el lunes (a las 17.00 horas) en la parroquia de Requeixo, supera las 300 hectáreas.

Los medios también continúan trabajando en la extinción del incendio registrado en Castrelo do Val, que en un principio se creyó que había sido declarado en A Gudiña.

Un error de la fuente informante vinculó la parroquia de Parada da Serra a A Gudiña y no a Castrelo do Val, donde comenzó este fuego a las 21.35 horas del martes.

Extinguido el incendio en Condado de Treviño

Por otro lado, en Burgos también ha quedado extinguido el fuego declarado hace una semana en Condado de Treviño.

El fuego, que se produjo accidentalmente ha quemado 685 hectáreas de arbolado, matorral y  terreno agrícola, según ha informado la Consejería  de Medio Ambiente.

Aunque el fuego permanecía controlado desde el día 27, las llamas no han podido se apagadas completamente hasta este miércoles, algo que consiguieron a las 14.20 horas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­
El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El fundador de la empresa declara ante el juez Pedraz que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. El magistrado le da 15 días para depositar la fianza.

­ ­ ­ ­
-

Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Fue Premio Nobel de Literatura en 1991. Su obra trató los conflictos interétnicos y el apartheid.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.

La 'superluna' podrá verse de nuevo el 10 de agosto y el 9 de septiembre

La 'superluna' es una ilusión óptica que repite cada 13 meses. Un lado de la luna sigue la elipse de la órbita más cerca que el otro.

Espacio reservado para promoción
cid:1516