Enlaces accesibilidad

'El Borbah', la edición definitiva de un cómic de culto de Charles Burns

  • Un detective, ataviado como un luchador, que vive en un mundo de pesadilla
  • Charles Burns es uno de los autores más famosos del cómic americano

Por
Viñetas de 'El Borbah', de Charles Burns
Viñetas de 'El Borbah', de Charles Burns

CHARLES BURNS

Charles Burns (Washington, 1955), se aficionó a los tebeos gracias a series como Li'l Abner, Pogo, la revista Mad y cómics europeos como Tintín. Al mismo tiempo le llegaría la afición a las películas de terror de serie B, la novela negra, la estética de los años 50 y los cómics de Robert Crumb. La variopinta mezcla es, cuando menos, explosiva. A principios de los 80 comenzó a publicar en Raw, la mítica revista de Art Spiegelman, pero su estilo definitivo no se vería hasta posteriormente, en sus trabajos para la revista Heavy Metal. Desde entonces no ha parado. Es admirado por autores como Daniel Clowes y se ha convertido en uno de los autores americanos de mayor éxito y prestigio en Europa.

Preparaos para entrar en un mundo de pesadilla porque El Borbah (Ediciones La Cúpula) es uno de los tebeos más alucinantes que podéis leer, obra de uno de los autores más interesantes y admirados del cómic actual, Charles Burns.

El Borbah narra las aventuras de un detective privado que pesa más de 100 kilos y viste como un luchador mexicano, máscara incluída (Burns confiesa que la inspiración del personaje le vino cuando veía en la televisión un combate de lucha).

Fumador compulsivo, se alimenta únicamente de cerveza y cómida basura y vive en un mundo extraído de las peores pesadillas de David Lynch o David Cronenberg, e inspirado en la estética de los años 50. Y aunque no le falta inteligencia, siempre termina abriéndose paso a en sus investigaciones reventando puertas y cráneos.

Nacido en 1982, en las páginas de la revista Raw (fundada y coordinada por Art Spiegelman, ganador del Premio Pulitzer por Maus) Después se publicó en la prestigiosa Heavy Metal y en España fue publicada por la llorada revista El Víbora.

Ahora nos llega la recopilación definitiva de sus historias en un volumen oscuro, intenso y bello, como lo describe la editorial.

Espera lo inesperado

Como en la inquietante escena de Terciopelo azul (David Lynch, 1986), en la que descubríamos la oreja entre la hierba de ese jardín idílico, bajo la aparente normalidad de la vida diaria, en El Borbah (y en toda la obra de Charles Burns), se oculta un mundo podrido y grotesco, habitado por seres extraños y deformes que parecen salidos de la película Freaks (Tod Browning, 1932) 

Por las páginas de El Borbah desfilan enanos, mutantes, mujeres fatales... y los casos a los que se enfrenta son a cual más retorcido: encontrar a un chico obsesionado por convertir su cuerpo en robot, investigar el suicidio de una joven adicta a las hamburguesas o vigilar a un bizarro empleado de una clínica de fertilidad.

Y, como en las grandes historias de suspense, al final nada es lo que parece, encontrandose con situaciones a cual más inesperada e incluso bizarra.

Porque si hay una constante en la obra de Burns es la experimentación gráfica y narrativa, consiguiendo una historia que es una mezcla perfecta de Ciencia Ficción y humor;  y un singular homenaje a la serie negra, reinterpretando todas los tópicos hasta lograr una obra original, sorprendente y divertida.