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Toyota gana 1.688 millones de euros entre abril y junio, su mayor beneficio neto en dos años

  • Este año venderá 7,38 millones de coches y mejorará sus ingresos netos un 3%
  • Sus ventas han subido un 27% respecto al mismo periodo de 2009

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Toyota ha conseguido su mayor beneficio neto en dos años.
Toyota ha conseguido su mayor beneficio neto en dos años.

Toyota, líder mundial del motor, ha divulgado este miércoles unas sólidas ganancias entre abril y junio que le permiten augurar que este año venderá 7,38 millones de coches y mejorará sus ingresos netos en un 3% respecto al ejercicio anterior.

El gigante japonés ha anunciado este miércoles que entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal, logró su mayor beneficio neto en dos años, de 190.400 millones de yenes (1.688 millones de euros), y que sus ventas subieron un 27 % frente al mismo período del año anterior, hasta 4,87 billones de yenes (43.193 millones de euros).

En el mismo trimestre de 2009 Toyota tuvo pérdidas si bien logró acabar el ejercicio anual con ganancias netas de 209.456 millones de yenes (1.855 millones de euros), después de marcar en 2008 números rojos por 436.900 millones de yenes (3.869 millones de euros).

Revisa al alza sus previsiones 

Impulsado por la buena acogida de sus híbridos y sus fuertes ventas en Asia y Norteamérica en abril-junio, Toyota ha revisado al alza todas sus previsiones para el año fiscal, apenas unos meses después de verse obligado a llamar a revisión más de ocho millones de automóviles por un posible defecto del acelerador.

No obstante, hay lugar para la cautela por el posible impacto de la imparable apreciación del yen, que reduce las ganancias en el extranjero, y el anunciado fin en septiembre del plan de incentivos gubernamentales para la compra de coches ecológicos en Japón.

En el ejercicio fiscal que concluirá en marzo de 2011, Toyota espera obtener ahora un beneficio neto de 340.000 millones de yenes (3.014 millones de euros), 30.000 millones de yenes (265 millones de euros) más de lo que calculaba en mayo pasado.

Además, la multinacional nipona prevé unas ventas anuales de 7,38 millones de vehículos, 90.000 unidades más que el cálculo anterior, y unos ingresos netos de 19,5 billones de yenes (172.530 millones de euros), un 3% más que en el ejercicio de 2009.

En cuanto a su pronóstico de beneficio operativo o por actividad ordinaria, la compañía japonesa espera que alcance 330.000 millones de yenes (2.919 millones de euros), un 123% más que el año pasado.

Claves de la mejora: las sólidas cuentas y la reducción de costes

En el primer trimestre de este año fiscal, la compañía que preside Akio Toyoda, nieto del fundador, ha tenido ya un beneficio operativo de 211.600 millones de yenes (1.874 millones de euros).

Sin embargo en ese período del año pasado, en plena crisis de la industria del motor, la multinacional japonesa había perdido 194.900 millones de yenes (1.726 millones de euros) en el apartado operativo y 77.800 millones de yenes (689 millones de euros) en cifras netas.

Han sido las sólidas ventas las que han mejorado sus cuentas, además de la puesta en marcha de un plan de reducción de costes, según ha explicado Takahiro Ijichi, director gerente de Toyota, en la presentación de estos resultados.

En Europa no recupera el ritmo de ventas

Entre abril y junio el fabricante japonés recuperó el ritmo de ventas en todas las regiones -especialmente en Asia-, a excepción de Europa.

Vendió 1,82 millones de vehículos en todo el mundo, 419.079 más que en abril-junio de 2009, pero en Europa comercializó 25.547 automóviles menos, hasta un total de 186.990 unidades.

En Japón Toyota Motor siguió como líder destacado con 499.836 unidades vendidas (92.793 más que el año anterior), mientras en Norteamérica comercializó algo más, 525.678 vehículos (138.600 más), y en Asia el número alcanzó las 285.824 unidades (91.245 más).

Ahora, Toyota calcula que los 7,38 millones de automóviles que venderá en 2010 se distribuirán en 1,97 millones en Japón, 2,17 millones en Norteamérica y 1,15 millones en Asia, todo ello por encima de las previsiones emitidas en mayo.

Sin embargo, para el caso de Europa Toyota admite que la mejora tendrá que esperar: augura que en este ejercicio venderá 770.000 vehículos, 90.000 menos de lo que pronosticó anteriormente.