Enlaces accesibilidad

Telefónica se hace con el 85% de Tuenti por 70 millones de euros

Por

Telefónica ha llegado a un acuerdo con la red social Tuenti para hacerse con un 85% de su capital por 70 millones de euros, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación.

La compañía que dirige César Alierta, en cualquier caso, no ha detallado las cifras de la operación y se ha limitado a comunicar un acuerdo para invertir en la compañía, la red social española más popular, con ocho millones de usuarios, sobre todo entre el público más joven. Sin embargo, el hasta hoy presidente de Tuenti, Bernardo Hernández, ha  anunciado a través de su blog que abandona su cargo tras vender  todas sus acciones.

La operadora añade que Tuenti mantendrá el equipo directivo actual, liderado por su fundador y consejero delegado, Zaryn Dentzel, "clave de éxito de la  operación para dar continuidad a su evolución", resalta en un comunicado.

En la nota, explica que la operación permite a su compañía "ganar una mayor exposición a la innovación que sucede en la web y a los servicios que son demandados por los jóvenes, afianzando la posición de Telefónica en el mundo de internet y, en concreto, en el ámbito de las redes sociales permitiéndole formar parte de un negocio en crecimiento que está transformando los modelos de relación y comunicación entre los usuarios".

Una red social de referencia de España

Por su parte, desde Tuenti han destacado el crecimiento del fenómeno de las redes sociales y su propio desarrollo como empresa: "Ha llegado el momento de dar un paso adelante en nuestra evolución como compañía y por eso apostamos por una aliado estratégico como Teléfonica para seguir mejorando la experiencia de millones de usuarios", explica en un comunicado Zaryn Dentzel, el presidente de Tuenti.

"La elección de un socio como Telefónica, una empresa de origen español como nosotros, que ya es  un actor fundamental en el mercado global; un socio que entiende que es importante garantizar la continuidad del proyecto y aporta músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones", prosigue el comunicado de la red social.

Tuenti, fundada en 2006, cuenta actualmente con más de ocho millones de usuarios, 25.000 millones de páginas vistas al mes y se posiciona como el sitio con más tráfico de España, según la consultora Comscore. Ya en el mes de mayo circularon rumores de una posible compra de Tuenti por parte de Telefónica, una información que fue entonces negada vehementemente por parte de los responsables de la red social española.

Hasta ahora, el principal accionista de Tuenti, con el 30% del accionariado, era el fondo Qualitas Equity Partners, una firma de capital riesgo entre cuyos socios se encuentra la familia Polanco. En el capital de la red social también participan los principales directivos de la sociedad, que mantendrán el 15% de las acciones