content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-TEPCATAL-',overlay:false content:'/noticias/espana/cataluna/?cad='content:'/noticias/espana/cataluna/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

El PP pide en el Congreso proteger los toros para garantizar el "acceso a la cultura" en toda España

  • Presenta este jueves su proposición de ley contra el "no" catalán a los toros
  • Pide que se cambie la ley para que sólo las Cortes legislen sobre la Fiesta
  • El PP pide su protección en España y fuera por "su interés cultural y turístico"

Ver también:  Consulta en pdf la proposición de ley del PP sobre los toros

El PP registra su propuesta para blindar las corridas de toros

El PP registra su propuesta para blindar las corridas de torosEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

Apenas 24 horas después de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, el Partido Popular ha presentado en el Congreso una proposición de ley para "proteger" la Fiesta en toda España y fuera y garantizar el "acceso a la cultura" independientemente de donde se viva. [Proposición de ley del PP sobre los toros en pdf]

En el texto, el PP asegura que "resulta especialmente necesario en estos momentos garantizar la protección por parte de los poderes públicos de la fiesta de los toros como parte esencial de nuestro patrimonio cultural y artístico".

Su objetivo último es dejar sin efecto la decisión del Parlament catalán y evitar que las parlamentos autonómicos los puedan prohibir. Los 'populares' argumentan que el Estado es el "principal garante" de los toros en todo el territorio nacional y que cualquier cambio en su régimen de protección debe ser aprobado en las Cortes Generales.

La proposición de ley del Partido Popular, que propone la modificación de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, se basa el "deber" que tiene el Estado de garantizar el derecho al "acceso a la cultura" de todos los ciudadanos, recogido en el artículo 44 de la Constitución.

Los toros como parte de la "riqueza del acervo cultural español"

En el texto, el PP asegura que "dentro de la riqueza del acervo cultural español, la fiesta de los toros es una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico".

El Partido Popular recuerda que los toros también tienen arraigo en Cataluña, donde se han prohibido gracias a los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres del PSC.

"Su reconocimiento popular y su repercusión en todo tipo de actividades artísticas llegan, sin excepción a todas las partes del territorio nacional y ha transcendido nuestras fronteras convirtiéndose en una de las principales señas de nuestra expresión cultural y en un importante atractivo turístico".

Los cambios legales para  proteger los toros

El Partido Popular propone cambiar el objeto de la Ley 10/1991 para que incluya entre su objeto "la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y turístico".

Además, quiere añadir un párrafo nuevo para señalar que el Estado, en virtud de los artículos 149.1.1, 149,2 y 44 de la Constitución, "deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte de nuestro Patrimonio Cultural en todo el territorio nacional".

El Partido Popular también quiere que la ley recoga expresamente que al margen de las competencias de las comunidades autónomas el Estado tiene también sus facultades en esta materia "en especial en lo que se refiere a la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y artístico".

La proposición de ley también plantea la inclusión del siguiente párrafo: "Cualquier cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exigirá una ley aprobada por las Cortes Generales".

Por último, el PP quiere añadir una nueva disposición adicional para que obligar al Gobierno a "aprobar los instrumentos de protección necesarios en atención al interés cultural y turístico, tanto nacional como internacional, de la fiesta de los toros".

­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298