Enlaces accesibilidad

EE.UU. evacua a contrarreloj la zona del vertido de BP mientras 'Bonnie' toca tierra en Florida

  • El ojo llega al condado de Miami-Dade con vientos de 65 kilómetros por hora
  • EE.UU. estima en 48 horas el tiempo que durará el repliegue del dispositivo

Por
Imagen por satélite de 'Bonnie', a su llegada a Florida.
Imagen por satélite de 'Bonnie', a su llegada a Florida.

El Gobierno estadounidense evacua a contrarreloj a los barcos que trabajan en la recogida de crudo de BP en el Golfo de México antes de la llegada de la tormenta tropical "Bonnie", que ya ha tocado tierra en el condado de Miami-Dade con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, llegue a la zona del Golfo de México el próximo sábado.

Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el centro de la tormenta tropical "pasará hoy por el sur de la península floridana y se desplazará por el este del golfo de México esta noche y el sábado".

Ante esta situación, el Gobierno estadounidense ordenó este jueves a los barcos que trabajan en la recogida del crudo que abandonen la zona por cuestiones de seguridad, un proceso que puede durar unas 48 horas.

Evacuación en el Golfo

El almirante Thad Allen ha explicado en rueda de prensa que varios barcos, así como las plataformas desde las que se cava un pozo alternativo, aún están en el área aunque han comenzado a desmontarse los equipos.

"Todavía no han dejado físicamente el área, están desmovilizando los equipos", ha explicado el hombre que dirige la respuesta del Gobierno estadounidense a la mayor tragedia ecológica en la historia del país.

"Si tenemos que evacuar el lugar probablemente tenemos una ventana muy estrecha, probablemente unas 48 horas", ha declaradoAllen, quien ha indicado que la tormenta puede ser lo suficientemente moderada como para permitir que algunos barcos permanezcan en la zona.

El almirante ha detallado que algunas de las embarcaciones, como las que se encargan de dirigir los robots que realizan las tareas submarinas, permanecerán en la zona "todo el tiempo que sea posible".

La segunda tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico desembarcará en el Golfo de México para dirigirse, según algunos modelos por computadora, hacia Luisiana, en Estados Unidos.

Aguaceros y fuertes vientos seguirán sintiéndose en el sur de Florida y parte de los cayos, en el extremo sur del estado.

Estado de alerta

Mientras, se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el noroeste de Bahamas, la costa este de Florida desde Deerfield Beach hacia el sur, incluyendo los Cayos y la bahía floridana, y para la costa oeste del estado hasta Englewood.

Está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para la costa este de Florida al norte de Deerfield Beach hasta la ensenada hasta la ensenada de Jupiter, incluyendo el lago de Okeechobbe.

Se ha emitido un aviso de tormenta para el norte de la costa oeste de Florida,  desde Destin hasta Morgan City, en el estado de Luisiana.

"No se espera un cambio significativo en la intensidad de "Bonnie" mientras se desplaza sobre el sur de Florida", aunque el CNH ha pronosticado que podría fortalecerse algo cuando la tormenta se mueva esta noche y el sábado por aguas del Golfo de México.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa", porque, de esos huracanes, entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.