Enlaces accesibilidad

Uno de los mamíferos más raros del mundo, fotografiado por primera vez

  • La especie se denomina 'Loris esbelto de los llanos de Horton'
  • Estos primates se creían extintos desde hace más de 60 años
  • Se caracterizan por su denso pelaje, sus pequeñas patitas y sus ojos saltones

Por
Un ejemplar macho adulto de Loris esbelto de los llanos de Horton
Un ejemplar macho adulto de Loris esbelto de los llanos de Horton

Uno de los primates más raros y más amenazados del mundo, tan misterioso que se creía extinto, ha sido fotografiado por primera vez. Un pequeño primate que sólo se ha visto en cuatro ocasiones desde el año 1937, por lo que los expertos estaban convencidos de que se había extinguido.

El Loris esbelto de los Llanos de Horton ('Loris tardigradus nycticeboides'), una curiosa especie de primate que se creía desaparecido desde hace más de 60 años, ha aparecido en unos bosques montañosos del centro de Sri Lanka y ha sido fotografiado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) e investigadores nativos.

Las fotos de esta criatura de hábitos nocturnos, clasificada como especie en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, muestran un macho adulto de 20 centímetros de longitud sentado tranquilamente en la rama de un árbol.

Un animal que se caracteriza por sus cortas y delgadas patas, por la densidad de su pelaje y sobre todo por sus ojos saltones. "Estamos entusiasmados por haber sido los primeros en fotografiar a este animal y por poder probar su existencia", reconocía el biólogo de la ZSL, Craig Turner.

Los científicos midieron al primate y tomaron muestras genéticas antes de devolverlo al bosque, pero "aunque su descubrimiento nos aporta nuevos datos, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en su conservación", señaló Turner, y recordó que la supervivencia de estos animales pende de un hilo, amenazados sobre todo por la destrucción de su hábitat.