Enlaces accesibilidad

Barbacid abre una nueva posible vía de tratamiento para el cáncer de pulmón

  • Es el segundo cáncer más frecuente en España
  • Inhibiendo la enzima Cdk4 mueren las células cancerosas
  • Se ataca así un gen que causa el 2% de los cánceres de pulmón

Por
Un avance científico desarrollado en España abre una nueva vía de lucha contra el cáncer de pulmón

Un grupo de investigadores españoles, liderado por Mariano Barbacid, ha abierto una nueva posible vía de tratamiento para el cáncer de pulmón, el segundo más frecuente en España.

En concreto, este grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha demostrado que al inhibir en este tipo de tumores el gen Cdk4, implicada en el ciclo celular, se ocasiona la muerte selectiva de las células cancerosas.

Gracias a estos resultados, "pronto" se pondrán en marcha ensayos clínicos para probar el efecto de inhibidores de Cdk4 en cánceres de pulmón, tumor cuya supervivencia a cinco años no alcanza el 15%.

Según han explicado a RTVE.es fuentes del CNIO, hay variedad de mutaciones genéticas que producen cáncer y este gen es uno de ellos, que además afecta a los procesos de reproducción celular.

No obstante, ha señalado Barbacid en la nota de prensa del CNIO, "los tumores utilizados en este trabajo científico son menos agresivos que los tumores que suelen presentar los pacientes de cáncer de pulmón".

Por tanto, ha continuado, "es muy probable que para poder observar un efecto terapéutico con los inhibidores de CdK4 en ensayos clínicos sea necesario combinarlos con otras terapias".

Se ataca un gen que causa el 25% de los cánceres de pulmón

El estudio se publica en la revista Cancer Cell y constata que eliminar la enzima Cdk4 causa la muerte de células tumorales de pulmón portadoras del gen mutado K-Ras, un oncogén que causa el 25% de los adenocarcinomas de pulmón.

Así, el equipo de Barbacid ha descrito en ratones de laboratorio cómo la eliminación de la citada enzima por métodos de manipulación genética causa una senescencia inmediata en las células tumorales que no permite el subsiguiente desarrollo del tumor. Por el contrario, la eliminación de la enzima Cdk4 no causa ningún daño a las células normales del pulmón.

Una vez establecida esta "inesperada conexión" entre el oncogén K-Ras y la enzima Cdk4, el grupo de investigadores probó el efecto antitumoral de un inhibidor selectivo de Cdk4 desarrollado por la multinacional Pfizer.

Curiosamente, ha relatado Barbacid, este inhibidor ya ha sido probado sin éxito en ensayos clínicos contra linfomas y tumores de mama.

Descubrimiento de un fenómeno biológico

Estos resultados, según Barbacid, representan "el descubrimiento de un fenómeno biológico que no hubiéramos podido predecir con los conocimientos existentes tanto sobre el oncogén K-Ras como sobre la enzima Cdk4".

En ningún momento, ha remachado este científico, "garantiza que estas observaciones puedan ser reproducidas en pacientes con adenocarcinoma de pulmón por muy sofisticado que sean los modelos en los que se han llevado estas investigaciones". No obstante, este trabajo, para el que se han invertido cuatro años, tiene dos aspectos claves.

Uno, que sin investigación experimental esta interacción funcional entre el oncogén K-Ras y la inhibición de la enzima Cdk4 no se hubiera podido descubrir en la clínica.

Dos, que "la aplicación sistemática de esta tecnología en otros modelos tumorales puede poner de manifiesto muchas más interacciones aún no sospechadas que permitan un abordaje al tratamiento del cáncer cada vez menos empírico y más dirigido contra dianas moleculares basados en un mejor conocimiento de los mecanismos moleculares del cáncer".

Noticias

anterior siguiente