Enlaces accesibilidad

Noruega detiene a tres personas vinculadas con Al Qaeda por 'planear' atentados terroristas

  • Se trata de un noruego, un kurdo-iraquí y un uzbeko
  • Tendrían relación con casos de terrorismo investigados en EE.UU.

Por

Los servicios de inteligencia noruegos (PST)  han informado de la detención de tres personas vinculadas indirectamente a la red terrorista islámica Al Qaeda y que planeaban un atentado terrorista en un lugar no especificado.

La directora del PST, Janne Kristiansen,ha detallado en una rueda de prensa en Oslo de que los detenidos tenían contactos en el exterior, relacionados a su vez con Al Qaeda y que están incluidos en investigaciones de casos de terrorismo en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Se trata de un individuo de 39 años y nacionalidad noruega, pero originario de la minoría china iugur, un kurdo-iraquí de 37 y un uzbeco de 31 años.

Los detenidos, acusados de violar el párrafo 147 del Código Penal noruego para casos de terrorismo, pasarán a disposición judicial en un tribunal de Oslo, con petición de prisión preventiva por asociación terrorista y por planear un atentado.

Kristiansen ha calificado el caso de "grave" y declinó dar más detalles de la detención y de la acusación concreta para no enturbiar la investigación de la Policía noruega.

Los tres sospechosos estaban siendo seguidos por la Policía desde hacía "algún tiempo" y se decidió proceder a su detención al considerar que había "señales" de que el caso se iba a mencionar en medios de comunicación internacionales, lo que supondría un "gran peligro" para la investigación.

"Pero pensamos que tenemos un buen caso", ha defendido Kristiansen, que añadió que la sociedad noruega en ningún momento había estado en peligro.

Conexión internacional

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y el ministro de Justicia, Knut Storberget, comparecerán en una rueda de prensa para dar más detalles de esta operación a las 13.30 hora peninsular española.

Según fuentes oficiales noruegas y estadounidenses, los detenidos son miembros de Al Qaeda que han estado bajo seguimiento durante un año, aunque no está claro si tenían un objetivo seleccionado. Eso sí, estaban tratando de fabricar bombas de peróxido.

Los investigadores consideran que el caso noruego está relacionado con ataques fallidos en Nueva York y la ciudad británica de Manchester.

En este sentido, fiscales estadounidenses han acusado a cinco personas por preparar un atentado en el metro de Nueva York el pasado mes de septiembre, considerando que estaba detrás un dirigente de Al Qaeda en Pakistán.