Enlaces accesibilidad

Las luciérnagas lucen en sincronía para atraer a las hembras

  • Los machos centellean al unísono para encontrar pareja
  • Las hembras identifican fácilmente a los machos que se mueven alrededor

Por
Las pequeñas bombillas emiten destellos automáticos
Las pequeñas bombillas emiten destellos automáticos

Las luciérnagas macho Photinus carolinus centellean sincrónicamente al comienzo de cada verano iluminando el cielo de las montañas humeantes de Estados Unidos.  

Durante décadas, los científicos han especulado por qué lo hacen y, tras analizar por primera vez este fenómeno, han concluido que las luciérnagas macho lucen al unísono y rítmicamente para lanzar un mensaje uniforme: atraer a las hembras de su especie.

Las luciérnagas usan sus destellos, generalmente, para encontrar parejas reproductoras. Es su ritual de apareamiento, pero "hasta ahora nadie había podido demostrar la función de la sincronía de sus destellos, reconoció el responsable de la investigación", Andrew Moiseff de la Universidad de Georgia.

Para comprobarlo, colocaron a las hembras en un placa de Petri rodeado por unas pequeñas luces que simulaban los destellos de los machos. Las féminas respondían de manera más consistente a los destellos sincrónicos (80% de las veces), mientras que prácticamente obviaban los que no lo eran (10%), según el estudio recogido en la revista Science.

Además, cada especie tiene un patrón de destellos, por lo que al hacerlo de manera sincrónica facilitan su posición a las hembras para que puedan reconocerlos en medio de un bosque, donde conviven varias especies de luciérnagas.

"Los animales han evolucionado para resolver sus problemas de diferentes formas; las luciérnagas tienen una cabecita y un cerebro muy pequeño, pero pueden hacer cosas realmente complejas y fascinantes", concluyó Moiseff.