Enlaces accesibilidad

La Iglesia endurece las normas contra la pedofilia

  • Se debe seguir la justicia civil en las conductas criminales
  • Aumenta el periodo de prescripción de los delitos de pederastia

Por

Más severidad y transparencia: nuevas reglas de la Iglesia contra la pedofilia. Se harán públicas la semana que viene y llevarán la firma del cardenal Levanda, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, instituto pastoral antes dirigido por el cardenal Ratzinger.

Según una información de la agencia de noticias ANSA,   el nuevo texto actualizará el documento   Delictiva graviora, delitos graves, de 2001. En   él se cita que se debe seguir la justicia civil por cuanto se refiere a conductas criminales.

También se   hará más exigente la recomendación de colaborar con la justicia ordinaria, un auxilio que Benedicto XVI ha pedido de manera insistente a todos los obispos con los que se ha entrevistado. Esta previsto, así mismo, mayor claridad en los procedimientos de suspensión de un cura pedófilo y su reducción al estado laico.

Los casos graves no prescribirán

El nuevo texto eliminará también la prescripción de los delitos a los 10 años de cometidos o cuando la víctima cumpla 18 años que es tal y como aparece ahora. Se alargarán los plazos y, en casos especialmente graves, puede abolirse totalmente la prescripción.

Pero sobre esta mayor claridad en la colaboración con la justicia hay un par de nubarrones: el no reconocimiento de la inmunidad de la santa Sede por parte de la Corte Suprema estadounidense y la irrupción de la policía judicial en el arzobispado de Malinas- Bruselas, un hecho que el cardenal Bertone calificó como un atropello no conocido ni en los tiempos más duros del comunismo.