Enlaces accesibilidad

Israel juzgará a un soldado por disparar a dos palestinas que ondeaban banderas blancas

  • Los hechos sucedieron durante la ofensiva en Gaza en el invierno 08/ 09
  • Palestinos y ejército discrepan a la hora de describir qué ocurrió

Por

Un soldado israelí, acusado de matar a dos mujeres palestinas que agitaban banderas blancas durante la ofensiva en Gaza en el invierno 2008-2009, será procesado por asesinato por el sistema de justicia militar, según ha anunciado este martes el ejército israelí.

Las palestinas fallecidas eran Raya Salma Abu Hajjaj, de 64 años, y su hija Majda, de 35.

"Testigos palestinos, decenas de soldados y oficiales se han escuchado durante la investigación para intentar esclarecer las discrepancias entre los testimonios de los soldados y las de los palestinos", apunta el comunicado.

Los testigos palestinos hablan de la muerte de dos mujeres que se encontraban con un grupo de civiles que agitaban banderas blancas en la zona de al-Dik Jouhari el 4 de enero 2009.

Sin embargo, los soldados, niegan esta versión. En concreto, el soldado acusado, a quien sólo se le ha identificado como Sargento Primero S., asegura que disparó sólo contra las piernas cuando creía que la vida de las tropas estaba "en situación de riesgo y no tenía intención de matarlas".

"Después de revisar las pruebas, el fiscal jefe militar ha ordenado que el sargento sea juzgado por asesinato por un tribunal militar", apunta el comunicado.

"La decisión está motivada por el hecho de que los militares apuntaron deliberadamente contra una persona que caminaba en un grupo de personas ondeando una bandera blanca sin ser ordenado o autorizado a hacerlo", añade ejército.