La Fiscalía encontró documentos relacionados con el pederasta Dutroux en el arzobispado belga

  • Un diario flamenco asegura que se hallaron fotografías de las niñas asesinadas
  • Dutroux fue condenado a cadena perpetura por violar y matar a menores
  • La Policía ha interrogado, además, al ex jefe de la Iglesia Católica belga
RTVE.es/ AGENCIAS 

La Fiscalía bruselense encontró durante los registros en el arzobispado de Bruselas-Malinas realizados en junio material relacionado con el pederasta y asesino de jóvenes y niñas Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua, según informa este martes el periódico Het Laatste Nieuws.

El diario flamenco destaca que se hallaron documentos procedentes de ese caso, como "decenas de fotografías" de la exhumación de los cadáveres de las niñas Julie y Melissa (ambas de ocho años), que Dutroux enterró en el jardín de su casa tras haberlas violado en repetidas ocasiones y dejado morir de inanición.

Dutroux fue detenido en 1996 y condenado en 2004 por el secuestro y violación de nueve jóvenes y niñas, así como por el asesinato de cuatro de ellas y de un cómplice.

La Fiscalía se incautó asimismo de "documentos relacionados con la pederastia, que estaban destinados a la Justicia"; informes entre magistrados centrados en la investigación que "ciertamente no estaban dedicados a la Iglesia", precisa el diario.

Según el rotativo, esas "piezas judiciales confidenciales" se encontraron durante los registros llevados a cabo el pasado 24 de junio en el palacio episcopal de Malinas, dentro de la investigación de un caso de abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, una operación que fue calificada de "deplorable y sorprendente" por el papa Benedicto XVI.

Interrogan al ex jefe de la Iglesia belga

El portavoz de los obispos belgas, Eric de Beukelaer, ha solicitado "prudencia" ante la revelación de Het Laatste Nieuws.

"El arzobispado es enorme. No sabemos nada de esos archivos. Nos preguntamos de dónde vienen esas informaciones", ha indicado a la agencia de noticias Belga, y ha agregado que en las audiencias que siguieron a los registros "nadie hizo mención de esos documentos".

Por otro lado, el ex jefe de la Iglesia Católica belga, el cardenal Godfried Danneels ha prestado declaración ante la Policía Judicial Federal después de que su domicilio también fuera registrado en la misma operación.

Su portavoz, Hans Geybels, había confirmado poco antes que Danneels, arzobispo de Bruselas-Malinas hasta diciembre del año pasado, iba a ser interrogado por la policía.

Danneels ha sido acusado por un sacerdote retirado de no denunciar los actos de pedofilia cometidos por el clero cuando él estaba a cargo de la Iglesia Católica de Bélgica, desde 1979 hasta 2009.

En Bélgica, la preescripción del delito pedofilia (asalto indecente o violación de menores) es de 10 años a contar desde que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Además del domicilio del arzobispo en Manilas, la policía, que actúa por orden de la Fiscalía de Bruselas, ha registrado tammbién la sede de la Iglesia en esta localidad y la cripta de la catedral.

La Iglesia belga, contra las cuerdas

El mismo día, en la ciudad flamenca de Lovaina, los investigadores confiscaron cientos de archivos de una comisión de investigación patrocinada por la Iglesia que se ocupaba de los casos de pedofilia entre sus miembros.

El origen de estas búsquedas es el temor de los tribunales de Bruselas de que graves actos de pedofilia no sean reportados a la policía por la comisión de investigación de la Iglesia.

Sin dejar de reconocer la independencia del juez, el ministro de Justicia, Stefaan De Clerck, criticó los términos de estos allanamientos de las sedes de la comisión y la Fiscalía de Bruselas ha abierto una investigación sobre su conducta.

La Justicia golpeó con estas pequisas el corazón de la Iglesia Católica belga, enfrentada desde hace meses a los escándalos de pedofilia. Una treintena de investigadores buscaron documentos u otros elemento probatorios que pudieran "apoyar o no" las acusaciones que denuncian "abusos a menores cometidos por cierto número de personas de la Iglesia", según explicó entonces un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Jean-Marc Meilleur.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1381