La Fiscalía encontró documentos relacionados con el pederasta Dutroux en el arzobispado belga

  • Un diario flamenco asegura que se hallaron fotografías de las niñas asesinadas
  • Dutroux fue condenado a cadena perpetura por violar y matar a menores
  • La Policía ha interrogado, además, al ex jefe de la Iglesia Católica belga
RTVE.es/ AGENCIAS 

La Fiscalía bruselense encontró durante los registros en el arzobispado de Bruselas-Malinas realizados en junio material relacionado con el pederasta y asesino de jóvenes y niñas Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua, según informa este martes el periódico Het Laatste Nieuws.

El diario flamenco destaca que se hallaron documentos procedentes de ese caso, como "decenas de fotografías" de la exhumación de los cadáveres de las niñas Julie y Melissa (ambas de ocho años), que Dutroux enterró en el jardín de su casa tras haberlas violado en repetidas ocasiones y dejado morir de inanición.

Dutroux fue detenido en 1996 y condenado en 2004 por el secuestro y violación de nueve jóvenes y niñas, así como por el asesinato de cuatro de ellas y de un cómplice.

La Fiscalía se incautó asimismo de "documentos relacionados con la pederastia, que estaban destinados a la Justicia"; informes entre magistrados centrados en la investigación que "ciertamente no estaban dedicados a la Iglesia", precisa el diario.

Según el rotativo, esas "piezas judiciales confidenciales" se encontraron durante los registros llevados a cabo el pasado 24 de junio en el palacio episcopal de Malinas, dentro de la investigación de un caso de abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, una operación que fue calificada de "deplorable y sorprendente" por el papa Benedicto XVI.

Interrogan al ex jefe de la Iglesia belga

El portavoz de los obispos belgas, Eric de Beukelaer, ha solicitado "prudencia" ante la revelación de Het Laatste Nieuws.

"El arzobispado es enorme. No sabemos nada de esos archivos. Nos preguntamos de dónde vienen esas informaciones", ha indicado a la agencia de noticias Belga, y ha agregado que en las audiencias que siguieron a los registros "nadie hizo mención de esos documentos".

Por otro lado, el ex jefe de la Iglesia Católica belga, el cardenal Godfried Danneels ha prestado declaración ante la Policía Judicial Federal después de que su domicilio también fuera registrado en la misma operación.

Su portavoz, Hans Geybels, había confirmado poco antes que Danneels, arzobispo de Bruselas-Malinas hasta diciembre del año pasado, iba a ser interrogado por la policía.

Danneels ha sido acusado por un sacerdote retirado de no denunciar los actos de pedofilia cometidos por el clero cuando él estaba a cargo de la Iglesia Católica de Bélgica, desde 1979 hasta 2009.

En Bélgica, la preescripción del delito pedofilia (asalto indecente o violación de menores) es de 10 años a contar desde que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Además del domicilio del arzobispo en Manilas, la policía, que actúa por orden de la Fiscalía de Bruselas, ha registrado tammbién la sede de la Iglesia en esta localidad y la cripta de la catedral.

La Iglesia belga, contra las cuerdas

El mismo día, en la ciudad flamenca de Lovaina, los investigadores confiscaron cientos de archivos de una comisión de investigación patrocinada por la Iglesia que se ocupaba de los casos de pedofilia entre sus miembros.

El origen de estas búsquedas es el temor de los tribunales de Bruselas de que graves actos de pedofilia no sean reportados a la policía por la comisión de investigación de la Iglesia.

Sin dejar de reconocer la independencia del juez, el ministro de Justicia, Stefaan De Clerck, criticó los términos de estos allanamientos de las sedes de la comisión y la Fiscalía de Bruselas ha abierto una investigación sobre su conducta.

La Justicia golpeó con estas pequisas el corazón de la Iglesia Católica belga, enfrentada desde hace meses a los escándalos de pedofilia. Una treintena de investigadores buscaron documentos u otros elemento probatorios que pudieran "apoyar o no" las acusaciones que denuncian "abusos a menores cometidos por cierto número de personas de la Iglesia", según explicó entonces un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Jean-Marc Meilleur.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1381