La Fiscalía encontró documentos relacionados con el pederasta Dutroux en el arzobispado belga

  • Un diario flamenco asegura que se hallaron fotografías de las niñas asesinadas
  • Dutroux fue condenado a cadena perpetura por violar y matar a menores
  • La Policía ha interrogado, además, al ex jefe de la Iglesia Católica belga
RTVE.es/ AGENCIAS 

La Fiscalía bruselense encontró durante los registros en el arzobispado de Bruselas-Malinas realizados en junio material relacionado con el pederasta y asesino de jóvenes y niñas Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua, según informa este martes el periódico Het Laatste Nieuws.

El diario flamenco destaca que se hallaron documentos procedentes de ese caso, como "decenas de fotografías" de la exhumación de los cadáveres de las niñas Julie y Melissa (ambas de ocho años), que Dutroux enterró en el jardín de su casa tras haberlas violado en repetidas ocasiones y dejado morir de inanición.

Dutroux fue detenido en 1996 y condenado en 2004 por el secuestro y violación de nueve jóvenes y niñas, así como por el asesinato de cuatro de ellas y de un cómplice.

La Fiscalía se incautó asimismo de "documentos relacionados con la pederastia, que estaban destinados a la Justicia"; informes entre magistrados centrados en la investigación que "ciertamente no estaban dedicados a la Iglesia", precisa el diario.

Según el rotativo, esas "piezas judiciales confidenciales" se encontraron durante los registros llevados a cabo el pasado 24 de junio en el palacio episcopal de Malinas, dentro de la investigación de un caso de abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, una operación que fue calificada de "deplorable y sorprendente" por el papa Benedicto XVI.

Interrogan al ex jefe de la Iglesia belga

El portavoz de los obispos belgas, Eric de Beukelaer, ha solicitado "prudencia" ante la revelación de Het Laatste Nieuws.

"El arzobispado es enorme. No sabemos nada de esos archivos. Nos preguntamos de dónde vienen esas informaciones", ha indicado a la agencia de noticias Belga, y ha agregado que en las audiencias que siguieron a los registros "nadie hizo mención de esos documentos".

Por otro lado, el ex jefe de la Iglesia Católica belga, el cardenal Godfried Danneels ha prestado declaración ante la Policía Judicial Federal después de que su domicilio también fuera registrado en la misma operación.

Su portavoz, Hans Geybels, había confirmado poco antes que Danneels, arzobispo de Bruselas-Malinas hasta diciembre del año pasado, iba a ser interrogado por la policía.

Danneels ha sido acusado por un sacerdote retirado de no denunciar los actos de pedofilia cometidos por el clero cuando él estaba a cargo de la Iglesia Católica de Bélgica, desde 1979 hasta 2009.

En Bélgica, la preescripción del delito pedofilia (asalto indecente o violación de menores) es de 10 años a contar desde que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Además del domicilio del arzobispo en Manilas, la policía, que actúa por orden de la Fiscalía de Bruselas, ha registrado tammbién la sede de la Iglesia en esta localidad y la cripta de la catedral.

La Iglesia belga, contra las cuerdas

El mismo día, en la ciudad flamenca de Lovaina, los investigadores confiscaron cientos de archivos de una comisión de investigación patrocinada por la Iglesia que se ocupaba de los casos de pedofilia entre sus miembros.

El origen de estas búsquedas es el temor de los tribunales de Bruselas de que graves actos de pedofilia no sean reportados a la policía por la comisión de investigación de la Iglesia.

Sin dejar de reconocer la independencia del juez, el ministro de Justicia, Stefaan De Clerck, criticó los términos de estos allanamientos de las sedes de la comisión y la Fiscalía de Bruselas ha abierto una investigación sobre su conducta.

La Justicia golpeó con estas pequisas el corazón de la Iglesia Católica belga, enfrentada desde hace meses a los escándalos de pedofilia. Una treintena de investigadores buscaron documentos u otros elemento probatorios que pudieran "apoyar o no" las acusaciones que denuncian "abusos a menores cometidos por cierto número de personas de la Iglesia", según explicó entonces un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Jean-Marc Meilleur.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1381