Anterior Un menor marroquí muere atropellado cuando pretendía entrar en Ceuta en los bajos de un autobús Siguiente La Fiscalía belga pide la entrega de Puigdemont a España y el juez le cita de nuevo el 4 de diciembre Arriba Ir arriba
Protesta encabezada por IU en la Plaza Mayor de Madrid EFE EFE/Mondelo

IU se pregunta si Zapatero "tendrá la caradura" de pedir el voto a quienes ahora traiciona

  • Encabezan una multitudinaria protesta contra la crisis económica

  • Cayo Lara acusa al presidente de rendirse al poder financiero

|

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha preguntado si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá la caradura" de pedir el voto en las próximas elecciones a su base social, "a la que está traicionando" al haberse puesto de rodillas ante los mercados y el poder financiero.

En un acto multitudinario contra la crisis económica celebrado este domingo por IU en la Plaza Mayor de Madrid, donde ha concluido una manifestación que ha transcurrido desde la Puerta de Toledo, Cayo Lara se ha preguntado si es este el Gobierno que defiende a los 11 millones de ciudadanos que llevaron a Zapatero a la Moncloa o si, por el contrario, es el Ejecutivo de los mercados y del poder financiero.

"¿Pedirá el voto a su base social?"

"¿Va a ir Zapatero en la siguiente campaña electoral a pedir el voto a los mercados, al poder financiero y al Banco Central Europeo porque no va a tener la caradura de pedírselo a su base social, a la que está traicionando en este momento?", se ha preguntado Lara.

Tras acusar al PP también de ser responsable, junto al PSOE, de poner al Estado de rodillas ante los mercados, Lara ha dicho que "la crisis, el paro y la corrupción" son el "bipartidismo que tenemos en España".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, que también ha intervenido en el acto, ha dicho que "Zapatero no solamente está tomando medidas que niegan la salida social y dialogada de la crisis sino que ponen a la democracia a los pies de los caballos".

Llamazares ha alertado de que "no sólo está en peligro el Estado del bienestar la sanidad o las pensiones públicas porque las quieren para sí los mercados" sino que "está en peligro también la propia democracia porque a los mercados les sobran los políticos, el Parlamento, la democracia y las propias libertades".

Frente a esta actitud de los mercados, la alternativa, ha dicho Llamazares, es "un discurso netamente de izquierdas" por lo que ha hecho un llamamiento a la "resistencia" a las políticas de ajuste permanente.

Llamamiento a la huelga general

En su discurso, Lara ha asegurado que la alternativa es posible y ha hecho un llamamiento para que los trabajadores acudan a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre y para la que IU se proclama "piquete" porque "este país se tiene que parar para decir basta ya al poder financiero".

Cayo Lara, que ha iniciado su alocución mostrándose orgulloso por "las banderas rojas de la rebeldía, de la esperanza y del futuro", así como por las republicanas que se han concentrado en la Plaza mayor, ha augurado que "España será republicana".

El secretario general del PCE, José Luis Centella, que también ha mostrado su "gran alegría" por las numerosas "banderas rojas" en la Plaza Mayor, ha dicho que "hay otro camino distinto al escogido por Zapatero", y "este país va a ir por la izquierda no capitalista" a la que no la da los mandatos el Fondo Monetario Internacional, porque "IU es la alternativa".

En este mismo sentido, la responsable de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, ha hecho un llamamiento para "combatir el neoliberalismo y el capitalismo" porque ha asegurado que "otra salidas a la crisis es posible".

El acto, celebrado un día después de la Asamblea de Refundación de IU, ha concluido con la intervención de varios líderes europeos de la izquierda, algunos de los cuales han acusado a la canciller alemana Angela Merkel y a Rodríguez Zapatero de ser unos "mentirosos" por decir que Bruselas les había pedido reducir los gastos sociales cuando realmente eran ellos los que lo querían.

Finalmente, la convocatoria, en la que se proclamó: "Cayo, presidente", "Aquí se ve la fuerza del PCE", "La izquierda de verdad aquí" o "España, mañana, será republicana", ha concluido con todos los asistentes cantando la Internacional con los puños en alto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente