Enlaces accesibilidad

Muere el escritor portugués y Nobel de Literatura José Saramago a los 87 años

  • Ha fallecido en Lanzarote acompañado de su mujer y traductora, Pilar del Río
  • Desde los años 90 pasaba largos periodos en la isla del archipiélago canario
  • Los restos mortales serán incinerados y se repartirán entre Portugal y Canarias

Ver también:  Especial Muere José Saramago

Por
Ha muerto Saramago a los 87 años

El escritor portugués José Saramago ha fallecido a los 87 años, según ha confirmado a rtve.es la editorial Alfaguara. El Premio Nobel de Literatura en 1998 ha muerto en su residencia de Tías, en Lanzarote, sobre las 12.45 hora canaria, una hora más en la península.

Saramago estaba acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río. El escritor había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según han explicado a Efe fuentes familiares.

La Fundación que lleva su nombre ha explicado en un comunicado que el escritor "murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

La capilla ardiente con los restos mortales del Nobel portugués José Saramago ha quedado instalada en la Biblioteca José Saramago del municipio de Tías. Según informa Eva Navarro desde Lanzarote, posteriormente serán trasladados a Lisboa, donde se abrirá otra capilla ardiente en el Ayuntamiento. El cuerpo del escritor será incinerado en la capital portuguesa y las cenizas serán esparcidas entre Portugal y Canarias.

La casa de Saramago en Lanzarote, donde residía desde 1993, permanece rodeada por representantes de medios de comunicación y hasta allí se ha desplazado el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el biógrafo del escritor, Fernando Gómez Aguilera, que es director de la Fundación César Manrique.

El Premio Nobel llevaba ya meses con un estado de salud delicado, según informa Eva Navarro de RNE desde Lanzarote. Su última aparición pública fue el 1 de diciembre de 2009 cuando visitó a la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla.

Un mes antes, en noviembre, durante la presentación de su última novela, Caín, anunció que ya estaba escribiendo su próxima obra, que tenía como tema central la industria del armamento. Hoy en día, "la vida humana no tienen ninguna imporatncia", dijo entonces el autor.

El escritor de Ensayo sobre la ceguera (1995) y El viaje del Elefante (2008) era uno de los escritores lusos "más conocidos y apreciados" internacionalmente, según la nota biográfica de su editorial.

Saramago recuerda su vida

Saramago nació en el seno de una familia de campesinos en la aldea de Azinhaga, en la provincia de Ribatejo, el 16 de noviembre de 1922, aunque en el registro civil figura que nació dos días después.

Sus padres emigraron a Lisboa antes de que el Premio Nobel cumpliera los dos años. Aunque era un estudiante brillante tuvo que abandonar la enseñanza secundaria el primer curso por la falta de recursos económicos.

Estudió entonces Formación Profesional y comenzó a trabajar de cerrajero mecánico, su primer oficio, pero tuvo más: deliniante, funcionario de sanidad y de previsión social, traductor, editor y periodista, según la biografía de la Fundación José Saramago.

Compromiso literario y político

Publicó su primera novela, Terra do Pecado, en 1947. En aquella época prendió en él la conciencia política, que no le ha abandonado nunca a lo largo de su vida, tras las presiones laborales para que votase al candidato gubernamental en las elecciones de 1949, y que le llegó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista, informa Efe.

No volvió a escribir hasta 1966, cuando vio la luz la obra Poemas posibles. Después llegó el poemario Probablemente alegría (1970) y la colección de crónicas de prensa De este mundo y del otro.

Tras la Revolución de los Claveles, en 1974, trabajó en el Ministerio de Información y fue durante unos meses director adjunto del Diario de Noticias, en Lisboa, y trabajó de traductor. Hasta 1976, no comenzó a vivir exclusivamente de su obra literaria.

Su primer libro de fama mundial no llegaría hasta 1982 con Memorial del convento, con el que ganó el Premio Pen Club Portugués. En la década de los 90 editó la novela El evangelio según Jesucristo (1991), que fue muy criticada por el Vaticano.

Lanzarote y el Premio Nobel

En 1993 decidió pasar largos periodos de tiempo en Lanzarote junto a su actual mujer, Pilar del Río. Allí ha establecido una relación especial con los habitantes de la isla, de la que es hijo adoptivo. El año 1995 fue especial para él por recibir el Premio Camoens al conjunto de su obra.

Ese mismo año publicó la primera entrega sobre su trilogía sobre la identidad del individuo: El ensayo de la ceguera. Después vendrían Todos los nombres (1998) y Ensayo sobre la lucidez (2004).

Discurso de Saramago de agradecimiento por el Nobel - Escuchar ahora

Fue en la isla de Lanzarote donde recibió la noticia del Premio Nobel de Literatura en 1998.

Saramago era un escritor comprometido, ateo declarado y destacado militante comunista. En 2004 fue candidato a las elecciones europeas. El escritor luso no ha dudado nunca, según recoge Efe, en mostrar públicamente su postura ante temas como el conflicto de Chiapas, la causa palestina, el régimen cubano o la guerra de Irak.

En 2005 llegó a decir sobre este último conflicto: "Ejemplo de mentiras universales, que se terminan descubriendo, es lo que les ha pasado a Bush, Blair y Aznar con la guerra de Irak, una mentira organizada y es contra eso contra lo que hay que luchar".