Enlaces accesibilidad

'AfroCubism' reencuentra a África y a Cuba

  • El "proyecto de ensueño" de la World Music cobra vida
  • Músicos de Mali y Cuba se unen en una experiencia musical única
  • El estreno, este viernes a las 22 horas en directo en Radio 3

Por
Afrocubism en el estudio de grabación

¿Qué hacen juntos Eliades Ochoa, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyaté y Kasse Mady Diabaté? Retomar el proyecto que originó Buena Vista Social Club, AfroCubism.

Aquella producción de Ry Cooder devolvió la gloria a veteranos músicos cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa, Omara Portuondo o Compay Segundo; y además dejó una huella indeleble.

Lo que no saben muchos es que Buenavista Social Club surgió prácticamente por accidente. En 1996, Nick Gold, fundador del sello World Circuit, tenía la idea de producir un disco en el que colaboraran músicos de Bamako, Mali y Santiago de Cuba. Finalmente, por cuestiones de visados, los africanos nunca llegaron a la isla y el guión cambió dejándoles fuera de lo que terminó siendo un éxito a nivel mundial.

Cooder, que ya tenía experiencia en la grabación de grandes leyendas, decidió revivir la historia de los clubes sociales de La Habana. El resultado hizo que el mundo mirara con otros ojos la sonoridad cubana, provocando un impacto internacional gracias al disco y al documental de Wim Wenders.

Estreno mundial en España

Uno de los protagonistas de aquel momento estelar fue Eliades Ochoa, quien ahora, a sus 64 años, aporta voz y guitarra al retomado proyecto Afro-Cubism, que verá la luz 14 años después de su accidentada creación. Junto a él figuran el rey de la kora, Toumani Diabaté; el intérprete de n'goni, Bassekou Kouyaté; y el guitarrista Djelimady Tounkara, considerados como algunos de los mejores instrumentalistas del mundo.

Para esta aventura además han reclutado al Grupo Patria, una de las bandas mejor valoradas y con mayor trayectoria en Cuba, el legendario cantante griot Kasse Mady Diabaté y el intérprete de balafón Lassana Diabaté.

"Los músicos han estado guardando sus ideas y energías para este momento" afirma Gold, que ha producido el disco junto a Jerry Boys, ingeniero de sonido de Buena Vista. "Después de tanta espera, la reunión ha sido fácil y espontánea. Ellos nunca habían tocado juntos pero una vez empezaron a hacerlo la música salió y empezó a fluir".

En una primera fase se grabaron 17 canciones en cinco días en sesiones grabadas en directo. Una segunda sesión se hizo meses después y de allí salieron otras nueve canciones.

El festival La Mar de Músicas, será el estreno mundial de este proyecto, calificado como un sueño hecho realidad para la World Music. Hasta Cartagena viajarán sus protagonistas para actuar en la jornada inaugural del evento, el 9 de julio en el Auditorio Parque Torres. Radio 3 estará allí para contarlo con los comentarios de Lara López.