Enlaces accesibilidad

Turquía retira a su embajador en Israel y lleva el caso ante la ONU

  • Israel pide a sus ciudadanos en Turquía que no salgan a la calle
  • La mayoría de las víctimas podrían ser de nacionalidad turca

Por
Decenas de personas se han concentrado frente a la embajada israelí en Estambul para protestar por el asalto a la flota humanitaria en Gaza.
Decenas de personas se han concentrado frente a la embajada israelí en Estambul para protestar por el asalto a la flota humanitaria en Gaza.

El ataque israelí contra una flota internacional con ayuda humanitaria para Gaza ha provocado una crisis diplomática sin precedentes entre Israel y Turquía, que ha llamado a consultas a su embajador en el país hebreo y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, ha anunciado asimismo que Turquía suspende sus maniobras militares con Israel, país con el que antaño había forjado una fuerte relación económica y castrense.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, se trasladará este lunes a Nueva York para exigir la convocatoria del Consejo de Seguridad, al que Turquía pertenece como miembro no permanente.

Mientras, el primer ministro Erdogan ha decidido volver a su país desde su gira latinoamericana para seguir de cerca los acontecimientos.

Posibles víctimas turcas

El Gobierno turco ha instado ya a Israel a liberar de inmediato a los activistas heridos en el asalto a la "Flota de la Libertad" para Gaza y ha exigido un informe exhaustivo sobre lo sucedido en el incidente que causó la muerte de al menos diez personas.

Según la prensa local, éste fue el mensaje de la reunión celebrada este lunes entre el embajador israelí en Turquía, Gabi Levy, y el subsecretario de Asuntos Exteriores turco, Unal Cevikoz,

La mayoría de los seis barcos de la flota internacional para la franja de Gaza eran turcos y, según la prensa local, diez de los activistas muertos eran de esa nacionalidad.

Levy se ha trasladado al ministerio de Exteriores bajo fuertes medidas de seguridad debido a las protestas delante de su residencia en Ankara.

Mientras que Levy estaba reunido en el Ministerio de Exteriores, unas 5.000 personas iniciaron en el centro de Estambul una marcha de protesta contra Israel.

La policía turca ha impuesto extremas medidas de seguridad en torno a las legaciones diplomáticas y oficinas comerciales israelíes en el país.

Israel pide a sus ciudadanos que no vayan a Turquía

Por su parte, Israel ha pedido a sus ciudadanos que se encuentren en Turquía que eviten los espacios públicos por temor a que sean atacados en represalia al asalto.

En un comunicado, la Oficina de Contra-Terrorismo del Consejo de Nacional de Seguridad recomienda además a los israelíes que tenían previsto viajar al país otomano que anulen sus planes "hasta que la situación se aclare".

Los israelíes actualmente en Turquía "deben permanecer en sus lugares de residencia, evitar los centros de las ciudades y los lugares en los que se efectúan manifestaciones y seguir los acontecimientos por temor a que la situación empeore".