Los partidos de centro-derecha de la República Checa ganan las elecciones

  • Son resultados con el el 85% de los votos escrutados
  • El conservador liberal TOP 09 se convertiría en la tercera fuerza
  • La participación apenas ha superado el 60%
Ampliar foto El líder socialdemócrata Jiri Paroubek

El líder socialdemócrata Jiri ParoubekPJ/SAN

RTVE.es/EFE 

Los partidos de centro-derecha ganan en conjunto las elecciones legislativas celebradas hoy en la República Checa, tras haberse escrutado el 85 por ciento de los votos.

A falta del recuento de votos en los numerosos colegios de Praga y otras importantes ciudades del país, los conservadores del ODS, TOP 09 y del nuevo partido "Cosa Pública", suman juntos el 46 por ciento de los votos, según el resultado del recuento parcial de sufragios anunciado por la Oficina Estadística Checa.

El Partido Socialdemócrata (CSSD) y los comunistas (KSCM) alcanzarían en total el 34 por ciento.

La participación se habría situado en el 62 por ciento, unos tres puntos por debajo de hace cuatro años, si bien es una cifra considerada "corriente para este país y en las democracias europeas", reconoció el Jefe del Estado, Vaclav Klaus.

El líder socialdemócrata y ex primer ministro, Jiri Paroubek, reconoció una implícita derrota al declarar que "el país va en otra dirección a la ofrecida por la socialdemocracia", a pesar de que su partido sería el ganador de los comicios, con el 23 por ciento de los sufragios.

"Se ha preferido a los partidos políticos pequeños, algo muy distinto de lo que auguraban las encuestas", comentó Paroubek.

El líder de los conservadores, Petr Necas, que obtuvo el 20 por ciento de los votos, considera que estos resultados "abren campo hacia una coalición de la responsabilidad presupuestaria".

El presidente de TOP 09, el ex ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, que desbancó con el 16 por ciento de los votos a los comunistas, se felicitó precisamente por "haber conseguido, después de 20 años de la caída del régimen anterior, convertirse en tercera fuerza".

Con el 85 por ciento del escrutinio, se puede certificar la salida de los verdes del Parlamento, tras obtener el 2,3 por ciento de los votos.

Todavía queda la incógnita si a los democristianos les espera el mismo destino que a los verdes, ya que su apoyo se cifra de momento en el 4,47 por ciento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1410