Los partidos de centro-derecha de la República Checa ganan las elecciones

  • Son resultados con el el 85% de los votos escrutados
  • El conservador liberal TOP 09 se convertiría en la tercera fuerza
  • La participación apenas ha superado el 60%
Ampliar foto El líder socialdemócrata Jiri Paroubek

El líder socialdemócrata Jiri ParoubekPJ/SAN

RTVE.es/EFE 

Los partidos de centro-derecha ganan en conjunto las elecciones legislativas celebradas hoy en la República Checa, tras haberse escrutado el 85 por ciento de los votos.

A falta del recuento de votos en los numerosos colegios de Praga y otras importantes ciudades del país, los conservadores del ODS, TOP 09 y del nuevo partido "Cosa Pública", suman juntos el 46 por ciento de los votos, según el resultado del recuento parcial de sufragios anunciado por la Oficina Estadística Checa.

El Partido Socialdemócrata (CSSD) y los comunistas (KSCM) alcanzarían en total el 34 por ciento.

La participación se habría situado en el 62 por ciento, unos tres puntos por debajo de hace cuatro años, si bien es una cifra considerada "corriente para este país y en las democracias europeas", reconoció el Jefe del Estado, Vaclav Klaus.

El líder socialdemócrata y ex primer ministro, Jiri Paroubek, reconoció una implícita derrota al declarar que "el país va en otra dirección a la ofrecida por la socialdemocracia", a pesar de que su partido sería el ganador de los comicios, con el 23 por ciento de los sufragios.

"Se ha preferido a los partidos políticos pequeños, algo muy distinto de lo que auguraban las encuestas", comentó Paroubek.

El líder de los conservadores, Petr Necas, que obtuvo el 20 por ciento de los votos, considera que estos resultados "abren campo hacia una coalición de la responsabilidad presupuestaria".

El presidente de TOP 09, el ex ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, que desbancó con el 16 por ciento de los votos a los comunistas, se felicitó precisamente por "haber conseguido, después de 20 años de la caída del régimen anterior, convertirse en tercera fuerza".

Con el 85 por ciento del escrutinio, se puede certificar la salida de los verdes del Parlamento, tras obtener el 2,3 por ciento de los votos.

Todavía queda la incógnita si a los democristianos les espera el mismo destino que a los verdes, ya que su apoyo se cifra de momento en el 4,47 por ciento.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

M.J. CALEYA

Elustondo sorprendió con un gol a los 40 segundos. James, dos minutos después, volvió a poner las tablas en el marcador. Ramos y Benzema, con un doblete, culminaron la remontada.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

El poder del rostro femenino<br> en pantalla

El poder del rostro femenino
en pantalla

CONXITA CASANOVAS. - La huella de once actrices del cine español compitiendo por los Goya 2015.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1410