Los partidos de centro-derecha de la República Checa ganan las elecciones

  • Son resultados con el el 85% de los votos escrutados
  • El conservador liberal TOP 09 se convertiría en la tercera fuerza
  • La participación apenas ha superado el 60%
Ampliar foto El líder socialdemócrata Jiri Paroubek

El líder socialdemócrata Jiri ParoubekPJ/SAN

RTVE.es/EFE 

Los partidos de centro-derecha ganan en conjunto las elecciones legislativas celebradas hoy en la República Checa, tras haberse escrutado el 85 por ciento de los votos.

A falta del recuento de votos en los numerosos colegios de Praga y otras importantes ciudades del país, los conservadores del ODS, TOP 09 y del nuevo partido "Cosa Pública", suman juntos el 46 por ciento de los votos, según el resultado del recuento parcial de sufragios anunciado por la Oficina Estadística Checa.

El Partido Socialdemócrata (CSSD) y los comunistas (KSCM) alcanzarían en total el 34 por ciento.

La participación se habría situado en el 62 por ciento, unos tres puntos por debajo de hace cuatro años, si bien es una cifra considerada "corriente para este país y en las democracias europeas", reconoció el Jefe del Estado, Vaclav Klaus.

El líder socialdemócrata y ex primer ministro, Jiri Paroubek, reconoció una implícita derrota al declarar que "el país va en otra dirección a la ofrecida por la socialdemocracia", a pesar de que su partido sería el ganador de los comicios, con el 23 por ciento de los sufragios.

"Se ha preferido a los partidos políticos pequeños, algo muy distinto de lo que auguraban las encuestas", comentó Paroubek.

El líder de los conservadores, Petr Necas, que obtuvo el 20 por ciento de los votos, considera que estos resultados "abren campo hacia una coalición de la responsabilidad presupuestaria".

El presidente de TOP 09, el ex ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, que desbancó con el 16 por ciento de los votos a los comunistas, se felicitó precisamente por "haber conseguido, después de 20 años de la caída del régimen anterior, convertirse en tercera fuerza".

Con el 85 por ciento del escrutinio, se puede certificar la salida de los verdes del Parlamento, tras obtener el 2,3 por ciento de los votos.

Todavía queda la incógnita si a los democristianos les espera el mismo destino que a los verdes, ya que su apoyo se cifra de momento en el 4,47 por ciento.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1410