Los partidos de centro-derecha de la República Checa ganan las elecciones

  • Son resultados con el el 85% de los votos escrutados
  • El conservador liberal TOP 09 se convertiría en la tercera fuerza
  • La participación apenas ha superado el 60%
Ampliar foto El líder socialdemócrata Jiri Paroubek

El líder socialdemócrata Jiri ParoubekPJ/SAN

RTVE.es/EFE 

Los partidos de centro-derecha ganan en conjunto las elecciones legislativas celebradas hoy en la República Checa, tras haberse escrutado el 85 por ciento de los votos.

A falta del recuento de votos en los numerosos colegios de Praga y otras importantes ciudades del país, los conservadores del ODS, TOP 09 y del nuevo partido "Cosa Pública", suman juntos el 46 por ciento de los votos, según el resultado del recuento parcial de sufragios anunciado por la Oficina Estadística Checa.

El Partido Socialdemócrata (CSSD) y los comunistas (KSCM) alcanzarían en total el 34 por ciento.

La participación se habría situado en el 62 por ciento, unos tres puntos por debajo de hace cuatro años, si bien es una cifra considerada "corriente para este país y en las democracias europeas", reconoció el Jefe del Estado, Vaclav Klaus.

El líder socialdemócrata y ex primer ministro, Jiri Paroubek, reconoció una implícita derrota al declarar que "el país va en otra dirección a la ofrecida por la socialdemocracia", a pesar de que su partido sería el ganador de los comicios, con el 23 por ciento de los sufragios.

"Se ha preferido a los partidos políticos pequeños, algo muy distinto de lo que auguraban las encuestas", comentó Paroubek.

El líder de los conservadores, Petr Necas, que obtuvo el 20 por ciento de los votos, considera que estos resultados "abren campo hacia una coalición de la responsabilidad presupuestaria".

El presidente de TOP 09, el ex ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, que desbancó con el 16 por ciento de los votos a los comunistas, se felicitó precisamente por "haber conseguido, después de 20 años de la caída del régimen anterior, convertirse en tercera fuerza".

Con el 85 por ciento del escrutinio, se puede certificar la salida de los verdes del Parlamento, tras obtener el 2,3 por ciento de los votos.

Todavía queda la incógnita si a los democristianos les espera el mismo destino que a los verdes, ya que su apoyo se cifra de momento en el 4,47 por ciento.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1410