Enlaces accesibilidad

Australia expulsa a un diplomático israelí por las falisificaciones en el asesinato de Dubai

  • El gobierno australiano afirma "no tener" dudas de la implicación israelí
  • Isarel lamenta la decisión por "ser dos amigos con mucho en común"

Por

El Gobierno de Australia ha informado este lunes de su decisión de expulsar este lunes a un diplomático israelí, después de comprobar que los servicios secretos de Israel falsificaron los pasaportes de cuatro ciudadanos australianos para matar en Dubai a uno de los líderes y fundadores del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, Mahmud al Mabhuh.

Las investigaciones realizadas por la Policía de Australia demuestran que los servicios de inteligencia israelíes estaban detrás de la falsificación de los cuatro pasaportes australianos que fueron utilizados por los presuntos autores de la muerte del líder miliciano palestino en un hotel de Dubai el pasado mes de febrero, según ha asegurado el ministro de Exteriores de Australia, Stephen Smith.

No hay dudas sobre la implicación

"Las investigaciones han hecho que el Gobierno no tenga dudas de que Israel fue responsable del abuso y de la falsificación de esos pasaportes", ha sentenciado Smith ante el Parlamento australiano. "Esas no son acciones de un país amigo", ha agregado.

El Gobierno australiano ha ordenado una investigación sobre el asunto de los pasaportes falsos a responsables de la Policía y de los servicios de inteligencia, que visitaron Israel y encontraron a los cuatro ciudadanos australianos cuyos pasaportes fueron copiados por el espionaje israelí.

"Ningún gobierno puede tolerar el abuso de sus pasaportes, especialmente por parte de un gobierno extranjero. Eso no es lo que esperábamos de una nación con la que hemos tenido una relación de tanta cercanía, amistad y apoyo", ha afirmado Smith antes de finalizar su intevención asegurando que daba una semana para que el diplomático abandonara el país.

Israel lo lamenta

Israel "lamenta mucho" que Australia le haya pedido que retire a uno de sus diplomáticos, "Lamentamos mucho la decisión australiana. Somos dos países con muchas cosas en común", ha declarado a la agencia Efe uno de los portavoces del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David.

Otro portavoz de la diplomacia israelí, Igal Palmor, ha agregado que la decisión de Camberra "no refleja la calidad e importancia" de las relaciones entre ambos Estados.

Según la edición digital del diario israelí Haaretz, se trata del representante en la Embajada israelí en Australia del Mosad, los servicios de inteligencia en el exterior, a los que la Policía de Dubái atribuye el crimen "en un 99%".