Enlaces accesibilidad

Dubai dicta órdenes contra once europeos por el asesinato de un líder de Hamás

  • La Policía del emirato señala a personas con pasaporte europeo
  • No descarta la implicación de los servicios secretos israelíes
  • Mahmud al-Mabhuh fue asesinado en su hotel en Dubai el 20 de enero

Por

Once personas con pasaportes europeos están implicadas en el asesinato el pasado 20 de enero en Dubai de Mahmud al-Mabhuh,  un alto cargo de Hamás, según ha anunciado el jefe de la Policía del emirato, que dictará órdenes de detención contra ellos.

En una conferencia de prensa, el general Dahi Khalfan ha precisado que entre los detenidos hay una persona con pasaporte francés, otra con pasaporte alemán, tres con pasaporte irlandés y seis con pasaporte británico.

"No tenemos ninguna duda sobre el hecho de que estas personas tenían estos pasaportes y nos lamentamos de que se hayan usado documentos de viaje de países amigos", ha añadido.

Con todo, el general Khalfan no ha descartado la impación del Mossad -el servicio secreto israelí- en el asesinato, tal y como se había especulado desde un principio.

Sospechas sobre el Mossad

"Cuando arrestemos a los sospechosos sabremos quién ideó el asesinato. No hemos dictado las órdenes de arresto por ahora, pero lo haremos pronto", ha subrayado el policía, que ha arrestado ya a dos palestinos sospechosos de dar apoyo logístico para el crimen, que se produjo en un hotel de Dubai.

"Israel lleva a cabo muchos asesinatos en muchos países, incluso en aquellos de los que es aliado", ha subrayado Khalfan, que ha sugerido que el líder de Hamás podría haber fallecido electrocutado.

El comandante militar de Hamás fue hallado en un hotel de lujo el pasado mes y el grupo de milicianos islamistas culpó al estado israelí del asesinato, algo a lo que Israel no ha contestado.

Al parecer, los sospechosos alquilaron la habitación contigua del islamista, dejando todos el país tras el asesinato. El principal sospechoso es el hombre con pasaporte francés, que dejó Dubai via Qatar rumbo a Munich tras el ataque.  

Los crímenes de sangre son raros en Dubai, parte de los Emiratos Árabes Unidos y uno de los centros financieros de la zona. Como muchos países árabes, los emiratos no tienen lazos diplomáticos con Israel.