Enlaces accesibilidad

Revilla da al PSOE un mes para retomar el AVE o rompe el pacto de Gobierno en Cantabria

  • El presidente cántabro, dispuesto a romper el pacto con el PSOE
  • Pide al partido en la comunidad que se "rebele contra la ignonimia"
  • El PSOE en Cantabria no renuncia al AVE a Santander

Por

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC, ha dado un plazo de un mes al PSOE para retomar la construcción del AVE Palencia-Santander con la advertencia de que, de lo contrario, romperá el pacto de Gobierno que ambos partidos mantienen en la comunidad autónoma desde 2003.

Revilla ha pedido a los socialistas cántabros que "se rebelen contra la ignominia" que, a su juicio, supone paralizar las obras del AVE a Santander, que son las más retrasadas de toda las capitales de la Cornisa Cantábrica, e incluso ha amenazado con tomar otro tipo de medidas más contundentes.

Esta ha sido la reacción de Revilla a la decisión del Ministerio de Fomento de suspender la colocación de la primera piedra del AVE a Cantabria, prevista inicialmente para este sábado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que las inversiones públicas estatales se reducirán en 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011, en el marco del plan de ajuste presentado, y que la reducción afectará fundamentalmente a las obras públicas impulsadas desde el Ministerio de Fomento.

No se ha dado detalles por parte del Gobierno de las obras que se verán afectadas por esta medida aunque en los pasillos del Congreso, el ministro de Fomento, José Blanco, comentó que los recortes supondrán un retraso en las obras acordadas de un máximo de un año y una media de seis meses, señalando que las infraestructuras más avanzadas, como la línea de AVE Madrid-Valencia, no tendrán demoras.

El presidente regional ha anunciado que el PRC está dispuesto a presentarse a las elecciones generales, "y no sólo en Cantabria", y que, llegado el caso, no descarta encabezar él mismo la candidatura si su salud se lo permite.

Los socialistas cántabros no renuncian al AVE

La vicepresidenta de Cantabria y secretaria general de los socialistas en esta comunidad, Dolores Gorostiaga, ha destacado que el  PSOE "no renuncia bajo ningún concepto" al AVE a Cantabria, aunque, en su opinión, en una coyuntura económica como la actual, no sólo los socialistas, sino "todo el mundo", entendería un retraso si las obras se aplazaran "uno, dos o seis meses".

Gorostiaga se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas y ha dejado claro que el PSOE cántabro "quiere" que la región tenga AVE, y lo tenga "en el menor tiempo posible".

Pero ha puntualizado que "comprenden" y se "solidarizan" con los ajustes necesarios para afrontar la situación actual. Gorostiaga espera que el titular de Fomento explique "en unos días" cuál va a ser la reprogramación de las obras de su departamento.

Está previsto que el próximo miércoles Blanco explique en el Congreso las medidas que pondrá en marcha su Ministerio.