La Unión Europea endurece la normativa para experimentar con animales

  • Se insta a sustituir los experimentos por métodos alternativos satisfactorios
  • Cada año se usan 12 millones de animales en procedimientos científicos
  • Se prohíbe, salvo excepciones, la experimentación con grandes simios
Ampliar fotoUn ratón de laboratorio

Un ratón de laboratorioAsociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)

DAVID SIERRA 

Los Veintisiete han acordado este martes en el Consejo de la Unión Europea promover normas más estrictas para la experimentación con animales, lo que supone renovar con cambios significativos la actual legislación que está vigente desde 1986, .

Los experimentos tendrán que contar con la autorización previa de las autoridades y se aboga por desarrollar métodos alternativos que permitan reemplazar el uso de animales en pruebas de laboratorio. Además, se crearán centros nacionales cuya función será similar -en el caso español- a la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA).

El texto, aprobado por los 27, pretende reducir "al mínino" el número de ejemplares sometidos a los ensayos, sin que esto comprometa la calidad de los resultados y eliminar "el dolor y sufrimiento" al que se somete a estos animales. El objetivo final pretende "reemplazar totalmente los ensayos con animales vivos en cuanto sea posible desde el punto de vista científico"

La iniciativa ha sido aplaudida por la ONG 'Eurogroup for animals', ya que "es un paso importante aunque no sea el giro de 180º que hace falta", como ha especificado en un comunicado su directora Sonja Van Tichelen.

Es un paso muy positivo pero con matices

Desde la división española de esta ONG, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), su director de comunicación, Alberto Díez, ha declarado a RTVE.es que "están de acuerdo con el deseo y el fondo del texto, pero se podía haber hecho más, porque la propuesta deja varias puertas abiertas".

Se prohíben los experimentos con los grandes simios

Esos temas, a los que se refiere Díez, son sobre todo la experimentación con grandes simios -el chimpancé, el gorila y el orangután-. Se prohíbe la experimentación con estos animales, que están en peligro de extinción, con la salvedad de que un Estado miembro pueda autorizar su uso si el objetivo es la conservación de la especie.

Otro de los supuestos que permiten la experimentación con los grandes simios es si aparece una afección clínica, de manera imprevista, que amenace la vida del ser humano.

El portavoz de ANDA, Alberto Díez, dejó claro que "no hay disyuntiva sobre experimentar o no con animales porque es una discusión esteril. La investigación existe, pero tiene que ser lo más restringida posible, y sobre todo buscar el fomento, el uso y la validación de los métodos alternativos".

La directiva también abarca otros animales que no estaban cubiertos por las medidas tomadas en 1986, como ciertos vertebrados, larvas, fetos de mamíferos en los últimos trimestres de gestación y cefalópodos.

Según datos comunitarios, cada año, se experimenta en laboratorios con más de 12 millones de ejemplares de animales en los centros de investigación dentro de la Unión Europea, por lo que esta norma, que ahora tiene que ser aprobada por la Comisión y el Parlamento Europeo, intentará reducir al máximo el número de seres vivos utilizados en experimentos.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Sigue en directo 'Víctor Ros'

Sigue en directo
'Víctor Ros'

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012